Línea del tiempo Siglo XIX.

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    Neoclasicismo

    La arquitectura Neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico.
  • Puerta de Alcalá (Madrid, España)

    Puerta de Alcalá (Madrid, España)
    Monumento en la Plaza de la Independencia.
    Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778.
  • Gran Teatro de Burdeos. (Burdeos, Francia)

    Gran Teatro de Burdeos. (Burdeos, Francia)
    Grand Théâtre de Bordeaux.
    Fue diseñado por el arquitecto Victor Louis.
    Tiene 88 metros de largo por 47 de ancho albergando una sala para 1,100 espectadores.
    En estilo neoclásico fue concebido como templo de las artes con un pórtico de 12 columnas corintias soportando un frontiscipio con 12 estatuas: las nueve musas y las diosas Juno, Venus y Minerva.
  • Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)

    Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
    (1788 - 1791)
    Obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano. La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.
  • Museo del Prado. (Madrid, España)

    Museo del Prado. (Madrid, España)
    Arq: Juan de Villanueva
    Predominan las líneas rectas. Hay una disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos. Destaca la enorme austeridad ornamental, la armonía proviene de la combinación de las formas arquitectónicas (columnas, frontones y ventanas.
  • Basílica de San Francisco de Paula (Nápoles, Italia)

    Basílica de San Francisco de Paula (Nápoles, Italia)
    (1817 - 1824)
    La Basílica de San Francisco de Paula es una de las mayores Iglesias de Nápoles. Se trata de la más importante iglesia italiana del período neoclásico.
  • Catedral de Nuestra Señora de Copenhague (Copenhague, Dinamarca)

    Catedral de Nuestra Señora de Copenhague (Copenhague, Dinamarca)
    La actual es un edificio neoclásico diseñado por Christian Frederik Hansen en la primera mitad del siglo XIX. Está dedicada a la Virgen María. En ese mismo lugar hubo una iglesia desde el siglo XII, que fue sucedida por nuevas construcciones en tres ocasiones debido a fuertes incendios. Por cuarta vez se construyó una nueva iglesia en el lugar, esta ocasión en estilo neoclásico, bajo la dirección del arquitecto Chistian Frederik Hansen.
  • Palacio de Justicia (Lyon, Francia)

    Palacio de Justicia (Lyon, Francia)
    Autor: Louis-Pierre Baltard
    El impresionante Palacio de Justicia de Lyon fue construido entre 1835 y 1847 por Louis Pierre Baltard siguiendo las normas del Neoclasicismo académico. La amplia fachada presenta 24 colosales columnas de orden corintio, integrándose el edificio de manera espectacular en la orilla del río Saône ya que su aspecto longitudinal está pensado para dotar de monumentalidad a la fachada, cuando se contempla desde la otra orilla del río.
  • Arco del Triunfo (París, Francia)

    Arco del Triunfo (París, Francia)
    (Construido entre 1806 y 1836)
    El Arco de Triunfo de París (Arc de Triomphe, en francés)—ubicado en la antigua Place de l'Étoile—, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées, a 2,2 km de la Plaza de la Concordia.
    Las dimensiones del arco son armónicas, con una altura de 50 metros por 45 de ancho.
  • Iglesia de la Madeleine. (Paris, Francia)

    Iglesia de la Madeleine. (Paris, Francia)
    Periodo de construcción: (1763-1842)
    La iglesia de la Madeleine es un templo católico de estilo neoclásico situado en París (Francia), concretamente a algunos metros de la Plaza de la Concordia.
    La iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en forma de templo romano, inspirado en la Maison Carrée de Nimes.
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    Romanticismo-Historicismo-Eclecticismo

    El historicismo, también denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo.
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    Arquitectura de Hierro y Cristal

    Arquitectura en hierro es el nombre genérico de una corriente de arquitectura y construcción del siglo XIX, originado en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial. El hierro es un material que se venía empleando en la arquitectura desde finales del siglo XVIII, pero sólo como material accesorio. Más frecuente era en la ingeniería, por ejemplo Abraham Darby construyó en 1779 en Inglaterra un puente sobre el río Severn totalmente de hierro
  • The Crystal Palace (Londres, Inglaterra)

    The Crystal Palace (Londres, Inglaterra)
    (Estilo: Arq. de Hierro y cristal)
    Joseph Paxton (antiguo jardinero y constructor de invernaderos)
    Para la primera gran Exposición Universal.
  • Parlamento o Palacio de Westminster. (Londres, Inglaterra)

    Parlamento o Palacio de Westminster. (Londres, Inglaterra)
    Parlamento Los arquitectos responsables de la reconstrucción del palacio fueron Sir Charles Barry y Augustus Pugin. El edificio es un ejemplo del estilo neogótico. Una de las características más notables del palacio es la torre del reloj, otra atracción turística que alberga la campana llamada Big Ben, nombre asignado erróneamente al reloj de la torre.
  • Biblioteca de Santa Genoveva

    Biblioteca de Santa Genoveva
    El edificio fue proyectado por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX, y finalizado en 1861. Su interés arquitectónico radica en ser uno de los escasos ejemplos de Arquitectura del Hierro de ese siglo; aunque en el exterior se imita el estilo renacentista, la estructura metálica que sostiene el edificio puede verse en el interior.
    La Biblioteca de Santa Genoveva está situada en París, en la Plaza del Panteón, y alberga aproximadamente dos millones de documentos.
  • Fachada Catedral de Pamplona (Pamplona, España)

    Fachada Catedral de Pamplona (Pamplona, España)
    Ventura Rodríguez. Entre sus últimas obras destaca la fachada de la catedral de Pamplona (1873), severamente clásica, con un pórtico tetrástilo entre dos torres cuadradas.
  • Ópera de París. París, Francia

    Ópera de París. París, Francia
    El Palacio de la Ópera, inaugurado el 5 de enero de 1875 y conocido también como «Ópera Garnier», en honor al arquitecto que lo diseñó, Charles Garnier.
    En estilo Reobarroco
  • Torre Eiffel (París, Francia)

    Torre Eiffel (París, Francia)
    (1887-1889)
    Es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
    Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros.
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    Art Nouveau

    Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando
  • Hotel Solvay. (Bruselas)

    Hotel Solvay. (Bruselas)
    El Hôtel Armand Solvay está situado en Bruselas en el número 224 de la avenida Louise.
    Se confió la construcción de la casa a Victor Horta por Armand Solvay, el sobrino de Ernest Solvay. El edificio, de estilo Art Nouveau, es una de las más notables creaciones que Horta elaboró en uno de sus períodos más innovadores. Victor Horta disponía de medios financieros suficientes y recibió carta blanca de su contratante.
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    Racionalismo Orgánico

    La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, etc.
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    Futurismo

    El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
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    Expresionismo

    l expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”.
  • Park Güell (Barcelona, Madrid)

    Park Güell (Barcelona, Madrid)
    El Parque Güell (Parc Güell en catalán y Park Güell en su denominación original) es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona (España), en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmelo, perteneciente a las estribaciones de la Sierra de Collserola. Administrativamente pertenece al barrio de La Salud, en el distrito de Gracia. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del
  • Diseño de Edificio. (Italia)

    Diseño de Edificio. (Italia)
    Diseño de Edificio Antonio Sant'Elia.
  • Pabellón de Cristal

    Pabellón de Cristal
    El Pabellón de Cristal, construido en 1914 por Bruno Taut, fue una de las obras más representativas de la Exhibición de la Deutscher Werkbund del mismo año, consistente en una estructura con forma de cúpula de vidrio.
  • Period: to

    Constructivismo Ruso

    El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
    El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
    Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo h
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    Neoplasticismo

    Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).
  • Edificio de la Bauhaus

    Edificio de la Bauhaus
    Walter Gropius. En Alemania.
    Walter Gropius, en Weimar (Alemania). Funda en 1919 una escuela de diseño, arte y arquitectura.
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    Escuela de la Bauhaus. (Alemania)

    La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
  • Torre de Talin

    Torre de Talin
    El Monumento a la Tercera Internacional o Torre de Tatlin, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, quien lo presentó a comienzos de los años veinte. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional.
  • Cine-Dancing.

    Cine-Dancing.
    Theo van Doesburg,
  • Villa Savoye (París, Francia)

    Villa Savoye (París, Francia)
    La Villa Saboya (en francés: Villa Savoye) es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX.
  • Period: to

    Integracionismo. Alvar Aalto

    El integracionismo de Alvar Aalto crea una nueva forma de organicismo unida a elementos constructivos nórdicos y convive con el brutalismo y el arte posmoderno, de un gran eclecticismo.
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    Estilo Internacional. Le corbusier.

    Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas. El nombre, que triunfó en el mundo anglosajón como sinónimo de Movimiento Moderno y que, como en sí mismo indica, lo consideró un estilo, proviene de una exposición de arquitectura europea que tuvo lugar en el MOMA en 1932, organizada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson.
  • Racionalismo Orgánico

    Racionalismo Orgánico
  • Villa Mairea (Finlandia)

    Villa Mairea (Finlandia)
    La villa Mairea es una casa de campo, construida por el arquitecto finlandés Alvar Aalto en Noormarkku, Finlandia entre 1937 y 1940 para la pareja Harry y Maire Gullichsen, quienes le pidieron que la considerara como 'una casa experimental'.
    Aalto parece haber tratado la casa como una oportunidad de reunir todos los temas que lo habían estado preocupando en su trabajo y que no había podido incluirlos en edificios verdaderos.
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    Arquitectura Contemporánea Mexicana

    Entre los principales arquitectos están:
    Luis Barragán
    Mario Pani
    Félix Candela
    Juan O´Gorman
    Teodoro González de León
    Sordo Madaleno
    Abraham Zabludovsky
    Legorreta
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    Brutalismo

    El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales.
  • Unité d'Habitation (Berlín)

    Unité d'Habitation (Berlín)
    La Unité d'Habitation (francés: Unité d'Habitation, «Unidad de Habitación»)? es el nombre de un concepto de tipología residencial del movimiento moderno desarrollado por Le Corbusier, con la colaboración del pintor-arquitecto Nadir Afonso. El concepto fue la base de varios conjuntos de viviendas diseñados por él en toda Europa con ese nombre.
  • Period: to

    High Tech

    El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.
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    Postmodernismo

    El postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del CIAM (congreso internacional de arquitectura moderna)Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.
  • Casa Gilardi (D.F. México)

    Casa Gilardi (D.F. México)
    Arq: Luis Barragán
    Destacan sus colores vivos y su comedor-piscina
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    Deconstructivismo

    El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,1 (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar.
  • Edificio AT&T. (NY-EUA)

    Edificio AT&T. (NY-EUA)
    l Edificio AT&T nace como reacción al Movimiento Moderno y al Miesianimo. Realizado por Philip Jonhson, uno de los principales arquitectos del Post Modernismo. Se trata de un edificio que muestra su clasicismo en dos puntos concretos de su fachada, en su base y en el remate del techo.
  • HSBC Main Building, (Hong Kong)

    HSBC Main Building, (Hong Kong)
    1979-1986
    Norman Foster
  • Museo Guggenheim (Bilbao, España)

    Museo Guggenheim (Bilbao, España)
    El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim.