Literatura: Edad Medieval

Timeline created by facebooker_992468981199214
In History
  • 476

    Inicio: Alta Edad Media

    Inicio: Alta Edad Media
    La caída y desaparición del Imperio Romano de Occidente marca el inicio de la Edad Media. Más específicamente, la Alta Edad Media, a la cuál se le denomina de esta manera por su fuerte influencia de la iglesia, considerado tiempos de oscurantismo. En la Edad Media se establece un sistema social llamado feudalismo que se divide estamentos sociales: La nobleza, el clero y el pueblo llano
  • Period:
    476
    to
    901

    Siglo V - Siglo X: Alta Edad Media

    Durante casi mil años de duración de este periodo histórico, se delimita a dos partes importantes: Alta Edad Media y Baja Edad Media.
  • 601

    Contexto Literario: Oscurantismo

    Contexto Literario: Oscurantismo
    La literatura medieval se caracteriza por la combinación de distintas culturas: la grecolatina, que perduraron costumbres y tradiciones de cuando formaban parte del Imperio Romano. La Alta Edad Media no es una época en la cuál veremos avances artísticos, sino lo contrario, un estancamiento propiciado por la iglesia y su era de oscurantismo con el propósito de mantener la religión intacta y pululante.
  • 679

    Himno de Caedmon

    Uno de los primeros vestigios de poesía religiosa. Un poema de alabanza a Dios compuesto por el monje Caedmon hacia el año 679 aproximadamente.
  • 680

    Monje Caedmon

    Monje Caedmon
    Caedmon antiguo poeta inglés conocido. Nacido en Northumbria, murió en 680. No hay fecha exacta de su nacimiento. Fue un poeta del siglo VI. Se conserva solo una obra suya, el Himno de Caedmon, en inglés antiguo o anglosajón.
  • 1001

    Inicio: Baja Edad Media

    Inicio: Baja Edad Media
    Durante la Alta de la Edad media, la Iglesia ejercía máximo control sobre las divulgaciones literarias y artísticas. Los principios del siglo XI se considera la Baja Edad Media, de la cual una de sus características principales es la libertad paulatina de expresiones literarias, aunque con severa restricción; desde entonces se han dado a conocer obras como el Poema de Mío Cid y Amadís de Gaula que representan gran parte de la literatura medieval.
  • Period:
    1001
    to
    1476

    Siglo XI - Siglo XV: Baja Edad Media

    Durante casi mil años de duración de este periodo histórico, se delimita a dos partes importantes: Alta Edad Media y Baja Edad Media.
  • Period:
    1040
    to
    1099

    Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador"

    Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador. El Cid nació en Vivar cerca de Burgos en el año 1040. Creció en el hogar del futuro Rey Sancho II de Castilla. Participó en las batallas contra Aragón para el control de Zaragoza Rodrigo y se distinguió como el primer soldado del Rey.
  • 1100

    Épica Francesa

    La épica francesa fue la que más exposición y desarrollo obtuvo en la Edad Media, pues aparece en el siglo XI y continúa hasta el siglo XV. Debido a las tantas composiciones hechas, se dividieron en grupos de acuerdo a las familias, la cronología y los héroes a los que hacían referencia. Existían tres ciclos literarios más importantes: el ciclo de Carlomagno, el ciclo de Guillermo de Orange y el ciclo de Doon de Mayence.
  • 1100

    El cantar de Roldán

    El cantar de Roldán
    Este poema de caballería perteneció al ciclo de Carlomagno, ya que el protagonista formaba parte de la élite de este y también siendo su sobrino. El argumento divaga en la batalla de una escaramuza entre miembros de tribus vasconas y la retaguardia del ejército de Carlomagno, el cual era dirigido por el Conde Roldán. Existen dos vertientes, una versión histórica y una versión literaria. Compuesta en tiradas, dos hemistiquios y una censura central. Se caracteriza por su descripción estilizada.
  • 1101

    El Minnesanger: Los trovadores germanos y el romancero de corte

    El Minnesanger: Los trovadores germanos y el romancero de corte
    Entre el siglo XII y XIV, nace una tradición notable denominado Minnesang. Es una fenomeno literario que refiere a la tradición de poesía y canción lírica germánica desarrollada por los trovadores, que se conocían como los minnesanger. Esto consistió en la traducción, transmisión y adaptación de las principales obras literarias europeas. Las obras de los minnesanger eran principalmente pero no limitiadas de origen francés.
  • 1130

    Chrétien de Troyes

    Chrétien de Troyes
    Escritor francés, fue un estudioso de las lenguas clásicas (latín y griego), que fungió como clérigo para la corte de distintos nobles franceses y con el tiempo se convirtieron en sus patrocinadores o mecenas. Compuso una serie de libros de caballería que abordan temas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.
  • 1150

    Beowulf

    Beowulf
    Poema épico. Describe la vida de un joven héroe, quien se encarga de enfrentarse a diversos enemigos por el bien de los pueblos; el troll Grendel y su madre, y en sus finales, un dragón protector de un tesoro serán sus antagónicos. Cuenta con 3182 versos y entre 14 y 16 sílabas, con una rima basada en aliteraciones (verso aliterativo). Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII.
  • 1201

    Resurgimiento de la literatura europea: España

    Como en la mayoría de los reinos europeos, la literatura en España comenzó en la Baja Edad Media, durante el siglo XIII, cuando el idioma castellano comenzó a representarse en una lengua escrita.
  • 1201

    Influencia Árabe: Moaxaja y Jarchas

    La influencia árabe se denomina entre los moaxaja y jarchas. La principal característica de la moaxaja era su composición por estrofas de cuatro versos de medida variable y dentro de la moaxaja surge otra forma poética denominada jarcha, la cual aparecía en distintas partes de moaxaja y sus principales características son: el idioma de composición (combinación de la lengua árabe y formas primitivas del español), la voz del “yo” lírico y la temática del poema.
  • 1201

    Cantar de Nibelungos

    Cantar de Nibelungos
    Poema épico y de ficción de la cultura épica germánica. Como la mayoría de estos poemas, la autoría es desconocida. Consta de 39 cantos que se agrupan de manera argumenta en dos partes, siendo los personajes principales Sigfried y su esposa Kriemhilde. Debido al idioma en el que se encuentra escrito, no cuenta con una estructura notable ni un grupo de rimas.
  • 1204

    Mester: Clerecía, Cortesía y Juglaría

    Mester: Clerecía, Cortesía y Juglaría
    El mester de clerecía tenía la función de propagar y transmitir la doctrina religiosa del cristianismo. El mester de la cortesía, se dedicaba a enseñar y entretener a los nobles, similar a la estructura de una fábula, en la que se hacía énfasis en las consecuencias de las tentaciones del hombre. Y finalmente el mester de juglaría, el cuál su propósito principal era el de informar y divulgar temáticas de interés en forma de recitación y cantares de gesta.
  • 1301

    Amadís de Gaula

    Amadís de Gaula
    El Amadís de Gaula consiste de cuatro libros, denominados: Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís y sus características pertenecen al género caballeresco. Género épico.
  • 1307

    El cantar de Mío Cid

    El cantar de Mío Cid
    Probablemente escrito en el año 1307. Este poema se enfoca en la vida, las victorias, las derrotas, y la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador. Se compone de tres cantares, que en total contienen 3735 versos divididos en dos hemistiquios (técnica aplicada en la poesía para dividir un verso en dos partes mediante una pausa llamada censura) por una censura. La mayoría de los versos oscilan entre las catorce y dieciséis sílabas de manera general. Género épico.
  • 1343

    Geoffrey Chauser

    Geoffrey Chauser
    Fue un filósofo, diplomático, pensador y poeta inglés. Su periodo de vida fue entre los años 1343 y 1400. Se le reconoce como el mejor escritor en la lengua inglesa ya que fue gracias a su obra que la lengua inglesa logró ser una lengua literaria.
  • 1387

    Los cuentos de Canterbury

    Los cuentos de Canterbury
    Una organización de 24 cuentos con autoría acreditada al escritor Geoffrey Chaucer. Estas presentan cuentos independientes, organizadas por el turno que le tocaba al peregrino para contarlos. Cuenta con una función didáctica y versátil, con humorística y construcción intelectual. Es presentado como parte de una competencia de narración de historias de un grupo de peregrinos durante un viaje de Londres a Canterbury para visitar el santuario de Tomás Becket en la catedral de dicha ciudad.
  • 1492

    Finalización: Edad Media Baja

    Diez siglos de historia y evolución humana, que empezó con la caída del Imperio Romano Occidente, en el año 476 d.C. y que se entiende por finalizado por la caída del Imperio romano de Oriente, o Imperio bizantino en 1453. También, se cree que al final del siglo XV, en 1492 a base del descubrimiento del Continente Americano se da por concluida la edad media.