LINEA DEL TIEMPO DE LOS "ÁCIDOS Y BASES"

  • Robert Boyle

    (1627-1691). Filósofo y científico irlandés. Ideó una subdivisión de las sustancias de acuerdo a las siguientes características:
    -Ácidos: tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.
  • Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794)

    Químico y biólogo de nacionalidad francesa. Fue el primero en proporcionar los conceptos científicos de los ácidos y las bases, restringiéndose a los oxiácidos, definiendo los primeros en términos del "oxígeno" contenido
  • Humphrey Davy

    Demostró un modelo para explicar el comportamiento de los ácidos y las bases y lo hizo con mucho éxito.
    Su modelo proponía que:
    -Los ácidos son compuestos que disueltos en agua liberaban iones hidrógeno (H+).
    -Las bases, también en soluciones acuosas, liberaban iones hidroxilo (OH-).
  • J.L Gay-Lussac

    Los ácidos y bases no debían definirse por sí mismo unos en función de los otros. Muy de acuerdo con ideas actuales.
  • Michael Faraday

    Descubrió que los ácidos, las bases y las sales eran electrolitos, por lo que, disueltos en agua, se disocian en partículas con carga (o iones) que pueden conducir la corriente eléctrica.
  • just von liebig

    (1803-1873) químico alemán ,según liebig con base en su obra de la composición química de los ácidos orgánicos, un ácido es una sustancia que contiene hidrógeno que puede ser reemplazado por un metal.
  • Gilbert Newton Lewis

    (1875-1946). Científico norteamericano. Según Lewis, los ácidos y bases se definen como:
    Ácido: un ácido de Lewis, sustancia capaz de compartir, o aceptar un par de electrones.
    Base: una base de Lewis, sustancia con capacidad para compartir o dar pares de electrones
  • Svante Arrhenius

    Científico sueco. Sintetizó la teoría que lleva su nombre, definiendo a los ácidos como sustancias que en solución acuosa aumentan la concentración de iones de hidronio (H3O) o de iones hidrógeno (H), y a las bases como compuestos que aumentan la concentración de oxidrilo (OH-) cuando están en solución.
  • Sören Peter Lauritz Sörensen

    La concentración de iones hidrógeno (protones) desempeñaban un papel clave en las reacciones enzimáticas, los valores de (H+) para la mayoría de las soluciones son demasiados pequeños y difíciles de comparar, de ahí que Sörensen ideó en 1909 una forma sencilla de expresarla que consistía en calcular el logaritmo negativo de tal concentración. De esta manera se obtenían valores sencillos y manejables dentro de una escala conveniente, que denominó pH
  • Brönsted-Lowry

    La teoría de Brönsted-Lowry es una teoría ácido-base, propuesta independientemente por el danés Johannes Nicolaus Brønsted y el británico Thomas Martin Lowry en 1923.
    Según esta teoría, los ácidos son sustancias capaces de donar un protón (H+), mientras que las bases son capaces de aceptarlos.
  • Hermann Lux

    (1904–1999), propuso una teoría ácido–base en la cual un ácido se
    describe como una sustancia que acepta especies óxido (O2–) y una base como un compuesto que transfiere iones óxido (O2–). Este concepto, que resulta de utilidad en geoquímica y en electroquímica de sales fundidas, fue mejorado en 1947 por Håkon Flood
  • Mikhail Ilich Usanovich (1894–1981)

    Publicó una teoría ácido–base En esta propuesta un ácido es una sustancia que acepta especies negativas o que actúa como donadora de especies positivas; una base es una sustancia que admite especies positivas o que participa como donadora de especies negativas. se acerca considerablemente al concepto de equilibrio de oxidación–reducción.
  • Ralph G. Pearson

    (1919–) propuso una teoría cualitativa denominada ácidos y bases duros y blandos (HSAB), con la intención de unificar los conceptos de reactividad en química inorgánica y orgánica. En esta teoría el término duro se aplica a especies químicas relativamente pequeñas, que tienen estados de oxidación altos y que son débilmente polarizables.