Linea del tiempo de Platon, Aristoteles, y Socrates

Timeline created by Bibiana Romo
In History
  • -470 BCE

    Nacimiento de Socrates

    Nacimiento de Socrates
    Nació en Atenas. Hijo de Faenarete, una comadrona, y Sofronisco, un escultor.
  • -450 BCE

    Educación de Socrates

    Educación de Socrates
    Arquelao se convierte en su preceptor. Éste llegó a ser conocido por sus enseñanzas en Física y Moral, las cuales son conocidas por nosotros principalmente por medio de los escritos de Diógenes Laercio en su "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres". Arquelao fue, a su vez discípulo de Anaxagoras.
  • -427 BCE

    Nacimiento de Platón

    Nacimiento de Platón
    Nacido en el 427 a. C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo que le conocemos por su corpulencia, que significa "espalda ancha".
  • -423 BCE

    "Las Nubes" Socrates

    "Las Nubes" Socrates
    En 423 a.C. "Las Nubes" es representada por primera vez en un concurso. Esta obra perteneciente al género de la comedia, fue escrita por el comediante Aristófanes. En ella, se encarga de ridiculizar la figura de Sócrates, pues pensaba que era un sofista más, y muestra como un charlatán y estafador.
  • -410 BCE

    Mayéutica "Socrates"

    Mayéutica "Socrates"
    Sócrates se encargaba de mostrarle a las personas, principalmente los que visitaban el Ágora, que en realidad no sabían lo que creían saber. De esta manera, así como hacía su madre para traer al mundo a los bebés, él hacía que los hombres pudiesen traer a la luz ideas propias. Este método pasó a la historia con el nombre de mayéutica, y fue una de las razones de que Sócrates fuera considerado culpable en el juicio.
  • -405 BCE

    Oráculo de Delfos "Socrates"

    Oráculo de Delfos "Socrates"
    En la ciudad de Delfos se encontraba un oráculo, que los griegos creían siempre decía la verdad. Querefonte, un amigo cercano de Sócrates fue un día a preguntarle si había alguien más sabio que Sócrates, a lo que la Pitonisa respondió que no había ningún griego más sabio que él.
    Impulsado por esta declaración, Sócrates comenzó a buscar entre los griegos si había alguien más sabio que él, tras lo cual logró concluir con una de sus más famosas sentencias: "Solo sé que no sé nada".
  • -399 BCE

    Juicio de Socrates

    Juicio de Socrates
    Sócrates fue llevado a juicio por algunos de los ciudadanos atenienses. Había ganado su encono por causa de haber llamado públicamente a la virtud.
    Se lo acusó de "impiedad", pues según sus querellantes Sócrates no creía en los dioses de la ciudad y pervertía a los jóvenes de la polis.
  • -399 BCE

    Muerte de Socrates

    Muerte de Socrates
    Finalmente, Sócrates fue hallado culpable de "impiedad", y fue condenado a muerte por envenenamiento.
    Aunque tuvo oportunidad de escapar, acató firme el dictamen de los jueces y bebió una copa de cicuta.
  • -390 BCE

    Platón emprende un gran viaje.

    Platón emprende un gran viaje.
    Algunos años después de la muerte de Sócrates (399) en el 390 a. C., Platón emprende un gran viaje. En primer lugar, visita Egipto, de allí marchó a Cirene donde, bajo la dirección del matemático Teodoro, estudia profundamente la Geometría.
  • -387 BCE

    Funda La Academia

    Funda La Academia
    En el año 387 a. C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.
  • -384 BCE

    Nacimiento de Aristoteles

    Nacimiento de Aristoteles
    Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos; de su población natal procede una designación habitual para referirse al filósofo: el Estagirita.
  • -367 BCE

    Estudio de Aristoteles

    Estudio de Aristoteles
    En el 367 a.C. Cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeo de Atameo, lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la academia de Platón (allí permaneció veinte años).
  • -347 BCE

    Platón muere

    Platón muere
    Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
  • -343 BCE

    Aristoteles como Tutor

    Aristoteles como Tutor
    En el 343 a.C., el rey Filipo II de macedonia, convocó a Aristóteles, para que fuera tutor de su hijo de 13 años, quien más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó a pella, por entonces, la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro, durante al menos, 2 años, hasta que comenzó su carrera militar.
  • -335 BCE

    El Liceo

    El Liceo
    En 335 fundo(en compañía de Teofrasto) el Liceo, institución pedagógica que competiría por años con la Academia platónica, que era dirigida por su viejo camarada Jenócrates de Calcedonia.
  • -322 BCE

    Muere Aristoteles

    Muere Aristoteles
    Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, donde murió en el 322 a.C.