Linea del Tiempo "Literatura"

Timeline created by Carlos GaLa
In History
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    400

    Época Antigua

    Surge en el siglo XI , en el que surge la literatura, dentro de lugares como Grecia, al ser el sitio donde se origino la civilización occidental, impregno parte de su cultura como la mitología, fabulas, explicación de fenómenos naturales y el surgimiento de la moralidad.
  • -800 BCE

    Homero (ca.s. VIII a. n. e.)

    Homero (ca.s. VIII a. n. e.)
    Se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos más característicos de esta época como lo son "La Iliada" y "La Odisea" siendo un pilar de la épica grecolatina y parte de la Época Arcaica.
  • -800 BCE

    Hesiódo (ca. s. VIII a. n. e.)

    Hesiódo (ca. s. VIII a. n. e.)
    Poeta de la Antigua Grecia, parte de la Época Arcaica, exponente de la poesía en prosa. Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración. Hesíodo puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos.
  • Period:
    -800 BCE
    to
    -501 BCE

    Época Arcaica

    La tradición oral fue recurrente dentro de esta época, con granes conflictos bélicos como la Guerra de Troya o las Guerras Médicas. Desarrollo géneros junto a sus autores:
    Epopeya: Homero
    Lírica: Safo, Anacreonte y Píndaro
    Prosa: Hesíodo
    Temas Filosóficos: Presocráticos (naturalistas)
  • -776 BCE

    Primeras Olimpiadas

    Primeras Olimpiadas
    Marca el inicio de la Época Arcaica.
  • -630 BCE

    Safo de Mitilene (ca. 630-580a. n. e.)

    Safo de Mitilene (ca. 630-580a. n. e.)
    Poetisa griega, exponente de la lírica y junto a Alceo, eran los únicos representantes de una producción literaria lesbia durante la Época Arcaica.
  • -574 BCE

    Anacronte (ca. 574-485a. n. e.)

    Anacronte (ca. 574-485a. n. e.)
    Poeta griego, con un estilo de tono hedonista, refinado e irónico, como se puede ver en los últimos comentarios hallados en los Papiros de Oxirrinco, resaltando dentro de los poetas líricos durante la Época Arcaica.
  • -525 BCE

    Esquilo (525-456 a. n. e.)

    Esquilo (525-456 a. n. e.)
    Dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega, dentro de la Época Clásica. Algunas de sus obras, como Los persas y Los siete contra Tebas, son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue también testigo del desarrollo de la democracia ateniense.
  • -518 BCE

    Píndaro (ca. 518-438 a. n. e.)

    Píndaro (ca. 518-438 a. n. e.)
    Uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica, durante la Época Arcaica. Han llegado hasta nosotros cuatro libros de epinicios que suman 45 odas y algunos fragmentos sueltos. Estos son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro certámenes deportivos de los Juegos Panhelénicos.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -301 BCE

    Época Clasica

    Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C., con los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C.
    Siendo que en esta época fueron el fin de las Guerras Medicas, incluyendo la Época Dorada y el surgimiento de la Democracia de Pericles.
    Desarrollando temas como:
    Registro Historico: Herodoto
    Filosofía: Socrates, Platón, Aristoteles
    Tragedia: Eurípides, Sofocles, Esquilo
    Comedia: Aristófanes
  • -499 BCE

    Revuelta Jónica

    Revuelta Jónica
    Este primer conflicto a gran escala entre ciudades griegas y el Imperio persa, es lo que marca el final de la Época Arcaica.
  • -496 BCE

    Sófocles (496-406 a. n. e.)

    Sófocles (496-406 a. n. e.)
    poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, por las que se le recuerda hasta hoy en día como uno de los principales dramaturgos de la Época Clásica, que se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.
  • -484 BCE

    Heródoto (484-426a. n. e.)

    Heródoto (484-426a. n. e.)
    Historiador y geógrafo griego, considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental y fue el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas.
  • -480 BCE

    Eurípides (ca.480-406 a. n. e.)

    Eurípides (ca.480-406 a. n. e.)
    uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad en la Época Clásica, junto con Esquilo y Sófocles. Las obras de Eurípides tratan de leyendas y acontecimientos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C., pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra.
  • -470 BCE

    Sócrates (ca. 470-399a. n. e.)

    Sócrates (ca. 470-399a. n. e.)
    Filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
  • -444 BCE

    Aristófanes (ca. 444-385 a. n. e.)

    Aristófanes (ca. 444-385 a. n. e.)
    Fue un comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. Vivió durante la guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C. Da una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.
  • -427 BCE

    Platón (ca. 427-347a. n. e.)

    Platón (ca. 427-347a. n. e.)
    Filósofo griego seguidor de Sócratesn, y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia de Atenas,​ institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años. Pertenece al periodo Clasico.
  • Period:
    -400 BCE
    to
    -101 BCE

    Época Alejandrina (s. IV-II a. n. e.)

    Etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia. Siendo las conquiste de de Grecia siendo la expansión de Roma.
    Con géneros como:
    Épica: Apolonio de Rodas
    Lírica: Teócrito
  • -384 BCE

    Aristóteles (384-322 a. n. e.)

    Aristóteles (384-322 a. n. e.)
    Filósofo, polímata y científico, del norte de Antigua Grecia, durante la Época Clásica. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
  • -356 BCE

    Alejandro Magno (356-323 a. n. e)

    Alejandro Magno (356-323 a. n. e)
    Alejandro es el mayor de los iconos culturales de la Antigüedad, ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores. Su figura y legado han estado presentes en la historia y la cultura, tanto de Occidente como de Oriente, a lo largo de más de dos milenios y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.
  • -310 BCE

    Teócrito (ca. 310-260 a. n. e.)

    Teócrito (ca. 310-260 a. n. e.)
    poeta griego fundador de la poesía bucólica o pastoril y uno de los más importantes del Helenismo. considerado el poeta del amor y de la simplicidad de la naturaleza y las costumbres campesinas.
  • -295 BCE

    Apolonio de Rodas (295-215 a. n. e)

    Apolonio de Rodas (295-215 a. n. e)
    Poeta griego, autor del poema épico dentro de la Época Alejandrina. Realizó estudios en Alejandría, teniendo como maestro al poeta Calímaco y como compañero de escuela al físico y astrónomo Eratóstenes, destinado a sucederle en la dirección de la famosa Biblioteca de Alejandría.​ Cuando tenía unos treinta años fue nombrado por Tolomeo II Filadelfo bibliotecario.
  • -75 BCE

    Cayo Asinio (75 a. n. e. - 4 d. n. e)

     Cayo Asinio  (75 a. n. e. - 4 d. n. e)
    Político, orador, poeta, dramaturgo, crítico literario e historiador de la época del nacimiento del Imperio romano y la Época de Oro. Sus escritos, que no han llegado a nuestros días, sirvieron de material para Apiano y Plutarco. Polión era patrón de Virgilio y amigo de Horacio y tiene poemas dedicados a él por ambos poetas.
  • -70 BCE

    Publio Virgilio (70-19 a. n. e.)

    Publio Virgilio (70-19 a. n. e.)
    Poeta romano, de la Edad de Oro, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.
  • -65 BCE

    Quinto Horacio (65-8 a. n. e.)

    Quinto Horacio (65-8 a. n. e.)
    fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. poeta reflexivo, que expresaba aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trató en su poesía son el elogio de una vida retirada y la invitación de gozar de la juventud (carpe diem), temas retomados por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. Escribió, además, cartas, las últimas de las cuales, dirigida (A los Pisones), es conocida como Arte poética.
  • -54 BCE

    Albio Tibulo (54-19 a. n. e.)

    Albio Tibulo (54-19 a. n. e.)
    Poeta lírico latino perteneciente a la Edad de Oro. Sus temas preferentes son el amor, enfermizo y casi romántico, la amistad, la muerte y el rechazo de la guerra, del comercio y de la riqueza en pro del cultivo de la vida campesina sencilla y tranquila al lado de la amada. Su predilección por lo bucólico lo acerca a Virgilio.
    El estilo de Tibulo es claro y clásico, al contrario que el de Propercio, y prescinde de la ornamentación mitológica alejandrina.
  • Period:
    -42 BCE
    to
    -14 BCE

    Edad de Oro (42-14 a.n.e.)

    Se refiere al mito respecto a una etapa inicial de las edades del hombre en la que este habría vivido en un estado ideal o utopía, cuando la humanidad era (según se cree) pura e inmortal. En las obras literarias, la edad de oro usualmente acaba con un acontecimiento devastador, que trae consigo la caída del hombre.
    Durante el Imperio de Augusto
    Épica: Publio Virgilio
    Drama: Plauto y Cayo Asinio

    Poesía: Quinto Horacio y Albio Tibulo
  • 45

    Plutarco (ca. 45-126)

    Plutarco (ca. 45-126)
    Historiador, biógrafo y filósofo moralista griego de la Época Bizantina. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y varios a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus padres. Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin, y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.
  • Period:
    101
    to
    200

    Época Romana (s. II)

    Dentro de esta época fue absorbido el imperio romano por completo la cultura griega, por lo que también se retomó su orden social.
    Con géneros como:
    Historia: Plutarco
    Novela: Heliodoro
  • 200

    Heliodoro (s. III)

    escritor griego durante la Época Bizantina, autor de la novela Etiópicas, conocida también como Teágenes y Cariclea.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media ( V - XV )

    Su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta-publicación de la Biblia de Gutenberg-y con el fin de la guerra de los Cien Años.
  • Period:
    1001
    to
    1500

    Mester de Juglaría ( XI -XV d. C)

    Conjunto de la poesía épica o lírica, de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares,1​ que eran quienes las cantaban o recitaban para el recreo de nobles, reyes y público en general. Fue un género que consistía en la narración por parte de juglares sobre las hazañas y desventuras de diversos héroes.
    La mayoría de sus obras son de autoría anónima debido a que al provenir de una tradición oral, no se puede asegurar a quien corresponden.
  • 1196

    Gonzalo de Berceo (1196-1264)

    Gonzalo de Berceo (1196-1264)
    Poeta medieval nacido en Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía. Profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso y por biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado: la Estoria de sennor San Millán, la Vida de Sancta Oria, virgen y La vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos.
  • Period:
    1201
    to
    1400

    Mester de Clerecía (XIII - XIV)

    Literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos. Un género que surgió en las universidades.
    Las lenguas romances destacaron en este género.
    Hacían uso de lenguaje popular: diminutivos, aumentativos, peyorativos, refranes, dichos populares, entre los cuales se incluían cultismos con la intención de elevar las lenguas romances. Con autores como:
    Andrés Gutierrez o Gonzalo de Berceo
  • 1401

    Literatura Prehispánica ( XVI d. C )

    Literatura Prehispánica ( XVI d. C )
    Desde que se originaron las primeras culturas hasta la llegada de los españoles.Comprendió todas las expresiones de carácter literario propias del continente americano antes de la llegada de los conquistadores españoles. En la época precolombina sobresalieron tres culturas por su legado literario, caracterizado por poemas que trataban sobre religión, mitología e historia.Esta poesía no era muy elegante, pero expresaba su mensaje de manera breve y directa.
  • Period:
    1401
    to

    Renacimiento ( XV - XVI d. C.)

    Movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
    Comenzando junto al descubrimiento del continente Americano, retomando características de civilizaciones romanas y griegas como ideal la perfección.
  • 1402

    Nezahualcóyotl ( 1402-1472 d. C.)

    Nezahualcóyotl ( 1402-1472 d. C.)
    Ejerció el poder y se desempeñó notablemente como poeta, erudito y arquitecto. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxochitl, cuyo nombre significa 'flor oscura señor de la ciudad de Tetzcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan. Conocido como el "Rey Poeta", Nezahualcóyotl escribió numerosos poemas que se dice se conservaban en la Antigua Biblioteca de Texcoco.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci (1452-1519 d. C.)

    Leonardo Da Vinci (1452-1519 d. C.)
    Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.
  • 1459

    Andrés Gutierrez de Cerezo (1459-1503 d. C.)

    Andrés Gutierrez de Cerezo (1459-1503 d. C.)
    Fue un abad benedictino y humanista español. Estudió humanidades en Salamanca con Antonio de Nebrija hacia 1479 y fue profesor de retórica en la misma universidad, donde siendo aún alumno, sustituyó a su maestro durante uno de sus viajes a Europa, a propuesta del mismo Nebrija.
  • 1475

    Miguel Ángel (1475-1564 d. C.)

    Miguel Ángel (1475-1564 d. C.)
    Arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
  • 1478

    Tomas Moro (1478-1535 d. C.)

    Tomas Moro  (1478-1535 d. C.)
    pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante. Fue un expositor del movimiento renacentista.
  • 1483

    Martín Lutero (1483-1546 d. C.)

    Martín Lutero (1483-1546 d. C.)
    Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Lutero exhortaba a la iglesia cristiana a regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, lo que produjo una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Siendo parte del Renacimiento.
  • 1492

    Descubrimiento de América ( 1492 d. C.)

    Descubrimiento de América ( 1492 d. C.)
    Llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Lo que marca el inicio del Renacimiento.
  • Period:
    1501
    to

    Barroco (XVI-XVIII d.C)

    Período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se opone al estilo clásico del Renacimiento con obras pictóricas, arquitectónicas y literarias que presentan abundancia de elementos, por lo tanto pueden percibirse saturadas.
  • 1547

    Miguel de Cervantes (1547-1616 d. C.)

    Miguel de Cervantes (1547-1616 d. C.)
    Considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el segundo libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
  • 1561

    Luis de Góngora (1561-1627 d. C.)

    Luis de Góngora (1561-1627 d. C.)
    Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada durante siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
  • 1562

    Lope de Vega (1562-1635d. C.)

    Lope de Vega (1562-1635d. C.)
    Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español.
  • 1564

    William Shakespeare (1564-1616 d. C)

    William Shakespeare (1564-1616 d. C)
    Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, el cual fue parte del Renacimiento. Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo xix. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare.
  • 1579

    Tirso de Molina (1579-1648 d. C.)

    Tirso de Molina (1579-1648 d. C.)
    Fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.
    Tirso de Molina destaca sobre todo como autor dramático. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar.
  • 1580

    Francisco de Quevedo (1580-1645 d. C.)

    Francisco de Quevedo (1580-1645 d. C.)
    Fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos.
  • Calderón de la Barca (1600-1681 d. C.)

    Calderón de la Barca (1600-1681 d. C.)
    Fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.
  • Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695 d. C.)

    Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695 d. C.)
    Fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar tuvo un destacado lugar en la literatura novohispana.​ En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía.
  • Voltaire (1694-1778 d. C.)

    Voltaire (1694-1778 d. C.)
    Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la francmasonería y figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.
  • Neoclasicismo ( XVIII d. C.)

    Neoclasicismo ( XVIII d. C.)
    Movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que A mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía. Fue un punto de inflexión en el desarrollo de la literatura, pues a partir de la Ilustración o Siglo de las Luces, las artes y ciencias florecieron nuevamente, a razón de la caída de la monarquía, y con ella, del poder eclesiástico. Este movimiento surgió después de la Revolución Francesa.
  • Tomás de Iriarte (1750-1791d. C.)

    Tomás de Iriarte (1750-1791d. C.)
    Fabulista, traductor, dramaturgo y poeta español de la Ilustración y el neoclasicismo, fue también músico aficionado, hermano de los diplomáticos Bernardo de Iriarte y Domingo de Iriarte y sobrino del humanista, bibliógrafo y poeta Juan de Iriarte.
  • Juan Meléndez Valdés (1754-1817 d. C.)

    Juan Meléndez Valdés (1754-1817 d. C.)
    Fue un poeta, jurista y político español. En 1780 obtiene el premio de poesía de la Real Academia Española con su obra Batilo. En 1781 vuelve a la Universidad de Salamanca con destino a la cátedra de Humanidades. En 1783 se doctora en derecho. En este tiempo escribe "Las enamoradas anacreónticas" y "Los besos de amor".
  • José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827 d. C.)

    José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827 d. C.)
    ​también conocido como El Pensador Mexicano, fue un escritor novohispano (mexicano), autor de la novela El Periquillo Sarniento.
    Su obra fue, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, psicológica, historiográfica y lingüística. Fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento.
  • Stendhal (1783-1842 d. C.)

    Stendhal (1783-1842 d. C.)
    fue un escritor francés.
    Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo, es considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo.
  • Revolución Francesa (1789-1799 d.C.)

    Revolución Francesa (1789-1799 d.C.)
    conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Dándole inicio al Neoclasicismo.
  • Mary Shelley (1797-1851 d. C.)

    Mary Shelley (1797-1851 d. C.)
    Fue una escritora​ dramaturga, ensayista y biógrafa británica​ reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), considerada la primera novela de ciencia ficción moderna y que logra inaugurar el género. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley.
  • Serafín Estébanez Calderón (1799-1867 d. C.)

    Serafín Estébanez Calderón (1799-1867 d. C.)
    Fue un escritor costumbrista, poeta, crítico taurino, historiador, arabista, flamencólogo y político español. Destaca de su copiosa producción Escenas andaluzas.
  • Romanticismo (1800-1850 d. C.)

    Romanticismo (1800-1850 d. C.)
    Movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo. Buscaba el abandono de la razón, rasgo que predominó en el Neoclasicismo, por lo tanto, los románticos se concentraron en los sentimientos, la introspección, los ideales de libertad y belleza, y el análisis ideológico religioso o social. Con autores como:
    Edgar Allan Poe
    Howard Phillips Lovecraft
    Víctor Hugo
    Mary Shelley
    Oscar Wilde
  • Realismo (XIX d. C.)

    Realismo (XIX d. C.)
    Corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte. Busca alejarse del idealismo romántico para concentrarse en los aspectos cotidianos y conflictos sociales que surgen a partir de la Revolución Industrial.
    Con autores como:
    Herny James
    Dostoievski
    Charles DIckens
    Gustave Flaubert
  • Costumbrismo ( XIX d. C.)

    Costumbrismo ( XIX d. C.)
    tendencia o movimiento artístico que refleja los usos y costumbres de la sociedad, referidos a una región o país concreto y al conjunto de su folclore tradicional. Tuvo un especial desarrollo a partir de las tesis estéticas del Romanticismo y muy diversa manifestación en la literatura y la pintura del siglo XIX. Hace una manifestación literaria que retrataba la vida rural y sus costumbres.
  • Naturalismo ( XIX d. C.)

    Naturalismo ( XIX d. C.)
    Estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola, quien expuso sus fundamentos teóricos en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y, sobre todo, en su ensayo Le roman expérimental. El naturalismo surge como contra parte al romanticismo al igual que el realismo.
  • Simbolismo ( XIX d. C.)

    Simbolismo ( XIX d. C.)
    Fue uno de los movimientos literarios más importantes de finales del siglo XIX. Tiene su origen en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886,se definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles. Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
  • Ramón de Mesonero (1803-1882 d. C.)

    Ramón de Mesonero (1803-1882 d. C.)
    Fue un escritor y periodista español, cuyos estudios históricos y artículos de costumbres dedicados a la ciudad de Madrid le hicieron acreedor de los títulos de cronista y bibliotecario perpetuo de la villa.
  • Edgar Allan Poe (1809-1849 d.C.)

    Edgar Allan Poe (1809-1849 d.C.)
    Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.
  • Charles Dickens (1812-1870 d. C.)

    Charles Dickens (1812-1870 d. C.)
    Fue un escritor británico. Creó algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana. Sus obras gozaron de una popularidad sin precedentes durante su vida, y en el siglo XX, críticos y estudiosos habían reconocido a Dickens como un genio literario.
  • Fiódor Dostoyevski (1821-1881 d. C.)

    Fiódor Dostoyevski (1821-1881 d. C.)
    Fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida».
  • Gustave Flaubert (1821-1880 d. C.)

    Gustave Flaubert (1821-1880 d. C.)
    Fue un escritor francés. Es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su novela Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste (la palabra exacta).
  • Charles Baudelaireb (1821-1867 d. C.)

    Charles Baudelaireb (1821-1867 d. C.)
    Fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue «el Dante de una época decadente». Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.
  • Henrik Ibsen (1828-1906 d. C.)

    Henrik Ibsen (1828-1906 d. C.)
    Fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
  • León Tolstói (1828-1910 d. C.)

    León Tolstói (1828-1910 d. C.)
    Fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.​ Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.​ Recibió múltiples nominaciones para el Premio Nobel de Literatura todos los años de 1902 a 1906 y nominaciones para el Premio Nobel de la Paz en 1901, 1902 y 1910.
  • Émile Zola (1840-1902 d. C.)

    Émile Zola (1840-1902 d. C.)
    Fue un escritor francés, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio de su país.
  • Giovanni Verga (1840-1922 d. C.)

    Giovanni Verga (1840-1922 d. C.)
    Fue un escritor italiano, considerado el mayor exponente de la corriente literaria verista.
  • Thomas Hardy (1840-1928 d. C.)

    Thomas Hardy  (1840-1928 d. C.)
    Fue un novelista y poeta inglés, superador del naturalismo de su tiempo. La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, si bien la crítica se encarnizó con él por la ideología materialista, naturalista y pesimista implícita en sus tristísimas y deprimentes últimas novelas. "Estaba obsesionado por la idea de lo efímero... y se hallaba persuadido también de la inutilidad de la rebeldía.
  • Henry James (1843-1916 d. C.)

    Henry James (1843-1916 d. C.)
    Fue un escritor y crítico literario estadounidense, nacionalizado británico al final de su vida, que es conocido del realismo y del modernismo anglosajón por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior.
  • Paul Verlaine (1844-1896 d. C.)

    Paul Verlaine (1844-1896 d. C.)
    Fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista.
  • Oscar Wilde (1854-1900 d.C.)

    Oscar Wilde (1854-1900 d.C.)
    escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro, su única novela El retrato de Dorian Gray, y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su muerte prematura.
  • Tomás Carrasquilla (1858-1940 d. C.)

    Tomás Carrasquilla (1858-1940 d. C.)
    fue un escritor colombiano activo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia. Carrasquilla era poco conocido en su época, según Federico de Onís , un estudioso de las obras de Carrasquilla. Fue solo después de 1936, cuando ya tenía 78 años, al ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura, que Carrasquilla obtuvo un reconocimiento nacional.
  • Antón Chéjov (1860-1904 d. C.)

    Antón Chéjov (1860-1904 d. C.)
    Fue un escritor y médico ruso. Encuadrable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, y es considerado uno de los más importantes autores del género en la historia de la literatura.
  • Víctor Hugo (1802-1885 d. C.)

    Víctor Hugo (1802-1885 d. C.)
    Fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.
  • Howard Phillips Lovecraft (1890-1937 d. C.)

    Howard Phillips Lovecraft (1890-1937 d. C.)
    Fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu—, desarrollada en colaboración con otros autores, actualmente en vigencia, Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural.
  • Period: to

    Vanguardias ( XX d. C.)

    Esta época estuvo determinada por las guerras mundiales, es por esto que muchas cosas como el arte rompieron las formas tradicionales.
    Los autores de estas vanguardias tuvieron una gran conciencia social, esto hizo que la literatura sobre todo en América Latina se enriqueciera y esta llegara a el ámbito internacional. Se caracterizó por romper con las formas tradicionales con un ánimo provocador.