Línea del Tiempo en la Ética

  • 1750 BCE

    1750 a.C.

    1750 a.C.
    En Mesopotamia la sabiduría de Hammurabi se encuentran en un monumento legendario de cerámica, se han recogido las normas morales derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad
  • 470 BCE

    SOCRATES ( 470 a.C- 399 a.C) Y LOS SOFISTAS

    SOCRATES ( 470 a.C- 399 a.C) Y LOS SOFISTAS
    La ética, como disciplina filosófica fue iniciada por Sócrates, fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos. Implanta la Mayéutica: el arte de ayudar y la asimilación de conocimientos y definiciones. Define las virtudes de la ciencia ética que demuestran la existencia de valores absolutos como el BIEN, la JUSTICIA y FELICIDAD. Sócrates estaba rodeado delos sofistas cuya doctrina tenía como características el escepticismo, el relativismo y subjetivismo.
  • 428 BCE

    PLATON (428 a.C- 348 a.C) DISCIPULO DE SOCRATES.

    PLATON (428 a.C- 348 a.C) DISCIPULO DE SOCRATES.
    Se opone al relativismo moral/sofista, defiende los valores absolutos (bien, belleza, verdad...) Expuso sus ideas en forma de diálogos ficticios. Obras más importantes: *“La República”, *“El Banquete” y “Fedón”.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES ( 384 a.C- 322 a.C) DISCIPULO DE PLATÓN

    ARISTOTELES ( 384 a.C- 322 a.C) DISCIPULO DE PLATÓN
    Es más racional y menos abstracto. Su ética tiene como finalidad alcanzar la felicidad, la felicidad se alcanza buscando la sabiduría, porque es propio del hombre el uso de la razón. Ética aristotélica TIPOS DE VIRTUDES: 1. Intelectuales. 2. Éticas: derivadas de las intelectuales (uso de la razón) El hombre es un ser social: animal político (= vivir y organizar una sociedad). El campo de la ética debe ser la política.
  • 270 BCE

    EPICUREO DE SAMOS (341 a.C- 270 a.C) Y ESCUELA HELENISTA

    EPICUREO DE SAMOS  (341 a.C- 270 a.C)  Y ESCUELA HELENISTA
    La Filosofía y Ética abandonan la política y se vuelve al individualismo. Para los Epicúreos con su escuela “El Jardín”; la finalidad de la vida es el placer racional, limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo es necesario una vida sobria, sin crearse necesidades.
  • 1225

    MUNDO MEDIEVAL SIGLO IV - XV d.C

    MUNDO MEDIEVAL SIGLO IV - XV d.C
    La influencia del Cristianismo culmina con la presencia de Santo Tomas de Aquino (1225-1274 d.C) con sus principios básicos: El hombre es creado por Dios a su imagen y semejanza y depende de él. La felicidad consiste en la unión con Dios. Existe una vida futura y eterna después de la terrenal para vivir en amor y su Ética es practicar las virtudes cristianas: FE, ESPERANZA y CARIDAD.
  • Period: to

    EDAD MODERNA (S. XVII- S.XIX)

    La ética moderna estudia la moral, el deber, la felicidad, la virtud y lo que es correcto o incorrecto en el comportamiento humano. Está representada por diversos filósofos ubicados temporalmente desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XIX.
  • RÉNE DESCARTES (1596-1650)

    RÉNE DESCARTES (1596-1650)
    Separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión. La ética cartesiana desemboco en la decisión de entregarse a la racionalidad ya que para el la libertad consiste en que el entendimiento guía a la voluntad.
  • ÉTICA FORMAL KANTIANA

    ÉTICA FORMAL KANTIANA
    Kant (1724-1804) distingue un uso teórico y un uso práctico de la razón. En su uso teórico estudia en la "Crítica de la razón pura", que la razón constituye el objeto que se da en la intuición, mediante la aplicación de las categorías; en su uso práctico, que estudiará en la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y en la "Crítica de la razón práctica", la razón es la fuente de sus objetos.
  • ÉTICA MARXISTA

    ÉTICA MARXISTA
    Karl Marx (1818-1883) afirma que la Moral cumple una función social, que tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y abandonados.
  • MICHAEL FOUCALT ÉTICA Y SUBJETIVIDAD.

    MICHAEL FOUCALT ÉTICA Y SUBJETIVIDAD.
    La ética de la existencia en Michel Foucault (1926-1984) hace referencia a un proceso de subjetivación que se opone a los mecanismos de sujeción en occidente. a Foucault no le interesa encontrar un nuevo fundamento para el sujeto, sino la constitución de modos de vida.