LOS AVANCES DE LA BIOLOGÍA EN MÉXICO.

Timeline created by IsabelaEn
  • Microscopio

    Se usa por primera vez en 1690 o 1692 (casi 100 años después de haberse inventado), y corresponde a Carlos Singüenza y Góngora (1645-1700) el honor de ser el pionero mexicano de la microscopia.
  • Píldora Anticonceptiva

    Píldora Anticonceptiva
    Luis Ernesto Miramontes logró sintetizar la hormona "noretisterona" (también conocida como noretindrona), encargada de inhibir la ovulación de las mujeres, y por tanto de evitar los embarazos no deseados y es uno de los compuestos principales de la píldora anticonceptiva.
  • Primer Trasplante de Corazón

    Primer Trasplante de Corazón
    Rubén Argüero y un grupo de especialistas realizaron el primer trasplante exitoso de corazón en México, y en América Latina, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza
  • Tinta Indeleble

    Tinta Indeleble
    En 1994, el IFE convocó a un concurso para encontrar la tinta perfecta que no se borrara fácilmente. Filiberto Vázquez decidió participar en la convocatoria y junto a sus alumnos y tesistas. Él ganó creando un pigmentador de piel que reacciona químicamente con la epidermis.
  • Bat-Gen

    Bat-Gen
    Este dispositivo fue diseñado por el oftalmólogo Arturo Solís Herrera. Se trata de una batería cuya carga de energía puede durar hasta 100 años. Funciona mediante un sistema cíclico basado en la interacción entre una molécula de melanina, presente en el cabello, uñas, retina, piel, entre otras zonas del cuerpo humano, y una de agua.
  • Tratamiento Contra el Cáncer por Nanomedicina Catalítica

    Tratamiento Contra el Cáncer por Nanomedicina Catalítica
    En el campo de la medicina el uso de la nanotecnología catalítica, una disciplina permite inyectar partículas en los tumores cerebrales y, de esta forma, hacer eficiente los tratamientos contra diferentes tipos de cáncer. Gracias a la doctora Tessy López Göerne se ha creado una nueva rama de la medicina y la oncología. Ella logró desarrollar un método por el cual se sintetizan diversas sustancias que atacan las células cancerígenas de una manera mucho más efectiva que otros métodos.
  • Inovación en Cradiología

    Inovación en Cradiología
    • Anticuerpos Monoclonales para el Tratamiento del Colesterol
    • Crioablación, la cual está enfocada a atender la fibrilación auricular, un tipo de arritmia que padece el 25% de la población mundial mayor de 40 años.
  • Cubiertos Comestibles

    Cubiertos Comestibles
    Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México han creado cubiertos comestibles elaborados con salvado de arroz, ingrediente que otorga a la invención importantes propiedades nutricionales. Estos cubiertos constituyen nuevas alternativas para la dieta de la población al aportar nutrientes como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas.
  • Cápsulas para Diabetes

    Cápsulas para Diabetes
    Las cápsulas microscópicas cuentan con diversos recubrimientos especiales para protegerla de los ácidos estomacales y del tracto digestivo, así evitar que se desintegren y se pierda gran parte de la insulina, y lograr que llegue al cuerpo la dosis necesaria.
  • Ladrillos de Sargazo

    Ladrillos de Sargazo
    Omar Velásquez Sánchez, oriundo de Quintana Roo, tomó el sargazo y lo transformó en ladrillos ecológicos para construir viviendas. Cuestan un 30% menos que los ladrillos tradicionales, tienen aplicaciones térmicas naturales y ya están siendo aplicadas para construir residencias de alta gama.
  • Gelatinas a base de agave para colitis

    Gelatinas a base de agave para colitis
    Un grupo de científicos del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos desarrolló una gelatina a base de agave que ayuda a reducir los malestares provocados por el síndrome de colon irritado, es decir, colitis; disminuyendo los síntomas y el dolor a quienes padecen esta enfermedad, gracias a las agavinas, sustancias presentes en el agave.