Linea del tiempo - Reino Unido

Timeline created by Joanna Alatriste
  • Al tiempo que la globalización ha permitido mejorar en gran medida las condiciones de vida en muchos mercados emergentes, la degradación medioambiental se ha incrementado al mismo ritmo.

    Al tiempo que la globalización ha permitido mejorar en gran medida las condiciones de vida en muchos mercados emergentes, la degradación medioambiental se ha incrementado al mismo ritmo.
    La «gran nube tóxica de Londres» invadio la ciudad durante cinco días. Posteriormente, se estimó que dicha nube tóxica había provocado unos cuatro mil fallecimientos más de lo que hubiese sido normal.
  • La integración del Reino Unido en el proyecto europeo fue un matrimonio de conveniencia, no de amor...

    La integración del Reino Unido en el proyecto europeo fue un matrimonio de conveniencia, no de amor...
    Los mercados tradicionales de exportación británicos en la Commonwealth e Iberoamérica languidecían en los años cincuenta y sesenta. Ello y el resurgir económico de Francia y, sobre todo, de Alemania llevó a una mayoría de la élite político-financiera del Reino Unido a la conclusión de que el futuro pasaba por Bruselas.
  • La entrada del Reino Unido en la CEE

    La entrada del Reino Unido en la CEE
    se produjo cuando los partidarios de la adhesión convencieron a un número suficiente de votantes de que los beneficios económicos superaban las preocupaciones nacionalistas y de democracia en Europa. Es significativo que la pregunta en el referéndum de 1975 mencionara explícitamente el mercado común como resumen de tales beneficios.
  • EE UU pugnaba con Alemania por ser el mayor exportador del mundo.

    EE UU pugnaba con Alemania por ser el mayor exportador del mundo.
    La industria europea competía con la estadounidense por mantener un liderazgo que se empezaba a ver amenazado por los bajos costes del Este de Europa.
  • Más lejos aparecía la amenaza de China.

    Más lejos aparecía la amenaza de China.
    Ya había superado a Japón, tradicionalmente en el tercer puesto de los exportadores mundiales, y sus ventas de bienes al exterior rebasaron en 2005 por primera vez el medio billón de euros.
    Referencias
  • Después de 41 años...

    Después de 41 años...
    ...una mayoría de los británicos expresaron que, para ellos, tales prometidos beneficios no se habían materializado. El Reino Unido era, gracias a Europa, mucho más rico, pero buena parte de las ganancias se habían concentrado en Londres y el sur de Inglaterra, mientras que el norte quedaba rezagado.
  • Beneficiados de la Globalizacion

    Beneficiados de la Globalizacion
    Once años después, la fotografía ha cambiado radicalmente. China ha roto todos los registros y se sitúa como la nación más exportadora del año, con 1,4 billones de euros entre enero y septiembre de 2016, un 13,1% de las ventas de bienes de todo el mundo, a mucha distancia de sus perseguidores.
    En ese período, las exportaciones mundiales crecieron un 51,8% y solo cinco naciones registraron incrementos superiores:China (179,1%), México (76,4%), Corea (74,8%) y Brasil (60,4%).
  • BREXIT

    BREXIT
    Brexit (contracción de las palabras Bretaña y salir, exit, en inglés). Gran Bretaña ha estado debatiendo los pros y los contras de la membresía a una comunidad europea de naciones casi desde el momento en que se planteó la idea.
    El gobierno ha proyectado que, en 15 años, la economía del país sería de un 4 al 9 por ciento menor si Gran Bretaña dejara la Unión Europea que si se quedara, dependiendo del modo en que se dé la salida.
  • La apertura global de los mercados le ha sido beneficiosa al Reino Unido, pero, en comparación, otros estados supieron aprovecharla más.

    La apertura global de los mercados le ha sido beneficiosa al Reino Unido, pero, en comparación, otros estados supieron aprovecharla más.
    los británicos, a lo largo de más de dos décadas han podido ver como sus vecinos (o rivales) se hacían, en términos relativos, cada vez más prósperos, mientras que la isla apenas notaba las ventajas del mundo globalizado.
  • En conclusion...

    Los ciudadanos del Reino Unido han ganado en promedio desde 1990 gracias a los efectos de la globalización unos 548 euros al año (precios del 2000) en renta per cápita (a nivel acumulado estaríamos hablando de poco más de 14.000 euros en 26 años, el precio de un utilitario). Una minucia si se compara con el país campeón, que es Suiza. Los helvéticos se han encontrado en sus bolsillos cuatro veces más dinero a lo largo de este período: 1.913 euros al año como promedio.
  • Referencias

    Piergiorgio M. Sandri. (2018, 2 julio). Globalización. Recuperado 26 marzo, 2020, de https://www.lavanguardia.com/economia/20180702/45566774110/britanicos-globalizacion.html Carlos Molina. (2017, 30 enero). Globalización. Recuperado 26 marzo, 2020, https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/01/27/economia/1485530527_509945.html Benjamin M. (2020, 31 enero). ¿Que es el brexit? Recuperado 26 marzo, 2020, de https://www.nytimes.com/es/2020/01/31/espanol/mundo/que-significa-brexit.html