TP Nª 1: LÍNEA HISTÓRICA

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  • Jacques-Louis David

    Jacques-Louis David
    Artista francés. Para el autor, el ideal clásico es el modelo ético y lo trágico es lo histórico. Utiliza un fuerte claroscuro para llamar la atención sobre los personales. Encontramos realismo en sus relatos y estatismo en las figuras (racionalidad). Su obra posee una estructuración geométrica y la luz es homogénea en primer plano.
  • Jean-Auguste Dominique Ingres

    Jean-Auguste Dominique Ingres
    Artista francés, defensor de la tradición clásica. En el Arte, adquiere importancia el valor de la forma ligada a la realidad; lo bello es la relación entre las cosas, en todos los componentes de la forma (línea, color, luz, etc) que forman un todo unitario (síntesis). La obra de arte no tiene funciones morales, no sirve al Estado ni a la Iglesia. Atracción del desnudo femenino. Concepción neoclásica.
  • Théodore Géricault

    Théodore Géricault
    Artista francés que refleja la sensibilidad romántica en sus obras: retratismo psicológico. Mantiene la intención de combinar el suceso real con la monumentalidad de la pintura histórica. Su estilo recae en formas hechas de masas de color. Una de sus obras principales refleja un mosaico del prolongado tormento físico y psicológico de las víctimas donde se puede apreciar dos fuerzas contrarias: esperanza y desesperación, vida y muerte, bajo la utilización de un fuerte claroscuro.
  • William Turner

    William Turner
    Sus obras caracterizan el Paisajismo Romántico del Romanticismo. Refleja la violencia destructora y creadora de la Naturaleza que podrá ser representada sólo si se dota a la pintura de un nuevo espíritu formal (nuevo tratamiento de color). En este caso se dará prioridad al color sobre la forma. Busca exponer la luz y desentrañar su esencia. El Terror y la Sublimidad establecerá la relación entre Naturaleza y el Arte, donde la muerte ocupará el centro del conjunto.
  • Eugéne Delacroix

    Eugéne Delacroix
    Artista francés. Su pintura cambia de rumbo (moderno). El arte deja de mirar hacia lo antiguo y se plantea el ser de su propio tiempo. Utiliza el esquema compositivo de Géricault por la necesidad de corregirlo. Sentía que dicho esquema retroaía al pasado (ideal clásico). En su obra, la historia contemporánea es la lucha política por la libertad, donde la mujer representa Libertad y a Francia y los combatientes al pueblo e intelectuales burgueses. No es un cuadro histórico sino realista.
  • Courbet Gustave

    Courbet Gustave
    Los Picapedreros es una obra de Gustave Courbet representativa de un nuevo movimiento en el arte francés denominado "Realismo", cuyo objetivo es exponer la vida de la sociedad francesa. En esta escena, Courbet eligió representar a dos picapedreros para constatar los abusos cometidos contra las clases más bajas de la sociedad francesa de mediados del siglo XIX en condiciones extremas.
  • Felix Nadar

    Felix Nadar
    El mismo fue unos de los fotógrafos más distinguidos y el primero en descubrir el rostro humano a través del aparato fotográfico, donde su objetivo radicaba o aspiraba a que resalte la expresión característica de un hombre.
  • Francisco de Goya

    Francisco de Goya
    Importante artista que marcará la tensión entre lo clásico y lo romántico. Al inicio se verá influido por el Barroco Tardío y el Rococó y se resistirá al Neoclasicismo. Su pintura lenta e insegura alcanzará un estilo propio recién en el s. XIX. En la segunda etapa de su vida su estilo será el refinamiento del Rococó, colorido, con temas populares y luminosos paisajes. Como retratista alcanzará prestigio entre la nobleza ilustrada. Con Cristo Crucificado ingresará a la Real Academia.
  • Claude Monet

    Claude Monet
    Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen de el arte pictórico moderno.
    Una de sus primeras obras fue: "Impresión, sol naciente " donde muestra la salida del sol en un paisaje marino brumoso.
  • Eduerdo Sivori (Argetina)

    Eduerdo Sivori (Argetina)
    El desnudo como genero tenia recepción contradictoria: la destreza académica y los cuestionamiento del orden moral. Subraya la pertenencia de la modelo a la clase trabajadora, ahí denota la crudeza del tema y la técnica naturalista.
    "El despertar de la criada", se expone primero en el Salón de París y luego se envía a la Sociedad Estimulo de Bellas Artes
  • Angel Della Valle (Argentino)

    Angel Della Valle (Argentino)
    Con la Vuelta del Malón 1892, simboliza el drama del desierto: la inmensidad de un paisaje despojado, el gaucho de frontera, el indio, los malones y las cautivas. El artista se inclina, hacia una temática tradicional pampeana, con temas gauchescos y militares.
  • Ernesto de la Cárcova (ARGENTINO)

    Ernesto de la Cárcova (ARGENTINO)
    Sin Pan y Sin Trabajo, el tema estaba acorde con los conflictos sociales que despuntaban no solo en la argentina: una familia obrera, sin trabajo, en la miseria. utiliza un tratamiento naturalista y un uso notable de la luz que subraya el centro dramático del relato, el cuadro fue aplaudido sin reservas y se soslayaron sus implicancias políticas.
  • Origen del Cine

    Origen del Cine
    La historia del cine cuando los hermanos Louis y Auguste Lumiére realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. el invento de los Lumiére, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison, donde consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto.
    Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción.
  • Paul Cézanne

    Paul Cézanne
    Paul Cézanne fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente.
    Una de sus obras más destacadas fue "La montaña de Sainte-Victoire" obra que pertenece al género paisajista.
  • El Jinete Azul

     El Jinete Azul
    Principales representantes:Kandinsky, Marc, Macke, David y Wladimir Burljuk, Jawlensky y Klee.Poseen una inclinación a la abstracción y significaciones simbólicas de tipo animista,la pintura no debe estar alejado de la escultura y o de la arquitectura;la música, la literatura, y las imágenes contribuyen a una sola fijación artística.Las obras aluden a las corrientes cubista y geométrica como forma ordenada y natural, al igual que xilografía como técnica primitiva, artesanal y popular.
  • Pio Collivadino (ARGENTINO)

    Pio Collivadino (ARGENTINO)
    El puerto y la Boca, son los lugares que lo atraen con sus bellezas suburbana. nos muestra los arrabales en los que las casitas bajas han claudicado ante las fabricas, se empieza a perfilar la cuidad industrial. En 1908 lo nombran director de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fundo el grupo Nexus. Rompió las formas de la linea cerrada del academicismo, para abrirse la descomposición de la luz. Obra: La Hora del Almuerzo (1903)
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Artista español que introduce el desorden entre los elementos de la estética plástica, crean la estética de aquello que supera los límites de nuestro conocimiento de las cosas o de nuestra simple comprensión.
  • Henrry Matisse

    Henrry Matisse
    Artista frances, que sus son obras agradables, deben producir goce y placer estético en el espectador, avivar de algún modo un sentimiento, pero de ningún tipo arbitrario o contestatario. El espectador ve las cosas en el cuadro fauve (rostros, sillas, consolas, etc) pero su significación es nula, ya que puede encontrar emoción solo en las estructuras plásticas, una obra de arte debe llevar en si misma entera su significación para que el espectador conozca ante el tema.
  • Manifiesto Futurista

    Manifiesto Futurista
    El manifiesto es una captura de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestra cómo parte de la vanguardia intelectual, con el paso de los años, habría contribuido al nacimiento del fascismo. Aunque futurismo y fascismo estén separados en el tiempo, el primero apuntaba a ideas como la violencia extrema, contenida en este manifiesto; esto puede ayudar a explicar por qué el fascismo aprovecharía la oportunidad para usar con éxito su estilo y aspecto nacionalista.
  • El Puente

    El Puente
    En sus obras se destaca la agresividad del color y la intranquilidad de las formas que utilizaron. Era primordial para sobrevivir establecer unos circuitos al margen de los comerciales ya establecidos. El expresionismo para ellos era una verdadera filosofía de vida. Los artistas preconizan la libertad e independencia, que se refleja no sólo en el estilo poco ortodoxo, sino en los temas y motivos desenfadados y poco convencionales.Representantes: Van Gogh,Gauguin, Munch, Bonnard, etc.
  • Monumento de los Españoles ( Argentina)

    Monumento de los Españoles ( Argentina)
    El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires. Es conocido popularmente como Monumento de los españoles pues fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. El autor original de la obra fue el español Agustín Querol. Aunque la piedra de inauguración fue colocada en 1910, diversos inconvenientes retrasaron la finalización de la obra, que fue en 1927
  • Marcel Duchamp

    Marcel Duchamp
    La obra está sobre una banqueta de cocina y constituye el ejemplo de arte cinético que inaugura la idea del objeto "estéticamente anestesiado". La obra necesita de la intervención del espectador para que se produzca el movimiento, de manera que los radios conformarán una imagen diferente ante nuestra mirada, convirtiendo lo infraleve visible en un artefacto erotizado.
  • Umberto Boccioni

    Umberto Boccioni
    En sus obras supo expresar el movimiento de las formas y la concreción de las materias.Influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo,evitó en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración.Las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren la idea del movimiento en el espacio. En la escultura le interesaba mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
  • Escuela de la Bauhaus

    Escuela de la Bauhaus
    La Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte, fundada en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas del Partido Nazi. Bau, "construcción", y Haus, "casa", aunque irónicamente, no contó con un departamento de arquitectura, el nombre fue pensado con el ideal de una reforma necesaria de las enseñanzas artísticas. Para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento "socialista" de su fundador Walter Gropius.
  • Vladímir Tatlin

    Vladímir Tatlin
    La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Vladímir Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional (1919) que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección.
  • Agustin Riganelli (Argentino)

    Agustin Riganelli (Argentino)
    Pertenecio al grupo de La escuela de Barraca, luego denominada posteriormente Los Artistas del Pueblo. hizo esculturas
  • Guillermo Facio Heberquer (Argentino)

    Guillermo Facio Heberquer (Argentino)
    Tecnica de grabada y aguafuerte. Perteneciente a los Artista del Pueblo
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    La obra de Mondrian parte del realismo con aportaciones en el campo de plástica desde finales del siglo XIX -impresionismo, fauvismo y cubismo- para concluir en la abstracción, una abstracción de la realidad abandonando el camino de lo superfluo, lo meramente circunstancial y accidental, así como lo intuitivo.
  • Pedro Figari (muralismo uruguayo)

    Pedro Figari (muralismo uruguayo)
    Abogado que inició su labor como pintor en 1921. El mismo quería resaltar en sus pinturas el nivel de la cultura americana.
    Los temas de las pinturas están colocados en tiempo-espacio, y hay un sentido de un mundo pasado. En la mayoría de ellas muestra reuniones sociales como van a hacer escenas de candombe en contraste con otras danzas europeas como el pericón y otras danzas criollas. Entre las pinturas más reconocidas encontramos la de "Candombe" 1922/1933
  • Adolf Bellocq (Argentino)

    Adolf Bellocq (Argentino)
    Se destacó como grabador y xilógrafo, aunque también fue pintor de caballete.Autodidacta, realizó aprendizaje de práctica técnica en su adolescencia y luego viajó a Europa. En el año 1922 ilustra con 45 grabados la novela “Historia de Arrabal” de Manuel Gálvez. La novela narra una historia de prostitución, mala vida, y drama personal en las clases obreras de la ciudad en su época de expansión a causa de la inmigración europea.
    Perteneciente al grupo Artista del Pueblo.
  • Diego rivera (muralismo mexicano)

    Diego rivera (muralismo mexicano)
    Fue un pintor pos-cubista que buscaba una forma de expresión visual que sirviera para la comunicación con el pueblo. El mismo introduce objetos específicamente mexicanos como el sombreo o un sarape de colores.
    Rivera abandona totalmente el cubismo en 1918, aunque cabe decir que la habilidad en cuanto a organización de los espacios de sus murales revela su practica cubista,y esto lo vemos reflejado en su primer mural denominado "La creación" 1922-1923.
  • Tarsila Do Amaral (muralismo brasilero)

    Tarsila Do Amaral (muralismo brasilero)
    Pintor que expresaba que el cubismo era un movimiento destructivo, pero que sin embargo era necesario pasar por él. Sus manifiestos y pinturas mostraban un sentido tanto de rupturas como de exaltación en sus afirmaciones del mundo moderno. Entre sus pinturas más conocidas encontramos la de "La favela" hecha en 1924.
  • Jose Arato (Argentino)

    Jose Arato (Argentino)
    En 1914 participó en el Salón de Recusados y en 1918 en el Salón de Independientes. En 1920 expuso con Facio Hebequer, Riganelli y Vigo en el Salón Costa y en 1926 de manera individual en Amigos del Arte. En este último espacio se realizó, en 1930, su exposición póstuma. En 1925 ilustró el libro de cuentos “Los pobres”, de Leónidas Barletta
  • Xul Solar (caso argentino)

    Xul Solar (caso argentino)
    Pintor argentino que adoptó al igual que Figari un estilo derivado de lo europeo a temas particulares, donde el caso de él va a ser su preocupación por un mundo misterioso y místico. En su regreso a Bs. As ingresó al grupo "Martín Fierro" colaborando en la revista e hizo dibujos para los libros de Borges como "el idioma de los argentinos" en 1926.
    Además de pintar sus ideas,estudió astrología e inventó dos lenguajes: el "neocriollo" y el de "pan de lengua" .
  • Emilio Pettoruti (ARGENTINO)

    Emilio Pettoruti (ARGENTINO)
    Del cubismo aprendió que la forma no era característica fija del objeto, definida de una vez para siempre. En octubre del 1924 expuso, individualmente su obra en el Salón Witcomb de la calle Florida. En el contexto de la presentación de sus 86 obras, el publico y la critica se dividió entre: los conservadores (ofensa al pais) y los progresistas ( representa lo nuevo). Obra: Contra Luz
  • Benito Quinquinela Martin (ARGENTINO)

    Benito Quinquinela Martin (ARGENTINO)
    Adhiere a la representación a los paisajes urbanos de Buenos Aires, pero de los lugares periféricos particularmente del Puerto de La Boca. Sus pinturas muestran de la vida portuaria. Integro el grupo de La Boca conformado por artistas de clases bajas.
  • Eugenio Salvador Dali

    Eugenio Salvador Dali
    Artista español de mayor influencia para esta vanguardia,Dalí emplea estos relojes para representar la fugacidad del tiempo y, con ello, la de la propia memoria, el escenario siempre se mantiene, mientras que nosotros somos seres finitos que además, van perdiendo capacidades y “pudriéndose” como una fruta muy madura. Las hormigas, asociadas a la mortalidad, y a la propia finitud del hombre, que caminan sobre el reloj rígido advirtiendo de la presencia permanente de la muerte.
  • Raquel Fornet (Argentina)

    Raquel Fornet (Argentina)
    Considerada la primera artista mujer de importante significación en la historia del arte argentino es ajena a los estereotipos femenino de la época. Con su obra "Presagio", comienza a desarrollarse en su pintura los temas apocalípticos que continuara por muchos tiempos.debido a los desastre de la Guerra Civil Española y la II.G.M, sus pinturas reitero obsesivamente el compromiso con los temas de la actualidad.
  • Antonio Berni (Argentino)

    Antonio Berni (Argentino)
    Con su viaje a Europa, conoce las vanguardias, y tuvo influencia con la pintura metafísica y del surrealismo. tuvo varias etapa: el Nuevo Realismo en los 30' que empieza a tener un sentido social el arte. Con los Artistas del Pueblo, con una idea anarquista y por ultimo una serie de obras denominada Juanito Laguna y Ramona Montiel, para demostrar la sociedad mas baja.
    obra: Los desocupados
  • Abraham Vigo (Argentino)

    Abraham Vigo (Argentino)
    Perteneciente al grupo de Artista del Pueblo, pinta sobre los movimientos obreros, como esa denominada la Huelga
  • Bacón Francis

    Bacón Francis
    Sus pinturas no son para divertir, sus figuras son angustiantes, con cuerpos deformado. Abandona el contexto directo con lo real.
    Obra: "Tres estudios para figuras al pie para la crucifixión"
  • Richard Hamilton (1922-2011)

    Richard Hamilton (1922-2011)
    El "pop art" se gesta en Gran Bretaña como critica del arte con "Mayúsculas ". Hamilton, es quien abre el camino hacia esta nueva estética.
    Fue de gran influencia para el movimiento "Nueva figuración" integrado por Blake- Smith-Jonas-Hockney-Bacón Francis.
    Obra: "Que es o que hace que los hogares de hoy sean tan atractivos"
  • Assemblage

    Assemblage
    Supone la reunion de materiales diversos, en un espacio determinado. Igual que el "ready made" aristada o el "objet trouvé"
    Uno de sus representantes es Rauschemberg.
    Obra: "Canyon"
  • Arte Cinético

    Arte Cinético
    El arte Cinético esta conformado por obras tridimensionales. Posee un movimiento real, que se consigue a través de los medios mecánicos y materiales.
    Uno de sus más destacados representantes es Calder Francis.
    Obra: "Eagle".
  • Happenings

    Happenings
    Es toda experiencia que parte de la parte de la secuencia, provocación- participación- improvisación. El espectador pasa a formar parte de la obra.. A diferencia de las demás corrientes artísticas, los happenings producían efectos y experiencias que perduraban en la conciencia de los espectadores. Máximos exponentes de este arte son Kaprow A. y Vostell.
    Obra: Spring Happening"
    De: Kaprow Allan
  • FLUXUS

    FLUXUS
    "arte- diversión". Debe ser entendido y tratar de temas tribales: sin necesidad de dominar técnicas. Su arte no aspira a tener valor comercial ni institucional. Su término no engloba un concepto univoco ya que no es pintura, escultura, música, teatro ni cine. Pese a ello tuvo su origen del ámbito musical y académico.
    Sus máximos exponentes son:
    -Joseph Beuis
    -Nam June Paik
    -Yoko Ono Obra: "Painting to hammer a Nail"
    De: Yoko Ono
  • Warhol Andy (1922-1987)

    Warhol Andy (1922-1987)
    Representante del Pop Art, norteamericano, se inspiraba en envases de productos comerciales (Coca-cola, Sopas) y también en mitos sociales (Marilyn Monroe, E. Presley).. Utilizaba un proceso mecánico que reproducía las imágenes en tamaños distintos modelos que le serbia de base.
    Obra: "Marilyn Monroe"
  • Fallen Bild

    Fallen Bild
    Su único representante es Daniel Spoerri, quien reúne para su sus obras determinados utensilios que coinciden cotidianamente en una mesa: vasos, platos, cubiertos.
    Obra: "Meal Varation".
  • Accionismo Vienés

    Accionismo Vienés
    El teatro en accion de Nirch deriva del "actión paint" y del "arte informal". Los representantes más destacados del accionismo son Hermann Nich y Gunter Brus, las pinturas de este último eran gestuales y utilizaba la autodecoracion de su cuerpo, por eso es considerado el padre del "Body art".
    Obra: "Self Decoration"
    De: Gunter Brus
  • Minimalismo

    Minimalismo
    El minimalismo reduce al mínimo sus medios de expresión.
    Uno de sus más destacados representantes es: Stella Frank
    Obra:"Harran II"
  • Tucuman Arde (Argentina)

    Tucuman Arde (Argentina)
    “Tucumán Arde” fue una obra de concepción y realización colectiva y multidisciplinaria que se montó en noviembre de 1968 en las sedes de la “CGT de los Argentinos” de Rosario y Buenos Aires. A cargo de distintos artista de esas ciudades. El tema Tucumán, y los problemas sufridos por los cañeros y los obreros de los ingenios
    tucumanos, era uno de los cinco puntos del plan de lucha de la CGT, que los artistas apoyaron.
  • Arte Óptico

    Arte Óptico
    El arte óptico, Busca a través de la "ambigüedad pictórica"afectar al individuo que se para ante la obra. La sensación de dinamismo se da por el propio movimiento del espectador.
    Utiliza formas geometricas simples y elementos lineales. Los colores son blanco y negro combinado con tonalidades brillantes (rojo, azul, verde, amarillo).
    Vasarely Víctor uno de sus grandes prepresentantes.
    Obra: "Vega Nor".
  • EL AMBIENTE COMO ARTE

    EL AMBIENTE COMO ARTE
    El ambiente como arte en el pop art, mantiene tres tendencias:
    -Formulas dadaistas
    -Tematicas sociales
    -Iconografia pop: en esta última se agrega la siguiente obra de Wesselmann.
    Obra: "Bedroom painting N15"
  • Actores de Espacio y Tiempo (los 70

    Actores de Espacio y Tiempo (los 70
    A finales de los 60 y para los 70, muchos artistas trabajaban con videos, por considerar el instrumento más adecuado para representar su arte.
    Los artistas más reconocidos son:
    -John Baldessari
    -Bruce Nauman
    -Franz Walther Obra: "Tactical Folding Hat"
    Por: Jhon Baldessari
  • LOS 70

    LOS 70
    El conocimiento de uno mismo era parte esencial de los movimientos de finales de los años 60, la imaginación total del individuo y su libertad mental.
    Los 70 se presentan como un gran vivero de ideas en cuanto a la experimentación de la época.
    Artistas más destacados
    -Vito Aconci
    -Abramovich y Ulay
    -Peter Campus
    -Gilbert y George
    - Rainer Rauchemberg Obra: "Ligh Dark"
    De: Abramovich y Ulay
  • Acumulacíón

    Acumulacíón
    Armán presentaba familias de un mismo objeto (botones, relojes, cámaras fotográficas)
    Obra:" L´eure de tous".
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    Neoclasicismo

    El arte neoclásico está identificado con la razón y pretende expresar valores universales y eternos. Los artistas pretenden perfeccionar el mundo mediante la razón y un sentido de la moralidad, resucitando y adaptando modelos de la Antigüedad Clásica que encarnaban virtudes nobles. Con la Rev Francesa, el modelo clásico adquiere un sentido ético-ideológico y universalista, difundido en toda Europa con el Imperio Napoleónico. A su caída, surge el Romanticismo Histórico que se opone a la realidad.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789.Como consecuencia ocasionó el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia y originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
  • Period: to

    Romanticismo

    El Arte romántico pretende expresar la propia sensibilidad del artista, es decir, está identificado con los sentimientos y la pasión. El subjetivismo se enfrenta al orden compacto y jerarquizado de los valores absolutos del clasicismo. La ideología romántica es un viaje sin retorno hacia la unidad de una belleza esencial inexistente e irrenunciable. Mantiene un doble sentimentalismo ante una naturaleza que tanto le sugiere y tanto le niega.
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    La difusión de la fotografía

    Corresponde a una fase particular de la evolución social: el ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social. El ascenso de dichas capas habría provocado la necesidad de reproducirlo todo en grandes cantidades y particularmente el retrato. Mandarse a hacer una foto era uno de los actos simbólicos que manifestaban su ascenso.
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    Movimientos Revolucionarios

    Dicha época se caracteriza por profundas transformaciones en la que van a surgir diversos movimientos de la clase obrera, que van a estar influidas por la obra "El manifiesto" de Marx y Engels.
    En esto contexto se va a producir la emigración rural a las ciudades, se va a dar un gran crecimiento demográfico como así también la conversión hacia una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la Revolución industrial, de un progreso técnico y un desarrollo de la industria y el comercio.
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    Realismo

    Surge en la segunda mitad del siglo XIX, como una reacción contra la uniformidad de quienes seguían la técnicas de los viejos maestros, de las visiones subjetivas de la naturaleza como así también a la fantasía exagerada del paisaje romántico.
    El desencanto por los fracasos revolucionarios, hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.
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    Impresionismo

    El movimiento impresionista se da a lo largo de una época marcada por las guerras entre países europeos como la Guerra Franco-Prusiana, en 1870, y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914. También destacan las numerosas revueltas organizadas por los países coloniales con el objetivo de conseguir su independencia de la Metrópoli.
    Dicho estilo se caracteriza por una transformación social y filosófica: el florecimiento de la burguesía,y la llegada del positivismo.
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    Postimpresionismo

    Surgió en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como un conjunto de estilos, técnicas y tendencias artísticas basadas a partir del modelo impresionista.
    La idea central de estos no era renegar, repudiar u olvidar el impresionismo, sino perfeccionarlo.
    Sus características superaron las tendencias artísticas del impresionismo, utilizando colores vivos y la retratación de temas de la vida real.
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    Generación del 80' (Argentina)

    Una política liberal que abarca las influencias de la inmigración masiva y el inicio de la formación de las naciones y de las nacionalidades europeas, todo ello dieron el carácter de una nueva sociedad. En la Argentina, durante el gobierno de Roca se llevo a cabo "la conquista del Desierto", también la capitalización de Bs.As.
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    Fauvismo

    Es un movimiento artístico destacado del siglo XX. Su estilo pictórico utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que en la realidad no existen (por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.).
    Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artistas, no sigue los contornos perfectos ni las líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista.
  • Period: to

    Expresionismo

    Fue un movimiento heterogéneo que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—.
  • Period: to

    Cubismo

    El cubismo fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia que cubre las artes y la literatura. Este arte está marcado por la representación de figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas (cubos, cilindros y esferas son algunas de las formas usuales en el arte cubista, que se distingue del arte abstracto por el uso concreto de todas las formas.) promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas.
  • Period: to

    Futurismo

    Movimiento fundado en Italia por Filippo T. Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909,en el diario Le Figaro de París. El contexto en que se gesta este nuevo movimiento adquiere características propias: se trata de una sociedad mecanicista, invadida por la potencia industrial y la energía de la clase proletaria, la cual exigía un arte nuevo que pudiese superar el pasado mítico y el de los recuerdos.
  • Period: to

    Abstracción

    Sus obras tienen aportes del impresionismo, fauvismo y cubismo, en la que quieren convertir el arte -la pintura- en plasticidad, la estética de este neo-plasticismo pretende tratar la abstracción con el vigor y la racionalidad de la ciencia, estos artistas parten de la realidad visual y se concentran en la concepción teosófica del mundo, convirtiéndose el arte en un modo de vivir.
  • Period: to

    Estatuomania del Centenario

    En torno a la conmemoración al centenario se hacen exposiciones de maquetas de monumentos proyectadas para el futuro, en esta participan distintos artistas nacional e internacional. Las colectividades de inmigrantes homenajearon la conmemoracion del centenario, por ejemplo "A la Carta Magna y a las Cuatro Regiones argentinas", "Monumento a los Españoles"
  • Period: to

    Constructivismo

    Éstos artistas consideran el Espacio y el Tiempo como las dos únicas formas sobre las que edificar el arte.Intentan alejar de sí la ternura y el sentimentalismo:el concepto de belleza.Quieren construir su obra con una mirada exacta.Rechazaban el color como elemento pictórico.La línea direccionaba las fuerzas estáticas escondidas de los objetos. El espacio no se puede medir a través de volúmenes, sino como profundidad.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Fue el resultado de la fricción permanente causada por el imperialismo de las grandes potencias europeas, a su vez fue un conflicto a escala global. Comenzó en Europa e involucró los territorios coloniales.Dos bloques enfrentados: la Triple Alianza ( Alemania, Austria e Italia), y la Triple Entente ( Francia, Inglaterra y Rusia).La guerra dejo millones de muertos como desintegración de imperios, fortalecimientos de EEUU y la creación de las Ligas de las naciones (futuramente ONU)
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    LOS ARTISTAS DEL PUEBLO

    Los artistas del pueblo que actuaron como grupo se origina a mediados de la década del 10`, pero su plenitud en los 20` y principios del 30´. Artistas: Arato, Jose; Belloqc, Hebequer, Rigalleni, Agustin y Vigo, Abraham. Estos artistas provenian de la clase trabajadora, tanto en sus obras se reinvidicaban su origen, además tenían adhesión a la políticas de izquierda y desarrollaron un arte militante. Etapas: Esc. de Barracas 1914-1919; Grupo de los Cincos 1920; y los Artista del Pueblo 1920 al 30
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    Dadaísmo

    Con él, el arte del siglo XX entra en un período de "revolución" que implica un proceso de rupturas con respecto al arte de tradición renacentista, como también con la desmaterialización de la obra de arte. Rompe con la consideración de que el arte es patrimonio de una cierta clase social. Y también, aportó la "reflexión" del fenómeno artístico, que sirvió para que artistas como Duchamp y Picabia iniciasen todo un proceso de reivindicación en pro del arte-idea o arte-concepto.
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    Muralismo Latinoamericano

    Las vanguardias que transformaron las artes visuales europeas entran en América Latina como una fuerte corriente de renovación en 1920.
    Las mismas se manifestaran a través de muralismos, encontrando gran incidencia en los muralistas mexicanos, donde los mismos produjeron el mayor arte público popular revolucionario de ese siglo promocionando un arte para el pueblo, colaborando en la creación de un nacionalismo cultural como así también el de su influencia en toda latinoamérica.
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    Decada 20` en Argentina

    Buenos Aires una cuidady Spilimbergo un ebullición. Hay una marcada tensión entre los de allá y los de acá. En 1921 el desembarco de Xul Solar, Petorutti y Duchamp, había encontrado interlocutores con la vanguardia europea. También se desarrolla en Argentina, la vanguardia neo-criolla,es una lengua sincretica, formado por el español y el portugués de base, el creador de ellos fue Xul Solar, con la idea de una emancipación de Europa, "para formar algo nuestro".
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    Surrealismo

    Fue un movimiento de origen francés, que se caracteriza por la expresión del pensamiento de modo espontáneo y automático, regulado solamente por los impulsos subconscientes, haciendo caso omiso de la lógica y la negación de las normas establecidas de orden moral y social, fue fuertemente influenciado por el psicoanálisis de Sigmund. Freud
    Es una determinada forma de enfrentamiento con la realidad una búsqueda afanosa, de la libertad individual y social.
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    En los años 30´ o década infame

    En los años 30` conflictivos y violentos la permanente amenaza de una nueva confrontación internacional la Guerra Civil Española, el Crack 29´, los gobiernos totalitarios y en lo nacional, la dictadura de Uriburu.
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    Segunda Guerra Mundial

    Enfrentamiento bélico global. Las "potencias del Eje" (Regímenes fascistas de Alemania e Italia, a los que se unió el militarista Imperio japones), se enfrentaron en un principio a los países democráticos "aliados" (Francia e Inglaterra), a los que se sumaron tras la neutralidad inicial los Estados Unidos y pese a las divergencias ideológicas, la Unión Soviética. Finaliza con lo que se denomina "Día de la Victoria" en la cual nuevamente, Alemana derrotada firma su rendición incondicional.
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    La década del 50

    Se gestó una nueva corriente impulsada por los principios de la Psicologíade la imágen.
    El "Op Art" cuyo concepto es ambiguo pero se mueve en dos tendencias:
    Arte óptico: Representante destacado: Vasarely Victor
    Arte cinético: Representante destacado: Calder Francis
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    Movimiento "Nueva Figuración"

    Integrado por: Piter Brake, R. Smith, A. Jones, D, Hockney, Francis Bacón entre otros.
    Este grupo se conformó en los años 50, y planteaba el problema de la separación abstracto-figurativa. Lo "nuevo" atiende a la idea de quienes distinguen entre "figuración de vanguardia" y la "tradición figurativa académica tradicionalista".
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    POP ART

    Término "pop"= cultura popular/masa/pueblo. No se gesta en EE.UU. sino en Inglaterra con Richard Hamilton, quien abre el camino a la "nueva estética". Al pop art no cabe entenderlo sino se considera las posturas dadaístas y neodadaistas. Ya que trabaja con objetos cotidianos aquellos que el hombre no ve por tenerlos continuamente cerca.
    El pop art elimina la naturaleza y la subjetividad por completo, ya que busca un arte mas objetivo alejado de la tiranía de la expresión.
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    Instituto Di Tella en Argentina

    El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina, fundado el 22 de julio de 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi, su mayor auge entre 1965-1970, cuando era el «templo de las vanguardias artísticas», y fue duramente combatido por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970.
    Participo varios artista como Antonio Berni, Eduardo Ruano, Ricardo Carreira, Pablo Suarez, y Oscar Bony.
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    Década del 60 (1960)

    Norteamérica encontró su década que lo define. Donde la sociedad parece abandonar definitivamente los traumas de la II GM y creen llegar asi, a la sima de su desarrollo. También es seducida por la metrópolis como eje de la existencia de la razón del hombre y por el "consumismo"; pieza que hace girar todo y que se encuentra al servicio de las masas "lo popular" democratizando así el arte y dando paso al boom de la cultura pop y contracultura.
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    Los Años 60´ en Argentina

    En estos años se asiste el momento de mayor conflictos políticos entre EEUU Y URS, en la Guerra fria. Ocurre la guerra de Vietman, la primavera de Praga, el asesinato de Kennedy, el Mayo Frances, y las luchas de los negros como a su vez la"carrera espacial", y en Argentina el surgimiento del Instituto Di Tella y la dictadura mas larga de la historia Argentina.
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    Arte Objetual

    Se convierte en modo de expresión fundamental de algunos de los movimientos artísticos que inicia en los 60, como por ejemplo:
    - Assemblage.
    -Acumulación.
    -Fallen bild.