Linea del tiempo - TIC

Timeline created by Calígula
  • Teorias de Charles Babbage

    Teorias de Charles Babbage
    Charles Babbage construye una calculadora mecánica capaz de realizar cálculos complicados y cuestiones polinómicas. La maquina diferencial, o también conocida como el primer ordenador, es una maquina creada con el propósito de realizar de forma exacta y casi automática funciones logarítmicas y trigonométricas. Es considerado el primer ordenador por su capacidad de seguir una orden y tratar información mediante cuestiones matemáticas lógicas
  • Tabuladora de Hollerith

    Tabuladora de Hollerith
    68 años después de que Charles Babbage perpetrara la maquina diferencial, Herman Hollerith, un inventor estadounidense, crea la maquina tabuladora, usada para tabular el censo de aquel año en E.E.U.U. La maquina consistía en un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador. Las tarjetas eran aislantes eléctricos, y estaban repletas de agujeros perforados a caso hecho para dejar pasar a la electricidad solo en zonas determinadas.
  • Mark I

    Mark I
    El Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, fue diseñado por Howard Aiken, y fue construido y utilizado en 1944. La maquina estaba dotada de 760.000 ruedas y 800 km de cables, era una maquina lenta cuya secuencia de cálculos era invariable, pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos sobre movimiento parabólico. El concepto original se presento en IBM en 1937, y la maquina se basaba en la maquina analítica de Charles Babbage.
  • Period: to

    1ª generación - ENIAC

    El Computador e Integrador Numérico Electrónico, o ENIAC, fue una de las primeras computadoras como tal, siendo capaz resolver una extensa clave de problemas numéricos. La maquina operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío, que hacían que la maquina fuese capaz de realizar 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Ocupaba 167 m^2, y debido a su complejidad y dimensiones se requerían de semanas de trabajo para actualizarse
  • Period: to

    2ª generación - Electrónica de estado solido

    En 1954 se cambian los tubos de vacío y se empiezan a usar los transistores. El transistor es un pequeño dispositivo que transfiere señales eléctricas a través de una resistencia, estos transistores son mas pequeños, confiables y también se calientan menos. Este invento trae consigo un nuevo termino, la electrónica de estado solido, que se encarga de circuitos construidos totalmente de materiales solidos, en los que interfieren electrones u otros portadores de carga.
  • Period: to

    3ª generación - Circuitos integrados

    Los transistores, aunque pequeños y eficientes, eran dispositivos caros y difíciles de montar, especialmente en la industria de los ordenadores. Se necesitaba colocar cientos de miles de transistores juntos para poder hacer maquinas mas potentes. Debido a la falta de materiales nuevos y eficientes se tuvo que crear los microchips, una estructura pequeña sobre la que se crean circuitos.
  • Period: to

    4ª generación - Microprocesador

    Se denomina microprocesador al circuito electrónico que procesa la energía necesaria para que el dispositivo electrónico en que se encuentra funcione, ejecutando los comandos y los programas adecuadamente. La Unidad Central de Procesos (CPU) de una computadora es un ejemplo de un microprocesador. Este componente electrónico forma parte de la tarjeta madre de una computadora y se caracteriza por ser un circuito integrado con miles y, a veces, hasta con millones de transistores.
  • Period: to

    5ª generación - Ordenadores personales

    El mercado de ordenadores empezó en 1977, una computadora personal está orientada al uso individual, después del desarrollo del microprocesador, las computadoras personales llegaron a ser más económicas. Las primeras computadoras personales, generalmente llamadas microcomputadoras, fueron vendidas a menudo como kit electrónicos y en números limitados. Fueron de interés para aficionados y técnicos. No es hasta 1984 que el resto del mundo populariza las computadoras para uso individual.
  • Period: to

    6ª generación - Arquitecturas paralelas y dispositivos móviles

    La computación paralela es una forma de cómputo en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente,​ operando sobre el principio de que problemas grandes, a menudo se dividen en unos más pequeños, que luego son resueltos simultáneamente. Empleando y acostumbrando a usar esta tecnología a principios de siglo se hacen posibles los dispositivos móviles, que eran clasificados como pequeños ordenadores por su capacidad de procesamiento, memoria y de llevar a cabo otras funciones