LINEA DEL TIEMPO INFANCIA Y ADOLESCENCIA - LUZ FREIRE

Timeline created by LUZ FREIRE
In History
  • 4,000 BCE

    EDAD ANTIGUA - 4OOO a. c.

    EDAD ANTIGUA - 4OOO a. c.
    En la Edad antigua, No se habla de infancia ni adolescencia, eran ignorados e invisibilizados, ni los niños ni los adolescentes fueron parte representativa de la vida social, sufrian maltratos, infanticidios, y otros abusos; un varón representaba un trabajador mal pago,y regalo para la guerra o labores de la tierra, las niñas aprendían de su madre labores de casa y cuidado de enfermos; con los avances culturales.
  • 354

    AGUSTIN DECIA

    AGUSTIN DECIA
    San Agustin afirmaba que la niñez era un estorbo; refería que el hombre nace del pecado, por eso el niño es la imagen viva del desliz.
    Ello implicó, que muchos niños sean privados del calor hogareño y del afecto maternal y que sean considerados por la familia como una molestia. El infanticidio, el aborto, el exilio, el abandono y la crianza por nodrizas,eran costumbres de la época; al crecer los adolescentes interiorizaban esos pensamientos y eran replicados.
  • 476

    EDAD MEDIA 476 D.C.

    EDAD MEDIA 476 D.C.
    El niño empieza a ser reconocido como regalo de Dios o castigo o demonios; se confiere a la religión el mayor poder en la educación ,se crean constructos religiosos, los niños se empiezan a ver desde la moralidad: si ofendían a Dios eran castigados; el niño como ser perverso y corrupt debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo. Los padres utilizaban a los niños y adolescentes como objeto de vender o cambiar, ajustando matrimonios recibiendo beneficios familiares
  • 1492

    EDAD MODERNA (1492- SIGLO XX)

    EDAD MODERNA (1492- SIGLO XX)
    En esta epoca, inicia el humanismo, se reconoce al ser humano en su integridad, aparecen varios aportes de antropólogos, filósofos,psicólogos, quienes cuestionan sobre la importancia del ser humano en la sociedad y las etapas de desarrollo, el niño ya no es un adulto en miniatura ,contamos con varios pedagogos ,que reconocen al niño como ser libre y capaz de decidir,tal como lo hace Roussean en su libro el Emilio, comenius padre de la didáctica nos ofrece clases para niños y niñas .
  • 1492

    EDAD MODERNA (1492 - 1789)

    EDAD MODERNA (1492 - 1789)
    En la edad moderna tuvieron influencia los pedagogos de la época, Juan Vives , Amos Comenius ,Juan Roussean, Pestalozzi; quienes reconocían que el niño debería ser libre y capaz de decidir en sus actos y juegos, se empieza a tener clases según las edades y a ver la enseñanza distinta, de igual forma quien enseña debería ser distinto en su preparación para guiar a los niños en su proceso de aprendizaje ,también los espacios y ambientes donde se recibirá la enseñanza.
  • EDAD CONTEMPORANEA (SIGLO XX- SIGLO XXI)

    EDAD CONTEMPORANEA (SIGLO XX- SIGLO XXI)
    Es una edad donde reflexionamos sobre lo que paso con los diversos sistemas que están en la sociedad tales como lo educativo,político,económico,ideológicos,para poder enseñar a los niños,niñas y adolescentes; así como leyes a su favor, Nace la escuela nueva donde encontramos pedagogos como: Maria Montessori, Celestin Freinet, Frobel, Ovide Decroly ,Marcan la diferencia en la forma de enseñar según la particularidad de cada uno,el niño debe ser reconocido y respetado.
  • Period:
    476
    to
    476

    SERES DE MALDAD

    A los niños y adolescentes los consideraban seres llenos de maldad y por lo tanto eran sometidos a duros castigos corporales despiadados para esclavizarlos. A nadie le interesaba cuidarlos ni brindarles una crianza, siendo encargados a desconocidos o abandonados a su suerte.
  • Period: to

    INGRESANDO AL MUNDO DE LOS ADULTOS

    Se consideraba en esta época que los niños eran capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.
    La concepción del niño como adulto en miniatura permaneció en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, realizaban los mismos oficios y el niño es una pizarra o “tábula” (tabla) rasa (1693)
  • Period: to

    LO QUE DECIA ROUSSEAU

    Rousseau (1712-1778) consideraba que cada edad tenía su perfección idónea y que esa perfección y madurez se realizaban, en la infancia, mediante el juego.
    Rosseau introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad e inocencia innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, y al adolescente, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.