Línea del tiempo del estudio de la creatividad

Timeline created by Estudiante97
In History
  • Creatividad en lo social

    Creatividad en lo social
    El estudio de la creatividad inició a principios de 1900 con la publicación de “La imaginación creadora” escrita por el francés Theódulo Ribot. Luego de ello, varias escuelas psicológicas se dedicaron al estudio de éste fenómeno y a lo largo del siglo, desarrollaron diversas teorías que fundamentaban su origen y dinámica en cada persona.
  • Teoría Psicoanalista

    Teoría Psicoanalista
    Su autor principal fué Sigmud Freud, quién propuso en 1910 que la creatividad -"emerge de la represión, del proceso de sublimación"-((Morales, N. 2017). Para los psicoanalistas el proceso creativo surge a partir de la relación que tiene el sujeto con su mundo interno, lo cual lo lleva a crear una nueva realidad y encontrar nuevos significados, haciendo uso de la creatividad.
    Por otro lado, ésta se estudió usando un enfoque personológico.
  • Teoría sociocultural de Lev Vigotsky

    Teoría sociocultural de Lev Vigotsky
    Generada entre 1925 y 1934 por el psicólogo ruso, Lev Vigotsky que proponía que el aprendizaje, era influenciado y adquirido por medio del entorno sociocultural en el que se desenvolvía el individuo, poniendo de manifiesto, que aunque no se nace con la creatividad si hay un potencial creativo que es moldeado por la cultura y la estimulación que se tenga por parte de ella.
    Es un componente fundamental en la construcción de la sociedad, porque permite generar cambios significativos.
  • Teoría Humanista

    Teoría Humanista
    Abraham Maslow (1950). Los humanistas se basaron en el concepto de auto-actualización, el cual es descrito como el impulso que lleva a ser creativos. También plantearon que el potencial creativo está directamente relacionado con la personalidad y que éste se desarrolla ante la aparición de un problema.
    La creatividad debe llevar a un producto observable, es gratificante para el ser humano y también las relaciones sociales pueden estimularla o bloquearla. (Morales, N. 2017)
  • Teoría Factorial

    Teoría Factorial
    Joy Paul Guilford. (1952). Este revolucionario autor, con su estudio sobre la inteligencia, propuso que ésta era el engranaje de diversas capacidades mentales puestas al servicio de la supervivencia (Castillero,O. Sin fecha) y por lo tanto, la creatividad era una de ellas.
    La definió como aquella capacidad que permite generar respuestas innovadoras y eficientes a situaciones preestablecidas cuya introducción lleva a nuevos resultados.
  • Teoría Gestáltica

    Teoría Gestáltica
    Impulsada principalmente por Max Wertheimer en 1959, definió la creatividad como el resultado de una visión nacida en la imaginación,por lo tanto surge repentinamente y conscientemente.
    Dicho autor, sostuvo también que entre más diverso y diferente sea el cambio o la propuesta innovadora, más creativo se le considera.
    Entre otros autores, también se encuentra Dunker (1926) y Kholer (1929). Éste último propuso que la creatividad dependía también de los estímulos.
  • Teoría Asociacionista

    Teoría Asociacionista
    Fue desarrollada por Sarnoff Mednick en 1962. Dicha teoría proponía que el ser humano tiene una tendencia natural a asociar los hechos y por lo tanto la creatividad es el resultado de generar ideas a partir de la combinación diversas experiencias que permitan ser la solución a un problema o una propuesta innovadora. Entre más remotas y atípicas sean las combinaciones, se les considera mucho más creativas.
  • Teoría Triárquica

    Teoría Triárquica
    Robert J Sternberg. (1985). Desde su estudio de la inteligencia, por los tres componentes, analítico, experiencial y práctico, sitúa la creatividad en el segundo estadío, concluyendo que estas personas no tenían un CI muy alto, pero si poseen una capacidad muy flexible y marcada para hallar soluciones a problemas.
  • Teoría de las inteligencias múltiples

    Teoría de las inteligencias múltiples
    Fue desarrollada en 1988 por Howard Gardner, quién postuló que la creatividad es reconocida en el individuo que resuelve problemas de manera eficiente, crea productos o establece nuevas teorías que van siendo aceptadas culturalmente de forma gradual.
    También definió a la persona creativa como aquella que regularmente genera soluciones en un campo especifico y ha alcanzado un reconocimiento dentro de su cultura debido al impacto generado por sus innovaciones.