Línea evolutiva de la especie humana

Timeline created by MonicaGomezV2
  • -4 BCE

    Australophitecus anamensis

    Australophitecus anamensis
    Especie de 4,2 a 3,5 millones de años, Lago Turkana - Kenya. Peso entre 45 - 60 Kg. Cráneo, tamaño similar al de los monos, al igual que la articulación de la mandíbula. Muelas poseían gruesos esmaltes, se alimentaba no solo de hojas y frutos, sino, también de alimentos duros. Caninos reducidos. Vivió en un ambiente forestal, caminaba erguido, mandíbula similar a la del chimpancé, huesos de los brazos (largos y las falanges curvadas), era bípedo y gran trepador.
  • -3 BCE

    Australophitecus africanus

    Australophitecus africanus
    Vivió entre 3 a 2 millones de años en África del Sur. Camina en forma bípeda, aunque tenían mucha actividad arbórea. Peso entre 33 a 67 kg., estatura 1,50 mts. Capacidad craneana 480 a 520 cc. La caja craneana es más alta y redondeada. La cara es más corta y presenta menor prognatismo, menor tamaño de piezas dentales, no difieren mucho del hombre actual. Caninos e incisivos son pequeños como los nuestros.
  • -3 BCE

    Australophitecus afarensis

    Australophitecus afarensis
    Vivió entre los 3,9 a 3 millones de años, habitó África del este (Etiopía, Tanzania, Kenia), camina bípedo erguido, frente estrecha, contextura delgada, talla 120 a 150 cm, peso 33 a 67 kg. Cráneo 375 a 550 c.c. Actividad arbórea, caninos e incisivos grandes. Estatura pequeña, brazos largos, dedos de manos y pies curvados. Dejaron huellas, tres individuos bípedos, macho, hembra y un juvenil, sobre la ceniza volcánica hace tres 3,5 millones de años, cerca de Laetoli en África.
  • -2 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Vivió hace 2.4 M.a. primeros homínidos en fabricar herramientas y se alimentaban principalmente de carroña, utilizaban piedras afiladas para desgarrar la carne; la medida de su cráneo era de 500 cm3.
  • -2 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Vivió hace 2.4M.a. en praderas áridas de diversas áreas. Fueron los primeros homínidos en fabricar herramientas y se alimentaban principalmente de carroña, utilizando bordes de piedra afiladas para desgarrar la carne. Un cráneo más redondeado, rostro menos prognato que los australopitecinos, Incisivos más grandes que los australopitecinos.Cara corta, dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
  • AD 1

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Propio de África. Se estima que vivió entre 1,9 y 1,4 millones de años, en el Calabriense .El Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto y con toros supraorbitales
    El Homo ergaster es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes: La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra. Los ergasters adultos tenían, en promedio, una estatura de 1.6 m, un peso de 65 kg y cerebros de 850 cm3, como la mitad del tamaño del nuestro.
  • 40

    Homo eructus

    Homo eructus
    Vivió entre 2 millones de años y 117 000 años. Es considerada una subespecie de H. ergaster. Los restos más abundantes son los relacionados con la cadera, presentando una pelvis como la del hombre moderno, mucho más robusta, al igual que el fémur en donde se aprecian, además, fuertes marcas de la inserción muscular, lo que se traduciría como un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual. La estatura se ha vinculado siempre en las teorías de la evolución a una progresión constante
  • 800

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años. Eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras. ​Tenían grandes cráneos que median 1350 cm³ en promedio,​ muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.3​ Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica
  • Homo floresiensis

    Homo floresiensis
    Homo floresiensis, conocido como El hombre de Flores y apodado hobbit,​ es una especie extinta del género Homo. Es extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo de apenas un metro de estatura, y 25 kg de peso, su cerebro de menos de 400 c. c . tenía características similares al homo erectus, un ancestro directo del hombre, pero medía apenas un metro, pesaba unos 25 kilos y su cerebro tenía el tamaño de una naranja.
  • Homo sapiens

    Homo sapiens
    Es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de humanos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. La principal característica es el bipedismo.
  • Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, entre 230 000 y 40 000 años antes del presente, aproximadamente; durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior. Fue clasificado como una especie distinta del Homo sapiens. Los neandertales tenían un cuerpo adaptado al frío glacial de su época, robusto y de poca estatura. Tenían amplia caja torácica y nariz de aletas amplias. Poseían un cráneo alargado. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliaR.