Linea del Tiempo Marie Curie

Timeline created by DiegoF10_
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació el 7 de noviembre en Varsovia, siendo hija de Władysław Skłodowski, profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas y de Bronisława Boguska, maestra, pianista y cantante.
  • Muerte de su Madre

    En mayo de 1878 muere su madre teniendo Marie tan solo 10 años. Fallece después de estar desempeñando un cargo de administradora en un prestigioso internado de niños en Varsovia. La causa de su muerte fue una tuberculosis.
  • Graduación

    Marie estaba estudiando en el internado de J. Sikorska, pero posteriormente se trasladó a un gimnasio para niñas en donde se graduó con honores teniendo medalla de oro siendo de las mejores estudiantes
  • Colapso Nervioso

    En 1885 sufrió un colapso que se le atribuye a la depresión que tenía por la muerte de su madre y de su hermana, por lo cual decide hacer una pausa y tomar unas tutorías con su padre.
  • Regreso a casa

    Regreso con su padre a Varsovia y continuó trabajando como institutriz.
  • Invitación

    A principios de este año su hermana Bronislawa. invitó su hermana a unírseles en París. Marie no aceptó la propuesta porque no podía pagar la matrícula universitaria.
  • Viaje a Francia

    Marie junto con la ayuda de su padree pudo conseguir el dinero necesario para viajar hasta Francia donde estaría con su hermana y cuñado donde siguió con sus estudios de Física, Matemáticas y Química. En donde se inscribió a finales de 1891
  • Licenciatura en Física

    En 1893 recibió la licenciatura en ciencias físicas la cual fue uno de sus mas grandes méritos por las condiciones que tuvo que pasar para obtenerlo. También comenzó a trabajar en un laboratorio industrial del profesor Lippmann
  • Segundo Título y Primera Investigación

    Segundo Título y Primera Investigación
    Terminó sus estudios de quimica de la misma manera que los de física; exitosamente y con honores. Además de esto comenzó a realizar su primera investigación de las propiedades magnéticas de diversos aceros, por encargo de la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional. Conoció a Pierre Curie el cual le ofreció su laboratorio para trabajar. El interés de la ciencia los unió hasta el punto de llegar a el matrimonio.
  • Naturaleza de las radiaciones

    Influenciada por los descubrmientos de Becquerel y de Röntgen eligió los rayos de uranio como posible campo de la investigación para una tesis y con la ayuda de su esposo investigó la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.
  • Matrimonio

    Matrimonio
    El 26 de Julio de 1895 contrajeron matrimonio en Sceaux en una boda sencilla y sin ceremonia religiosa. Marie vistió un traje azul oscuro, el mismo que durante muchos años usó como traje de laboratorio. Tiempo después, Marie dijo que había encontrado un nuevo amor, socio y colaborador científico en quien podía confiar.
  • Nacimiento de Iréne.

    Nació la hija del matrimonio de los Curie y para ello Marie tuvo que comenzar a enseñar en la Escuela Normal Superior.
  • El Polonio

    El Polonio
    En julio de 1898, el matrimonio publicó en conjunto un artículo en el que anunciaba la existencia de un elemento al que llamaron «polonio», en honor a Polonia. También Marie sufrió de inflamación de las yemas de los dedos, los primeros síntomas conocidos de la enfermedad de los rayos que le acompañaría el resto de su vida.
  • El Radio

    El Radio
    El 26 de diciembre de 1898, los Curie anunciaron la existencia de un segundo elemento, al que llamaron «radio», derivado de un vocablo latino que significa rayo. En la investigación se acuñó la palabra «radiactividad».
  • Galardón

    En 1900, Marie Curie fue la primera mujer en ser nombrada catedrática de la Escuela Normal Superior y su marido recibió una cátedra de la Universidad de París.
  • Un nuevo trabajo

    Emprendieron el trabajo de separar la sal del radio por cristalización diferencial; de una tonelada de pechblenda, separaron un decigramo de cloruro de radio en 1902. También estudiaron la radiación emitida por los dos elementos e indicaron, entre otras cosas, que estos poseen brillo radiactivo, las sales de radio emiten calor, tienen un color parecido a la porcelana y el vidrio y que la radiación producida atraviesa el aire y el cuerpo hasta convertir el oxígeno molecular (O2) en ozono (O3).
  • Primer Nobel

    Primer Nobel
    La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó a Marie Curie con el premio Nobel de Física en 1903, junto a su marido y Henri Becquerel, «en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel».​ Fue la primera mujer en recibir tal galardón. Aunque se le iba a negar la posibilidad de obtenerlo por ser mujer
  • Nacimiento de Éve

    En diciembre de 1904, Marie Curie dio a luz a su segunda hija, Ève, tras sufrir un aborto probablemente producido por la radiactividad. Años después, contrató institutrices polacas para enseñar a sus hijas su lengua materna y las enviaba (o llevaba consigo) de visita a Polonia.
  • Muerte de Pierre

    Pierre murió mientras caminaba bajo la lluvia cuando fuee golpeado por un carruaje tirado por caballos, cayendo bajo las cuerdas lo que le genero una fractura mortal en el cráneo. Marie quedo vuida y con una gran depresión por la muerte de su compañero de vida y de ciencias.
  • Un nuevo cargo

    El 13 de mayo de 1906, el Departamento de Física de la Universidad de París decidió ofrecerle el puesto que había sido creado para su esposo.​ Lo aceptó con la esperanza de crear un laboratorio de categoría mundial como un homenaje a su marido.​ Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en dicha universidad​ y la primera directora de un laboratorio de esa institución.
  • Un Gran Aporte

    En 1910, los Curie aislaron el radio en su estado puro, pero no tuvieron éxito con el polonio debido a que ese elemento tiene una vida media de 138 días.
  • Segundo Nobel

    Segundo Nobel
    En 1911 la Academia de las Ciencias Sueca la condecoró con el Nobel de Química. Este premio fue «en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento». Fue la primera persona en ganar o compartir dos premios Nobel.
  • Diferencia de Género

    Según Susan Quinn, en la sesión plenaria del Instituto de Francia el 4 de enero de 1911, los miembros del Consejo se aferraron a la tradición de no permitir miembros femeninos y revalidaron la decisión con una mayoría de 85 votos en contra sobre 60 a favor.
  • Marie Curie y Albert Einstein

    Marie Curie y Albert Einstein
    Su salud mejora y puede explorar las propiedades de la radiación. Ademas de haber recibido la visita de Albert Einstein con quien realizo una expedición de verano en la Engadina Suiza
  • Nuevo Cargo

    Se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa y creó el primer centro de radiología militar de Francia, operativo a finales de 1914.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    El 1 de agosto de 1914 sus hijas son enviadas a L’Arcouest para que esten bajo el cuidado de unos amigos de su madre. Mientras tanto Marie cuidaba el instituto y las muestras de radio.
  • Trabajo con el Radio

    En 1915, produjo cánulas que contenían «emanaciones de radio», un gas incoloro y radiactivo emitido por ese elemento —posteriormente identificado como radón— y que se utilizaban para la esterilización de tejidos infectados.
  • Visita Presidencial

    En 1921 Marie fue recibida por el presidente de los Estados Unidos de Norte América en la casa blanca y le entrego simbólicamente un gramo de radio recolectado en el país norteamericano
  • Viaje a Estados Unidos

    El 4 de mayo de 1921, Marie Curie viajó junto con sus dos hijas y acompañada por la periodista Marie Melony a bordo del RMS Olympic. Siete días más tarde, llegaron a la ciudad de Nueva York, donde fue recibida por una gran multitud. Sobre su llegada, el New York Times publicó en su portada que Madame Curie tenía la intención de «poner fin al cáncer».
  • Miembro de la Sociedad de las Naciones

    Miembro de la Sociedad de las Naciones
    En agosto de 1922, Marie Curie fue miembro constitutivo de la Comisión Internacional para la Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones. Ese año ingresó como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia.
  • Primera Piedra

    En 1925, visitó Polonia para participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Instituto del Radio en Varsovia.
  • Period: to

    Miembro de la IUPAC

    Fue de los miembros mas importantes y aunque estos cargos le quitaron mucho tiempo le servían para financiar la obra que ella quería realizar.
  • Muerte

    Muerte
    Solo unos meses después de su última visita a Polonia en la primavera de 1934, murió el 4 de julio en el sanatorio Sancellemoz, cerca de Passy (Alta Saboya), a causa de una anemia aplásica, probablemente contraída por las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.