LINEA DEL TIEMPO TERAPÍAS NATURALES

Timeline created by DanielaAvila7
  • -2 BCE

    MEDICINA TRADICIONAL CHINA SIGLO II

    MEDICINA TRADICIONAL CHINA SIGLO II
    En el siglo II a. de J.C. Sale a la luz la primera gran obra,
    por lo tanto, la más Antigua de la Medicina Tradicional China (Canon de Medicina. El Huang-ti neiching. La obra explica los tres conceptos de la filosofía natural; toda la concepción de la vida china rota alrededor del sentido filosófico. La teoría del yin-yang sustenta que todo prodigio o ente en el cosmos significa dos caras opuestas. Las cinco categorías de las cosas clasificadas en relación a los cinco elementos
  • -1 BCE

    HIPOCRATES (460-377 a. de J.C.)

    HIPOCRATES (460-377 a. de J.C.)
    Padre de la medicina. Creador de la observación clínica. Dejó una colección de escritos Hipocráticos compuesta por más de 100 libros. Según él, la enfermedad se debería a la desproporción o impureza de los cuatro humores fundamentales del organismo: sangre, bilis negras, bilis amarillas y flema o moco que corresponde a los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego, el estado del
    equilibrio, regido por la vis naturae (fuerza de la naturaleza).
  • 77

    PEDÁNEO DIOSCÓRIDES (77-78)

    PEDÁNEO DIOSCÓRIDES (77-78)
    Estudió plantas medicinales en diferentes países como Alejandría y Tarso. Ingresa en el ejército romano como cirujano con el fin de recorrer diversas tierras y poder conocer así sistemas que empleaban para poder combatir las enfermedades. En este periplo amplió sus conocimientos botánicos, fitoterapéuticos y farmacológicos. Escribió el tratado más importante de la antigüedad: la Materia Médica trata mas de 600 remedios vegetales, 35 animales y 90 minerales, así como sus efectos terapéuticos.
  • 1493

    PARACELSO (1493-1541)

    PARACELSO (1493-1541)
    Médico naturalista y alquimista suizo. Fundador de la
    medicina hermética. Se doctoró en medicina en Ferrara. Nombrado posteriormente profesor de la universidad de Basilea. Despreció las prácticas anticuadas de su profesión e incluso a profesionales como Galeno y Avecina. Su terapéutica tenía como fundamento una correspondencia entre las diferentes partes del organismo humano (microcosmos) y el mundo exterior (macrocosmos), Se apoyaba en 4 pilares: Filosofía, Astronomía, la Virtud y la Alquimia
  • 1577

    JEAN BAPTISTE VAN HERMONT (1577-1644)

    JEAN BAPTISTE VAN HERMONT (1577-1644)
    Discípulo de Paracelso, sus estudios fueron universalistas, abarcando Astrología, Teología, Filosofía, Derecho, Botánica y Medicina. Su dedicación a la actividad terapéutica estuvo siempre cargada de espíritu religioso, tal como exigía su maestro Paracelso. Inventó el termómetro. Como fisiólogo descubrió el jugo gástrico y su funcionamiento en la digestión.Descubrió el anhídrido carbónico y el óxido de mercurio. Estableció los gases que entran en la composición del aire. Inventó el termómetro.
  • JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832)

    JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832)
    Científico, anatomista, físico, botánico, geólogo, filósofo
    humanista, historiador de ciencias, arquitecto, pintor diseñador, dramaturgo, poeta, novelista, economista. Fue el descubridor del «hueso intermaxilar». Persona de inteligencia superdotada. Considerado como el último hombre del renacimiento, dada la amplitud de sus conocimientos. considerado como uno de los representantes de la «Naturphilosophie» Sus obras principales: Metamorfosis de las plantas y Teoría de los colores.
  • SAMUEL HAHNEMANN (1755-1843)

    SAMUEL HAHNEMANN (1755-1843)
    Leyó un artículo acerca de la quina, que le llamó la
    atención. Cullen afirmaba que era un excelente tratamiento para la malaria. Como químico, era consciente de que existía otros astringentes mucho más poderosos, entonces decidió seguir investigando tomando durante varios días dracmas de quina anotando detalladamente todo lo que le ocurría en su organismo. Para su sorpresa aparecieron síntomas de la malaria que se repetían cada vez que tomaba una dosis de quina, así descubrió la «Homeopatía».
  • SEBASTIAN KNEIPP (1821-1897)

    SEBASTIAN KNEIPP (1821-1897)
    Sacerdote y médico naturista alemán. Fue uno de los precursores de la Hidroterapia y la medicina natural en el tiempo del renacimiento. Su sistema de remedio natural se basa en los siguientes puntos. Hidroterapia. Chorros de agua. Caminatas con los pies descalzos sobre el rocío del agua de la mañana. Terapia Nutricional. Alimentación naturista principalmente con poca carne y moderación con el azúcar y alcohol. Fitoterapia. Hierbas y plantas medicinales. "una mente sana era un cuerpo armonioso"
  • WILHELM HENRICH SCHUSSLER (1821-1898)

    WILHELM HENRICH SCHUSSLER (1821-1898)
    Al investigar Schüssler los expedientes clínicos de cada una
    de las personas cuyas cenizas analizaba. Anotaba el nombre y la fecha de nacimiento, así como las enfermedades que le habían producido en el transcurso de su vida. La experimentación demostró que en los pacientes hay carencia, por lo menos, de una sal fundamental o base, y de otra secundaria o complementaria, lo que propicia sus enfermedades. El Dr. Schüssler formalizó la investigación sobre las 12 sales bioquímicas o de Schüssler
  • IGNAZ VON PECZELY (1826-1911)

    IGNAZ VON PECZELY (1826-1911)
    A los diez años de edad, este joven húngaro encontró un búho
    con una pata rota y una vez solucionada la rotura de la pata del búho desapareció del iris del ave la señal observada. A los 36 años de edad, Ignaz comenzó la carrera de Medicina en la Facultad de Viena. Una vez que terminó la carrera continuó con los estudios de Iridología, observando y analizando en multitud de pacientes su iris, relacionando cada uno con las enfermedades que presentaban.
  • ANDREW TAYLOR STILL (1828-1917)

    ANDREW TAYLOR STILL (1828-1917)
    El fallecimiento de varios familiares a causa de una epidemia de
    meningitis le llevó a replantearse su futuro referente a la Medicina. Desarrolló en unos años un nuevo planteamiento de concepción de la salud y de la enfermedad. Así nacía la Osteopatía. Still defendió que la función orgánica estaba verdaderamente condicionada por la estructura ósea, de tal manera que pequeños desarreglos a nivel de las articulaciones raquídeas o invertebrados determinaban una disfunción orgánica.
  • LOUIS KUHNE (1835-1901)

    LOUIS KUHNE (1835-1901)
    Con motivo de una enfermedad de un hermano suyo coincide con Teodoro Hahn, que tenía fama de realizar importantes curaciones, entonces acudieron a su consulta y su hermano mejoró mucho, después de unas semanas. En ese tiempo empieza a estudiar distintos sistemas de curación dentro del Naturismo decidiendo dedicarse por completo al tratamiento de enfermos. Entre los libros que publicó por su importancia se reseña «La nueva ciencia de curar». simbolizó la Medicina Natural.
  • DAVID DANIEL PALMER (1845-1913)

    DAVID DANIEL PALMER (1845-1913)
    Fue el creador de la Quiropraxia. Los principios de esta reposan sobre la teoría de que el ser humano es una máquina movida por una fuerza natural llamada «Innate Inteligente», Es un sistema de curación originario de América del Norte. La distribución de este flujo puede estar perturbada por bloqueos vertebrales que juegan un papel primordial en la etiología de las enfermedades que se corrigen por la manipulación de los órganos y especialmente, reducción manual de las subluxaciones vertebrales.
  • SIGMUND FREUD (1856-1939)

    SIGMUND FREUD (1856-1939)
    Médico, neurólogo austriaco, creador del Psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la Hipnosis reemplazándola más tarde por la asociación libre y el análisis de los sueños para desarrollar lo que actualmente se conoce como «la cura del había». Observó que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándoles en un sofá y animándoles a que expresaran los primero que les venía a la mente dando la oportunidad de hablar sin trabas logrando la oportunidad de hablar sin trabas
  • PADRE TADEO WIESENT (1858-1926)

    PADRE TADEO WIESENT (1858-1926)
    acerdote capuchino y médico naturista alemán. Fue conocido
    en Chile con el simple nombre de «Padre Tadeo». Gran difusor del Naturismo en varias localidades sudamericanas. En parte, por las grandes privaciones, Fue discípulo de Kneipp, de quien aprendió todos sus conocimientos de Hidroterapia y Medicina Natural. En Pelchuquín aprendió la Medicina «Mapuche» e introdujo en
    Chile la técnica de Hidroterapia moderna, compartiendo sus conocimientos, con médicos y estudiantes de Medicina Alopática
  • MANUEL LEZAETA ACHARÁN (1881-1959)

    MANUEL LEZAETA ACHARÁN   (1881-1959)
    Médico naturista, abogado, profesor y escritor chileno. Uno
    de los destacados profesionales de la Medicina Natural, creador de la DoctrinaTérmica. Fue discípulo del Padre Tadeo que le puso en tratamiento de una enfermedad que la medicina Alapática no disminuyó. Este tratamiento logró su completo restablecimiento.Impactado por el resultado decidió dedicarse por el resto de su vida al estudio y práctica de la Medicina Natural. Escribió varios libros de «Medicina Natural»
  • EDWARD BACH (1886-1936)

    EDWARD BACH   (1886-1936)
    Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés. Ejerciendo la Medicina empezó a buscar formas alternativas de tratar a sus pacientes, pues con los medios de que disponía no obtenía los resultados favorables. Es entonces cuando se interesa por la Homeopatía. Más tarde desarrolla una filosofía y un método orientado hacia la aplicación de las esencias florales con fines terapéuticos conocido como «Terapia Floral» «Flores de Bach».
  • RANDOLPH STONE (1890-1981)

    RANDOLPH STONE   (1890-1981)
    Durante prácticamente toda su vida, estudió varias enseñanzas.
    Estudió Osteopatía, Quiropráctica, Naturopatía y Neuropatía. Profundizó en diferentes disciplinas tanto orientales como occidentales, buscando el principio común: el aliento de la vida que animaba al cuerpo y diferentes vertientes tanto de la medicina ortodoxa occidental como en las tradiciones orientales,
    desarrollando una terapia holística a la que llamó Terapia de Polaridad.
  • JOSÉ CASTRO (1890-1981)

    En 1925 abre en Barcelona la primera escuela de contenido Naturopático denominada «Escuela de Naturotrofología». Enseña a vivir de una manera sencilla, rodeada de una atmósfera de pureza y salud. Trofoterapia quiere decir Trophos, que pretende
    curar, sanar y regenerar todas las enfermedades exclusivamente por la alimentación. La alimentación curativa consiste en que sea purificante, especializada e individualizada para cada enfermo, entendida en su triple aspecto: sol, aire y alimentación
  • NICOLÁS CAPO (1899-1977)

    NICOLÁS CAPO   (1899-1977)
    El profesor Nicolás Capo estaba convencido de que todos los
    sistemas arcaicos y aparcasíntomas se estrellan ante la ciencia llamada Trofoterapia. La cura y regeneración verdadera, endocrina, interna, segura y eficaz sólo se alcanza por medio de nuestra fuerza vital interior, y esta se consigue únicamente por medio de una alimentación específica para cada individuo
  • HANS HEINRICH RECKEWEG (1905-1985)

    HANS HEINRICH RECKEWEG   (1905-1985)
    En 1936 inaugura los laboratorios farmacéuticos homeopáticos Heel. La homotoxicología contempla la enfermedad como un conjunto de reacciones defensivas biológicamente adecuadas, que surgen como una lucha contra la acción de las homotoxinas, tanto internas como externas. Describe seis fases de enfermedad, según la acumulación de sustancias tóxicas: 1. Excreción, 2. Reacción, 3. Deposición, 4. Impregnación, 5. Degeneración, 6. Neoplasia.
  • DOMINGO Gª BELLSOLÁ (1914-1986)

    DOMINGO Gª BELLSOLÁ   (1914-1986)
    Científico naturista, estudió diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas: Iridodiagnosis, Fitoterapia, Energiaterapia, Aromaterapia, Dietética y Nutrición, Agricultura Biológica y otras.
    Dedicó su vida al estudio y divulgación de la Medicina
    Naturista a través de más de 15 libros.
  • GEORGE J. GOODHEART JR. (1918-2008)

    GEORGE J. GOODHEART JR.   (1918-2008)
    Al principios de los años 60 desarrolló la Kinesiología en
    Estados Unidos. La bautizó con el nombre de Kinesiología Aplicada (Applied Kinesology). En 1964 durante el tratamiento de un paciente que, a pesar de los intensos esfuerzos de Goodheart, tenía un dolor persistente en el hombro derecho, le examinó utilizando la técnica natural de la Fisioterapia Americana y descubrió que había un músculo en concreto que reaccionaba débilmente. En 1980 introduce oficialmente la Kinesiología.
  • ERMÍN CABAL MENÉNDEZ (1922-2007)

    ERMÍN CABAL MENÉNDEZ   (1922-2007)
    Se dedicó por completo a promover y defender las
    Medicinas Orientales y Alternativas, especialmente la Acupuntura y la Digitopuntura, tanto en España como en países de Latinoamérica, donde obtuvo numerosos reconocimientos por su gran labor a favor
    de estas medicinas y terapias.