Línea del tiempo del proceso de Paz Firme y Duradera de Guatemala

Timeline created by Claudia Marina
  • Esquipulas I

    Esquipulas I
    Promovido por el Presidente Vinicio Cerezo de Guatemala a esta reunión asistieron cinco presidentes de Centroamérica. para conseguir la Paz Firme y Duradera en la región.
  • Esquipulas II

    Esquipulas II
    El cese al fuego durante 90 días, a partir de la fecha, la aplicación de amnistía en todos los países centroamericanos para los grupos insurgentes, el diálogo y apertura a la participación política para estos grupos y la no utilización del territorio para agredir a otros Estados.
  • Reunión en Madrid

    Reunión en Madrid
    Representantes de alto nivel del Gobierno y de la guerrilla de Guatemala (URNG), inician en Madrid, España, negociaciones encaminadas a conseguir un alto el fuego, tal como exige el acuerdo Esquipulas II. La URNG, consideran esta reunión como el principio del diálogo que venían demandando.
  • Reunión de San José, Costa Rica

    Reunión de San José, Costa Rica
    La Comandancia de URNG se reúne en San José de Costa Rica con la Comisión Nacional de Reconciliación, que preside el Obispo Rodolfo Quezada Toruño, con el objetivo de reabrir el diálogo interrumpido en Madrid, España.
  • Acuerdo de Oslo

    Acuerdo de Oslo
    Delegados de la Comisión Nacional de Reconciliación y la URNG firman en Oslo Noruega, acuerdan iniciar un proceso serio que culmine con el logro de la paz y el perfeccionamiento de una democracia funcional y participativa en Guatemala.
    De común acuerdo nombran como conciliador a Monseñor Rodolfo Quezada Toruño en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR).
  • Cumbre de Ottawa, Canadá

    Cumbre de Ottawa, Canadá
    En Ottawa, Canadá, se reúne la Comandancia de la URNG con el CACIF, la CNR y la observación de Naciones Unidas.
  • Cumbre de Querétaro, México

    Cumbre de Querétaro, México
    Se suscribe en Querétaro, México, el “Acuerdo sobre la Democracia en Guatemala”. Se inicia la discusión del tema sobre los derechos humanos.
  • Reanudación del Proceso de Paz de Guatemala

    Reanudación del Proceso de Paz de Guatemala
    Se suscribe el “Acuerdo Marco para la Reanudación del Proceso de Negociación ente el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca” en México, DF. También se crea la Asamblea de la Sociedad Civil con Monseñor Quezada Toruño como Presidente.
  • Estancamiento de los Acuerdos de Paz.

    Estancamiento de los Acuerdos de Paz.
    Discrepancias en torno al tema de los Derechos Humanos y la instalación de una Comisión de la Verdad, determinan el estancamiento de las negociaciones, cuando el Gobierno condiciona la firma de los acuerdos a un cese del fuego. El rompimiento del orden constitucional del 25 de mayo, promovido por el entonces Presidente Jorge Serrano Elías, determina la suspensión del diálogo de la paz.
  • Gobierno propone que la URNG negocie la Paz en Guatemala.

    Gobierno propone que la URNG negocie la Paz en Guatemala.
    El nuevo presidente Ramiro De León Carpio expone ante las Naciones Unidas su “Plan de Paz”, a partir del Acuerdo de Esquipulas II. La URNG rechaza el que se desconozcan los acuerdos de Oslo y México.
  • El Reasentamiento De Las Poblaciones Desarraigadas

    El Reasentamiento De Las Poblaciones Desarraigadas
    Se suscribe el ACUERDO PARA EL REASENTAMIENTO DE LAS POBLACIONES DESARRAIGADAS POR EL ENFRENTAMIENTO ARMADO en Oslo, Noruega.
  • Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos.

    Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos.
    Al cabo de largas negociaciones, se suscribe el ACUERDO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE HAN CAUSADO SUFRIMIENTOS A LA POBLACIÓN GUATEMALTECA.
  • Identidad de los Pueblos Indígenas

    Identidad de los Pueblos Indígenas
    Se firma en México el ACUERDO SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
  • Acuerdo Oslo, Estocolmo y Madrid

    Acuerdo Oslo, Estocolmo y Madrid
    Día 4: ACUERDO SOBE EL DEFINITIVO CESE AL FUEGO, en Oslo, Noruega.
    Día 7: ACUERDO SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES Y RÉGIMEN ELECTORAL, en Estocolmo Suecia.
    Día 12: ACUERDO SOBRE BASES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA URNG A LA LEGALIDAD, en Madrid España..
  • Firma de la Paz Firme y Duradera

    Firma de la Paz Firme y Duradera
    Se suscriben en la Ciudad de Guatemala el ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA y el de CRONOGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ.