Historia de la lingüística

Timeline created by facebooker_415229799445908
In History
  • -331 BCE

    El mundo griego

    Platón y Aristóteles fueron los primero filósofos en reconocer la lingüística como una rama separada de la filosofía. El estudio de la lingüística era muy necesario, porque en el imperio de Alejandro Magno se hablaba muchas lenguas, por eso se creo instintos de enseñanza de la lengua griega como medio de dominio de los pueblos. El estudio intentaba preservar la gramática y estilos griegos, unos se orientaban hacia la literatura y otros a principios lógicos y psicológicos del lenguaje.
  • -116 BCE

    El mundo romano

    Basándose en las gramáticas griegas los romanos intentaron concebir la gramática de la lengua latina. Por tantas semejanzas se difundió la idea errónea de que el latín descendía directamente del griego. Varrón realizó una larga disquisición acerca de la lengua latina, y llegó a la conclusión de que el lenguaje es análogo, existen anomalías y que estas deben aceptarse y registrarse, pero este no es trabajo del lingüista, tratar de mejorar la estructura de la lengua desafiando el uso establecido.
  • 476

    La Europa Medieval

    Durante la edad media los textos de Prisciano cobro importancia y se volvió la base para la enseñanza de la gramática. Al retomarse la lectura de los textos de Aristóteles en el estudio griego, cambió la concepción de gramática latina adoptando el lenguaje con la mente humana, llegando a la conclusión que todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender un lenguaje y la diferencia no son más que accidentes. Lo mismo pasó con los textos clásicos latinos.
  • 1492

    El Renacimiento

    Aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija constituida como heredada del latín. Durante el sigo XVI aparecen gramáticas de lenguas vernáculas e indígenas disponiendo de identificación y de divulgación. No decae el interés del estudio del latín por la razón de haber desaparecido el latín vulgar como lengua franca, existe la imperiosa necesidad de rescatar el latín clásico como lengua de cultura. Así mismo, el estudio de las lenguas vulgares sus rasgos comunes y más generales.
  • La ilustración

    Dan lugar a la revitalización de las investigaciones sobre la lengua perfecta o común. Muchos pensadores de la ilustración están influidos por los principios cartesianos. Por otra parte, otros autores intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad y en esta línea habrán muchas discusiones sobre la realización de la gramática. Frente a ello se encuentra la llamada lingüística ilustrada, quién la actividad del alma, además de percepciones, procede de los sentidos.
  • La lingüística comparada

    Surge en la llegada del romanticismo, se busca el parentesco entre las distintas lenguas.. William Jones establece el parentesco del latín el griego y lenguas germánicas. Se formó una escuela de los neogramáticos, que consistía en colocar en perspectiva histórica todos los resultados de las comparaciones, y encadenar así los hechos en su orden natural, la lengua se vio como un producto colectivo. Así mismo, se comprendió cuan erróneas e insuficientes eran la filología y la gramática comparada.
  • La lingüística moderna

    La lingüística moderna
    Gracias a los neogramáticos pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo (es una construcción teórica). Saussure acota el objeto de estudio de la lingüística como ciencia. Lo fundamental de Saussure es la distinción entre lengua y habla y la definición del signo lingüístico. Sin embargo, su enfoque estructuralista será puesto en cuestión en el momento en que ya había dado la mayor parte de sus frutos y sus limitaciones quedaban más de relieve.
  • Noam Chomsky

    Noam Chomsky
    Crea la corriente como generativismo, y va en busca del realismo mental. Hay un desplazamiento con el foco de atención que pasa de ser la lengua como sistema, a la lengua como producto de la mente del hablante. La persona que ha aprendido una lengua es capaz de formular enunciados que nunca antes ha escuchado, es una capacidad innata. La escuela chomskiana conocida como funcionalista plantea la lengua como un sistema autónomo, aislado. Las dos escuelas buscan explicar la naturaleza del lenguaje.