Línea del Tiempo del Sistema Operativo 3IV8 Reyes León José Ramón 2020130433

Timeline created by facebooker_1817323128423458
  • La Máquina Z3

    La Máquina Z3
    El 12 de mayo de 1941 vio la luz un gigante que es poco conocido en la informática: la máquina Z3 de Konrad Zuse.
    El Z3 fue construido por el ingeniero alemán Konrad Zuse y fue la evolución de dos máquinas anteriores: las Z1 y Z2. Se convirtió en el primer ordenador binario programable y completamente automático, pero muchos detractores no lo consideran el primer ordenador por no ser de propósito general, y reducen el mérito a ser la primera máquina que operaba en binario.
  • La máquina Colossus

    La máquina Colossus
    Se basaba en la idea de universalidad de la máquina de Turing, estaba compuesta por más de 1.500 tubos de vacío y era totalmente automática. Colossus usaba unos tubos de vacío para leer de forma óptica una cinta de papel y después aplicar una función lógica programable a cada carácter, contando cuantas veces la función devolvía verdadero. El resultado que proporcionaba Colossus no era el texto de un mensaje descifrado, sino un paso intermedio, que luego se tenía que terminar de descifrar a mano.
  • 1° Generación Tubos de Vacío

    1° Generación Tubos de Vacío
    Esta generación se identifica por el hecho que la tecnología electrónica estaba basada en "tubos de vacío", más conocidos como bulbos electrónicos, del tamaño de un foco de luz casero. Los sistemas de bulbos podían multiplicar dos números de diez dígitos en un cuarentavo de segundo.
    El inicio de esta generación lo marca la entrega, al cliente. De la primera UNIVAC. que también es la primera computadora construida para aplicaciones comerciales, más que para uso miliar, científico o de ingeniería.
  • Primera Computadora Digital de la Historia

    Primera Computadora Digital de la Historia
    El proyecto ENIAC se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Ocupaba una superficie de 167 ocupaba una habitación de 6m x 12m y pesaba 27 toneladas.
  • 2° Generación: Transistores y Sistemas por Lotes

    2° Generación: Transistores y Sistemas por Lotes
    La segunda generación se basa en el funcionamiento del transistor, lo que hizo posible una nueva generación de computadoras más pequeñas, más rápidas y con menores necesidades de ventilación, por todos estos motivos la densidad del circuito podía ser aumentada significativamente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos de otros y así ahorrar mas espacio.
  • Mainframe: Computadoras encerradas en cuartos.

    Mainframe: Computadoras encerradas en cuartos.
    Las mainframes, también conocidas como macrocomputadoras, son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Equipos que, como todo el mundo de la tecnología, han evolucionado de forma notabilísima, pasando de aquellas vetustas válvulas de vacío a los nuevos transistores, de tener armarios con cuadros de control a poder ser gestionados desde cualquier parte del mundo.
  • Procesamiento por Lotes: Recolectar los trabajos y agilizar los procesos.

    Procesamiento por Lotes: Recolectar los trabajos y agilizar los procesos.
    El procesamiento batch o por lotes es el proceso mediante el cual una computadora completa lotes de trabajos, a menudo simultáneamente, en orden secuencial y sin parar. También es un comando que garantiza que los trabajos grandes se calculen en partes pequeñas, para mejorar la eficiencia durante el proceso de depuración. Este comando tiene muchos nombres, incluyendo Workload Automation (WLA) y Job Scheduling. Como la mayoría de las cosas en la programación, ha cambiado con el tiempo.
  • System 360: Máquina comercial con Software Compatible.

    System 360: Máquina comercial con Software Compatible.
    El IBM S/360 fue el primer ordenador en usar microprogramación, y creó el concepto de arquitectura de familia. La familia del 360 consistió en 6 ordenadores que podían hacer uso del mismo software y los mismos periféricos. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectados a un servidor, por medio de una línea telefónica. Así mismo, es célebre por contar con el primer procesador en implementar el algoritmo de Tomasulo en su unidad de punto flotante.
  • 3° Generación: Circuitos Integrados y Multiprogramación.

    3° Generación: Circuitos Integrados y Multiprogramación.
    A principios de la década de 1960, la mayoría de los fabricantes de computadoras tenían dos líneas de producto distintas y totalmente incompatibles. Por un lado estaban las computadoras científicas a gran escala, orientadas hacia las palabras, como la 7094, que se usaban para cálculos numéricos en ciencias e ingeniería. La creación y mantenimiento de dos líneas de producto totalmente distintas era una situación costosa para los fabricantes.
  • CTSS: Sistema de Tiempo Compartido.

    CTSS: Sistema de Tiempo Compartido.
    Los sistemas de tiempo compartido se crearon para brindar el uso interactivo de un sistema de computador a un costo razonable. Un sistema operativo de tiempo compartido utiliza técnicas de planificación y programación concurrente para dar la apariencia que se están ejecutando simultáneamente múltiples procesos y ofrecer a cada usuario una pequeña porción del tiempo de una computadora. Cada usuario tiene por lo menos un programa individual en la memoria.
  • UNIX

    UNIX
    UNIX es un sistema operativo, es decir, es una colección de programas que ejecutan otros programas en una computadora. El sistema provee un serie de herramientas, cada una realiza una función limitada y bien definida, utiliza un sistema de archivos unificado como medio de comunicación, y un lenguaje de comandos llamado «Shell» que permite combinar esas herramientas para realizar acciones complejas.
  • 4° Generación: Las Computadoras Personales.

    4° Generación: Las Computadoras Personales.
    El período de cuarta generación fue 1971-1980. Las computadoras de cuarta generación utilizan circuitos muy gran escala integrados (VLSI). Circuitos VLSI teniendo cerca de 5000 transistores y otros elementos del circuito y sus circuitos asociados en un solo chip hizo posible tener microprocesadores de cuarta generación. Cuarta generación de computadoras se convirtió en el más potentes, compacto, fiable y asequible. Como resultado, dio lugar a la revolución de la computadora personal (PC).
  • 5° Generación: Lanzamiento de IBM PC 1.

    5° Generación: Lanzamiento de IBM PC 1.
    El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como el IBM PC , es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981. Con la comercialización del ordenador personal (PC) la informática dejaba de ser una ciencia oculta y misteriosa sin ningún sentido para la mayoría, para convertirse en una utilidad práctica que más tarde nos haría depender de ella.
  • Sistemas Operativos de Red: Acceso a Máquinas Remotas.

    Sistemas Operativos de Red: Acceso a Máquinas Remotas.
    Un sistema operativo de red es un software que permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.
  • Windows 95

    Windows 95
    Windows 95. Sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado por la empresa de software Microsoft Windows con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre Chicago. Windows 95 fue diseñado para sustituir no sólo a Windows 3.1, sino también de Windows para Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play.
  • Windows 98

    Windows 98
    Microsoft Windows 98 es un sistema operativo de Microsoft. Windows 98 es el primer paso hacia un sistema operativo que se mantiene optimizado por sí mismo. Con él, se puede mantener al ordenador funcionando a máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los2 GB permitidos por Windows95.
  • Windows Me 2000

    Windows Me 2000
    Windows Millennium es el sistema operativo gráfico híbrido de 16-bit/32-bit diseñado por Microsoft Corporation para el mayoritario mercado de usuarios de PC. Tras la madurez ya alcanzada por sus predecesores, Windows 95 y Windows 98, Windows Me se presenta como una importante evolución. Los requisitos mínimos del sistema de la edición de Windows Millennium son un procesador Pentium o compatible de 150 MHz, 320 MB de espacio libre de disco duro y por lo menos 32 MB RAM.
  • Windows XP

    Windows XP
    Windows XP es una versión de Microsoft Windows, basado en Windows 2000 y con importantes mejoras. En agosto de 2012, tenía una cuota de mercado de 46,33%, y fue superado por Windows 7 que ya tenía un 46,60% de la cuota de mercado. En diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de ordenadores. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia. Su nombre clave inicial fue Whistler.
  • Windows 7

    Windows 7
    Windows 7. Es una de las versiones más recientes de Microsoft Windows, un Sistema Operativo producido por Microsoft para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, "Tablet PC", "netbooks" y equipos "media center". La compañía había declarado que Windows 7 tendría soporte para plataformas de 32 bits y 64 bits, aunque la versión para servidores que comparte su mismo núcleo sería exclusivamente de 64 bits.
  • Windows 8

    Windows 8
    Es el nombre del nuevo sistema operativo que pertenece a la familia de Microsoft Windows. Estará disponible con dos interfaces, la tradicional y Metro, un mosaico de iconos, dinámicos y amoldables en talla, que funcionará en móviles, tabletas, ultraminiportátiles y en las clásicas computadoras personales. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado.