Línea del Tiempo: Historia del Electromagnetismo

Timeline created by RaDa22
  • William Gilbert

    publicó un famoso tratado, De magnete, en el que compendió el conocimiento que se tenía en su época sobre los fenómenos magnéticos
  • François du Fay

    frotó con tela de seda dos tubos de vidrio iguales. Al acercar los tubos vio que siempre se repelían. Así concluyó existen dos tipos de electricidad; a una la llamó vitrosa (la que aparece cuando se frota con seda el vidrio) y a la otra resinosa (la que aparece cuando se frota al hule con piel).
  • Pieter van Musschenbroek

    construyó el primer Condensador, se trataba de una botella de vidrio que estaba recubierta, tanto en sus paredes interiores como exteriores, de una capa muy delgada de estaño. La famosa botella de Leiden.
  • Benjamín Franklin

    realizó experimentos como los de du Fay en Estados Unidos. Según él, el vidrio electrificado había adquirido un exceso de fluido (carga) eléctrico, y le llamó a este estado positivo. Al estado de la seda con la que frotó el vidrio lo llamó negativo, pues consideraba que había tenido una deficiencia de fluido (carga) eléctrico.
  • Benjamín Franklin

    se dio cuenta de que durante las tormentas había efectos eléctricos en la atmósfera, y descubrió que los rayos eran descargas eléctricas que partían de las nubes. Franklin logró juntar cargas eléctricas de la atmósfera por medio de varillas muy picudas. A la larga, esto dio lugar a la invención del pararrayos
  • Charles Auguste Coulomb

    Charles Auguste Coulomb
    Pudo medir con bastante precisión las características de las fuerzas entre partículas eléctricamente cargadas. Para ello utilizó un péndulo de torsión el cual consiste en una barra AB que está sujeta por medio de un alambre vertical. Cuando uno de los extremos experimenta una fuerza, la barra gira y hace que el alambre se tuerza. Midiendo el ángulo que gira el alambre se puede determinar la magnitud de la fuerza que experimentó el extremo de la barra.
  • Charles Auguste Coulomb

    midió con su balanza las fuerzas entre los polos de dos imanes. Descubrió que la magnitud de esta fuerza varía con la distancia entre los polos. Mientras mayor sea la distancia, menor es la fuerza: si la distancia aumenta al doble, la fuerza disminuye a la cuarta parte; si la distancia aumenta al triple, la fuerza disminuye a la novena parte y así sucesivamente
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    estudio que cuando se sacaban chispas de un generador y se tocaban simultáneamente las patas de una rana con un bisturí, éstas se contraían. Unió una extremidad de la rana a un pararrayos y la otra la fijó a tierra por medio de un alambre metálico. Juntó los alambres y se dio cuenta de que la pata se contraía. Sabía que esta contracción ocurría solamente cuando una carga eléctrica pasaba por la pata, pero no había conectado ningún extremo a ninguna fuente de carga eléctrica.
  • Alejandro Volta

    Alejandro Volta
    Construye lo que posteriormente se llamó pila voltaica. Volta se enteró de los experimentos de Galvani y los volvió a hacer utilizando alambres de diferentes materiales. El caso más satisfactorio fue cuando usó placas de zinc y cobre en un ácido líquido. De esta manera llegó a la conclusión de que esta reacción se debía a una acción química entre el líquido, llamado electrolito, y los dos metales.
  • Hans Christian Oersted

    Publicó varios ensayos en los que argüía, apoyado en consideraciones filosóficas, que la electricidad y el magnetismo deberían estar relacionados.
  • Ley de Oersted

    Oersted encontró que una corriente eléctrica sí tiene un efecto sobre un imán. Colocó un alambre por el que circulaba corriente eléctrica encima de una brújula y observó que la aguja se desviaba hacia el oeste. Concluyó que para que la aguja imantada de la brújula se pudiera mover tuvo que experimentar una fuerza magnética, y que la corriente eléctrica del alambre tuvo que generarla. Por lo tanto, una corriente eléctrica produce un efecto magnético.
  • André-Marie Ampère

    Se da cuenta de que Oersted no había entendido correctamente el fenómeno, ya que no había tomado en cuenta el efecto del magnetismo terrestre. Diseñó entonces un experimento en el que éste fuera neutralizado. Así encontró el verdadero efecto que tenía la corriente eléctrica sobre la aguja imantada: ésta siempre se alinea en una dirección perpendicular a la dirección de la corriente eléctrica.
  • Ley de Ampère

    André-Marie Ampère encuentra cómo calcular la fuerza electromagnética entre dos conductores de electricidad que tuvieran posiciones y formas arbitrarias.
  • Creación del Galvanómetro

    Ampère se da cuenta de que una aguja de imán podía detectar una corriente eléctrica, y basándose en esta idea construyó un instrumento que mide corrientes eléctricas.
  • Creación del Electroimán

    Creación del Electroimán
    El inglés William Sturgeon crea el primer imán accionado por electricidad. Enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura. Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio.
  • André-Marie Ampère

    Sintetiza sus conocimientos en su libro "Teoría de fenómenos electrodinámicos deducidos del experimento".
  • Creación del telégrafo.

    Creación del telégrafo.
    Una batería que tiene una de sus terminales conectada a un extremo de un manipulador o llave que al accionarlo cierra el circuito eléctrico. La otra terminal de la batería se conecta a tierra. El otro extremo del manipulador se conecta al cable que llegará al otro telégrafo, en donde el cable se conecta a un electroimán. Un extremo de la batería del electroimán se conecta a tierra; así se cierra el circuito eléctrico. Al cerrar el circuito bajando el manipulador, la bobina se acciona.
  • Michael Faraday

    Presenta sus primeros trabajos para la cuestión ¿Puede un campo magnético generar electricidad? Faraday descubrió que efectivamente se producen corrientes eléctricas sólo cuando el efecto magnético cambia, si éste es constante no hay ninguna producción de electricidad por magnetismo.
  • Creación del primer Generador de Electricidad

  • Michael Faraday

    Propone la idea de "Campo de Fuerza"
  • Construcción del primer Motor Eléctrico

    Construcción del primer Motor Eléctrico
    Se enrolla una bobina alrededor de un cilindro de hierro y se fija en un eje LL, alrededor del cual puede girar. Si metemos la bobina dentro de los polos de un imán permanente y se hace pasar una corriente eléctrica por ella, ésta se vuelve un imán que puede girar dentro del imán permanente. Los polos de los imanes ejercen fuerzas entre sí haciendo que la bobina experimente fuerzas que la hacen girar. Si se conecta adecuadamente el eje, se puede aprovechar para realizar trabajo mecánico.
  • Creación de la Lampara Incandescente

    Thomas Alba Edison colocó su filamento de carbón dentro de un bulbo de vidrio que estaba al vacío en su interior, emitía luz al hacerle pasar una corriente eléctrica.
  • Primera Estación Eléctrica

  • Period:
    -624 BCE
    to
    -546 BCE

    Tales de Mileto

    primera persona que realiza experimentos eléctricos.
  • Period:
    1000
    to
    1200

    Shen Kua

    primer persona que escribió acerca del uso de una aguja magnética para indicar direcciones, que fue el antecedente de la brújula.
  • Period: to

    Stephen Gray y Jean Desaguliers

    Encontraron que si unían por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio previamente frotado con un trozo de corcho, éste se electrificaba.