Literatura del siglo de oro

Timeline created by mabelita43215
  • 11

    ¿Qué géneros literarios se cultivaron durante el Siglo de Oro?

    ¿Qué géneros literarios se cultivaron durante el Siglo de Oro?
    Los géneros literarios son los grupos en los que podemos clasificar las obras literarias. Según la retórica, podemos identificar tres grupos: la prosa o narrativa (también denominado género épico), la lírica o poesía y la dramática o teatro.
  • 1491

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Poeta y militar. Destacó por su gran labor lírica, junto con Boscán. Entre sus obras, destacamos el recopilatorio Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.
  • 1492

    ¿Qué es el Siglo de Oro español?

    ¿Qué es el Siglo de Oro español?
    Es la denominación que se le ha dado al período que abarca desde el año 1492 (año que coincide con el descubrimiento de América y la publicación de la primera Gramática castellana por parte de Antonio de Nebrija) hasta el año 1659 (año en el que concluyó este período políticamente, aunque para muchos el final del Siglo de Oro literario fuera 1681, fecha en la que falleció el escritor Calderón de la Barca).
  • 1514

    La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea

    La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea
    Esta obra de Fernando de Rojas, aunque muchas teorías apunten a que no es su autor, es una novela dialogada con un fuerte componente de crítica social, que narra la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Cosechó un enorme éxito a lo largo del siglo XVI.
  • 1515

    Santa Teresa de Jesús

    Religiosa y poeta. Entre sus obras encontramos: Camino de perfección o Meditaciones sobre los cantares. Junto con San Juan de la Cruz, fue una de los máximos representantes de la poesía mística española.
  • 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Novelista, poeta y dramaturgo; escritor de El Quijote, así como de las Novelas Ejemplares o El viaje del Parnaso, entre otros, consideradas grandes obras maestras que lo han hecho convertirse en el escritor más importante de la literatura del Siglo de Oro y de la literatura española de todos los siglos.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    Se considera la primera novela picaresca, caracterizada por la crítica moral, social y de las costumbres de la época.
  • 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Poeta y dramaturgo que tuvo mucha transcendencia en la estética de la literatura del Barroco al asentar las bases del denominado culteranismo o gongorismo.
  • 1562

    Lope de Vega

    Lope de Vega
    Poeta y dramaturgos, considerado uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Sentó las bases de la «nueva comedia». Escribió sonetos, novelas y hasta una epopeya. Entre sus obras destacamos Fuenteovejuna o El perro del hortelano.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Es la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española, compuesta por dos partes, supone una crítica social que se encuentra a medio caballo entre el idealismo y la realidad.
  • Fuenteovejuna

    Fuenteovejuna
    En esta obra de teatro de Lope de Vega destacan la corrupción y el desencanto, característicos del Barroco.
  • La vida es sueño

    La vida es sueño
    Esta obra teatral de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca, cuyo tema central no es otro que la libertad del hombre para disponer su vida frente a lo que dicte el destino.