Linea del tiempo de los lenguajes de Programación

Timeline created by Lenguajes2020.p
  • Assembly

    Assembly
    Creador: Mauricio V. Wilkes Es un lenguaje de programación de bajo nivel, usa una respresentación simbólica de los códigos de máquina binarios y otros elementos que ayuden a la escritura de instrucciones y que son específicas para cada tipo de arquitectura. Al estar más cerca del lenguaje máquina, y por ende al microprocesador, ejecuta más rápido las instrucciones y consume menos memoria. Un programa escrito en ASM necesita reescribirse si se desea utilizarlo en un microprocesador distinto.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Fortran fue desarrollado por un equipo de investigadores de IBM en la década de 1950. El equipo de trabajo estaba encabezado por John W. Backus. Backus buscaba un lenguaje de programación que tuviera apariencia al lenguaje humano.
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica, además utiliza la programación modular y programación orientada a objetos.
  • LISP

    LISP
    Desarrollado por John McCarthy en el MIT. Es un lenguaje funcional que se apoya en la utilización de funciones matemáticas para el control de los datos. Pero el elemento fundamental en el Lisp es la lista.
    Cada función del lisp y cada programa que se genera con él vienen dado en forma de lista. A este tipo de lenguaje se les denomina aplicativos o funcionales porque se basan en la aplicación de funciones a los datos.
  • BASIC

    BASIC
    El lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), fue creado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, especialmente diseñado para enseñar a programar a principiantes y para permitir escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido. Este lenguaje utiliza la programación imperativa.
    La Familia BASIC sigue siendo popular al ser en uno de los lenguajes más replicado en diferentes plataformas y en diferentes sistemas operativos.
  • Simula 67

    Simula 67
    Fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967.
    Fue el primer lenguaje orientado a objetos.
    Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase.
    Luego de algunos años se popularizo y asi fue como se hicieron mas conocidos los términos: clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • PASCAL

    PASCAL
    Este lenguaje fue diseñado por el profesor Niklaus Wirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Es un lenguaje procedural imperativo de alto nivel, y de propósito general. Este es considerado un lenguaje estructurado, sencillo y práctico para todos aquellos usuarios que se inician en el mundo de la programación.
    Las variantes de Pascal también se han usado para todo, desde proyectos de investigación a juegos de PC y sistemas embebidos.
  • Prolog

    Prolog
    El lenguaje de programación ProLog se originó del trabajo hecho por Robert A. Kowalski en la Universidad de Edinburgo (Escocia, Reino Unido) y Alain Colmerauer en la Universidad de Aix-Marseille (Francia) en los años 70. ​ProLog es un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.
  • C

    C
    El creador es el estadunidense Dennis Ritchie. C es un lenguaje de programación (considerado como uno de los más importantes en la actualidad) con el cual se desarrollan tanto aplicaciones como sistemas operativos a la vez que forma la base de otros lenguajes más actuales como C#, Java, Javascript, Perl, PHP y Phyton. El lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado como son Pascal, Fortran, Basic.
  • C++

    C++
    Diseñado por Bjarne Stroustrup.
    La intencion de su creacion fue mejorar el lenguaje c
    para poder trabajar con objetos.
    C++ es un lenguaje híbrido.
    Cuenta con herencia simple y compuesta
  • Erlang

    Erlang
    El nombre de Erlang viene de las palabras Ericsson y Language. Es un lenguaje de programación funcional de alto nivel, que se ubica también dentro del paradigma de Programación Declarativa, diseñado para escribir aplicaciones concurrentes y distribuidas de funcionamiento ininterrumpido. Erlang usa procesos concurrentes para estructurar la aplicación. Los inicios toman lugar en los años 80 en los laboratorios de Ciencias de Computación de la Compañía de telefonía sueca Ericsson.
  • SmallTalk

    SmallTalk
    Diseñado por Alan Kay.
    Primer lenguaje orientado a objetos puro lo que significa
    que todo eran objetos y clases.
    El sistema en si se comunica por un entorno de mensajes.
    Sus caracteristicas principales:Herencia simple y con raíz común,tipado dinámico.
  • MIPS

    MIPS
    Creador: John L. Hennessy, fundador de MIPS Technologies Es una familia de microprocesadores con arquitectura RISC. Se utilizan para sistemas embebidos en dispositivos Windows CE, consolas para Nintendo 64 y PlayStation, tarjetas inteligentes, robots y routers Cisco. En 2006 la NASA lo utilizó para la sonda New Horizons. Sus instrucciones son fáciles de manejar y claras, por lo que se enseña bastante en escuelas técnicas y universidades. Cuenta con tres tipos de instrucciones: R, I y J.
  • Sun SPARC

    Sun SPARC
    Creador: Sun Microsystems
    Primera arquitectura RISC abierta, así que otros fabricantes basarse en ella. Permitió reducir significativamente la memoria para las instrucciones de carga/descarga de los registros, y a su vez crear compiladores de alto rendimiento. Esta arquitectura tiene una gran memoria caché de direcciones y dispone de un bus de dato y direcciones de 32 bits. Cuenta con los tres modos de direccionamiento conocidos y puede utilizar 32 registros de 32 bits para una precisión simple.
  • Haskell

    Haskell
    Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry. Es un lenguaje de programación estandarizado multipropósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Aquí te compartimos algunas organizaciones que utilizan este lenguaje:
    • Facebook usa Haskell para combatir el spam.
    • NVIDIA utiliza Haskell para el desarrollo de backend de sus GPU.
    • Microsoft usa Haskell en su proyecto Bond.
  • Gödel

    Gödel
    Gödel es un lenguaje en el que las sentencias lógicas llevan un orden y en el que existe el polimorfismo.
    Está basado en módulos (que aceptan polimorfismo) y en tipos de datos (soporta
    enteros y racionales con una precisión infinita, y número en coma flotante) y tiene una amplia librería de módulos predefinidos.
    Lleva el nombre del lógico Kurt Gödel .
  • Mercury

    Mercury
    Es un lenguaje lógico funcional que está basado en la programación declarativa pura, un lenguaje de propósito general, fue desarrollado por Fergus Henderson, Thomas Conway y Zoltan Somogyi en la universidad de Melbourne el 8 de abril de 1995; la sintaxis es parecida a la de Prolog y soporta polimorfismo, pero con una implementación que le hace ser más útil para representar y tratar problemas del mundo real.
  • Java

    Java
    Creado por Sun Microsystems (Oracle Corporation)
    Uno de los lenguajes orientados a objetos mas utilizados.
    Como principales caracteristicas es su independencia de plataforma.
    Lo que significa pueden ejecutarse igualmente en cualquier tipo de hardware.
    Utiliza la recolección de basura que evita las fugas de memoria.