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Linea del tiempo de San Agustín y termina en el Imperio carolingio. Por Patricia Hernández Caamal.

  • 354

    San Agustín (354-439)

    San Agustín (354-439)
    Aurelio Agustín considerado el mas grande Padre de la Iglesia cristiana y uno de los pensadores mas grandes de la humanidad.Nace en Tagaste, Äfrica romana el 13 de noviembre del año 354.
  • 383

    383 Marcha a Roma para enseñar

    383 Marcha a Roma para enseñar
    En el año 383 marchó a Roma para enseñar, ocupó el puesto de profesor oficial de retórica. En Milán sufre una crisis existencial.
  • 387

    387 Es bautizado por san Ambrosio

    387 Es bautizado por san Ambrosio
    Con una filosofía considerada como educativa, san Agustín representa el cambio del pensamiento clásico antiguo a las nuevas concepciones cristianas. Se bautiza y a partir de ese momento dedica su vida a difundir y defender el cristianismo.
  • 389

    389 El Maestro

    389 El Maestro
    Obra escrita en el año 389, para San Agustín era importante descubrir al "Maestro interior", es decir, la verdad misma que es Dios. Para que se aprenda bien se debe enseñar con amor, con el ejemplo y por medio de la palabra. El que enseña también aprende. El fin de la educación es la vida eterna.
  • 391

    391 Se ordena sacerdote

    391 Se ordena sacerdote
    Después de morir su madre Santa Mónica, vuelve a Tagaste y se ordena sacerdote en el año 391. Cuatro años después es consagrado obispo de Hipona (395).
  • 397

    397 Su obra Confesiones

    397 Su obra Confesiones
    Obra controversial ya que pone en duda si San Agustín ya era cristiano o platónico. Esto por la descripción que hace del estado del alma.
  • 400

    400 La escuela monástica de oriente

    400 La escuela monástica de oriente
    En el siglo IV aparecen un tipo de escuela en el desierto de Egipto, en donde los monjes abrigaban a niños y adolecentes y se encargaban de su educación. En donde los monjes meditaban las Sagradas Escrituras y las aprendía de memoria. El conocimiento de las Sagradas Escrituras era suficiente, de hecho la iglesia no aprobaba la educación pagana. Era normal encontrar un monje iletrado.
  • 427

    427 La Ciudad de Dios

    427 La Ciudad de Dios
    Obra escrita en 25 tomos, le llevó 14 años de trabajo, del año 413 al 427. En ella nos deja ver la concepción del mundo de la cultura occidental. Para San Agustín filosofía, teología y religión están íntimamente imbricadas, por tanto utiliza cada una de ellas en sus obras y la Ciudad de Dios no es la excepción.
  • 430

    430 Muerte de San Agustín

    430 Muerte de San Agustín
    Después de 40 años consagrado al servicio de Dios, San Agustín muere a los 72 años en Hipona, en ese entonces vándalos de Geserico asediaban la ciudad.
  • 450

    450 La escuela monástica en occidente.

    450 La escuela monástica en occidente.
    En occidente ocurrió lo opuesto, San Agustín iniciador del monaquismo en África conformo un monasterio ilustrado en donde se formaban "profesos" y dominaban el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geografía, astronomía y música) que era el grado mayor.
  • 476

    476 Caída del Imperio Romano

    476 Caída del Imperio Romano
    Después de los constantes ataques de los bárbaros y saqueos a Roma es en el año 476 estando Rómulo en el trono que lo matan por órdenes del general bárbaro Odoacro, como termina el gran Imperio Romano.
  • 478

    478 La educación clásica

    478 La educación clásica
    Con la desaparición del imperio romano, en forma gradual la escuela clásica desaparece para dar lugar a la escuela cristiana.
  • 500

    500 características de la escuela cristiana

    500 características de la escuela cristiana
    La educación en la escuela cristiana era de tipo religiosa, era una iniciación al dogma y una formación moral. Se impartía en la iglesia y por la iglesia. En esta educación la familia juega un papel importante, es el ejemplo lo que se debe de imitar.
  • 527

    527 España prescribe que los niños destinados al clero deberán instruirse

    527 España prescribe que los niños destinados al clero deberán instruirse
    La iniciativa de la Monarquía en la reforma de la disciplina del clero de su reino fue debido en gran parte a la influencia que ejercieron las ideas regalistas, que basadas en razones de preponderancia y protección real, le llevan a intervenir sobre el estamento eclesiástico, tan importante para el estado de la nación
  • 529

    529 Se prescribe en el Concilio de Vaison

    529 Se prescribe en el Concilio de Vaison
    Que se debe admitir a jovencitos en calidad de lectores en el monasterio para educarlos cristianamente
  • 533

    533 Escuela episcopal.

    533 Escuela episcopal.
    Segundo tipo de escuela cristiana, es una institución de origen medieval que se desarrolló alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas.
  • 534

    534 Papa Agapito.

    534 Papa Agapito.
    Promueve la creación de una biblioteca
  • 534

    534 Regla de Cesáreo de Arles.

    534 Regla de Cesáreo de Arles.
    Solo se enseñará a niñas de seis y siete años con capacidad de aprender, deben saber leer y entregarse a la lectura sagrada.
  • 597

    597 elaboraciones de primera cultura medieval precarolingia

    597 elaboraciones de primera cultura medieval precarolingia
    El Imperio carolingio marcó el inicio de una nueva concepción de las relaciones entre Iglesia y Estado. Carlomagno se veía a sí mismo como un defensor del cristianismo, identificado con la Iglesia católica.
  • 601

    601 Leandro de Sevilla adopta la lectio divina.

    601 Leandro de Sevilla adopta la lectio divina.
    12 fundaciones del convento Bobbio por san Columbano
  • 633

    633 Concilio de Toledo.

    633 Concilio de Toledo.
    Los niños destinados al clero, deberán instruirse en la casa de la iglesia, bajo vigilancia del obispo
  • 697

    697 Caída de Cartago.

    697 Caída de Cartago.
    Con la caída de Cartago acaba la educación cristiana.