Literatura

Literatura española

  • Period: Jan 1, 1500 to

    Literatura Española del siglo XV - XX

  • Aug 23, 1500

    Jorge Manrique

    Fue un caballero que tomó parte activa en las guerras civiles de su época. Escribió poesía amorosa siguiendo la tendencia de los cancioneros, pero le conocemos por la obra que dedico a su padre tras su muerte:El poema consta de 40 coplas de pie quebrado, llamadas también versos o estrofas manriqueñas ; son dos sextillas en las que alternan versos octosílabos y tetrasílabos.
  • Aug 23, 1510

    Los Romances

    Son composiciones breves formadas por un número variable de versos octosílabos de rima asonante en los pares y sin rima en los impares. Son poemas anónimos de carácter épico o épico lírico. Muchos de ellos tienen varias versiones por su transmisión oral.
  • Aug 23, 1520

    La celestina

    Su autor Fernán de Rojas nació en Toledo. También en el prólogo expone su intención moral: advertir a los locos enamorados de los peligros del amor desordenado. Se trata de una obra dialogada y el fin de esta no era el ser representada porque era muy larga.
  • Aug 23, 1530

    Literatura Petrarquista

    Entre los humanistas más influyentes en la literatura europea del siglo XV está el italiano Francesco Petrarca. Es un autor de cancionero (recopilación de poemas de amor dedicados a Laura). Este la describe con unos rasgos que imitarán los poetas posteriores
  • Aug 24, 1540

    El lazarillo de Tormes

    Relato autobiográfico. Nació junto al río Tormes. Cuando su padre fue encarcelado, su madre tras viajar a salamanca encomienda el niño a un ciego para que le sirva como criado. Tras tener varios amos triunfa al obtener el cargo de pregonero al precio de cosentir relaciones amorosa de su mujer con un clérigo al que ella sirve. La obra está dividida en 7 tratados y los más importantes son los 3 primeros que cuentan su infancia (ciego, clérigo y hidalgo)
  • El renacimiento

    Es el siglo XVI, se produce un florecimiento de las letras, por ello es conocido como el primer siglo de oro de la literatura española, los poetas que destacan son gracilazo de vega, Fray Luis de León y san Juan de la cruz _En cuanto a la prosa tiene especial relevancia la novela del Lazarillo de Tormes
  • Garcilaso de la Vega

    De familia noble además de poeta y soldado miembro de la corte de Carlos I. Gracilazo renovó la poesía española al adaptar al castellano la métrica italiana y temática amorosa petrarquista. Su dominio del lenguaje le permite expresar magistralmnte sus sentimientos y experiencias mas íntimos. Destacan 3 élogas y 38 sonetos.
  • El amor y los mitos

    El amor es el principio que sostiene al mundo. Es un sentimiento que ennoblece espiritualmente pero la falta de correspondencia por parte de la amado hunde al poeta en la melancolía. Gracilazo recurría frecuentemente a:
    El amor es el principio que sostiene al mundo. Es un sentimiento que ennoblece espiritualmente pero la Los grandes poetas clásicos latinos, dados que son modelo de perfección y dignos de ser imitados.Los mitos de la antigüedad son contados para dignificar la experiencia personal
  • Fray Luis de Leon

    Fue un importante filólogo. Procedía de una familia de origen converso (judía convertida al cristianismo). Profeso en la orden de los agustinos y estudió en Salamanca en cuya universidad fue profesor de Teología. Estuvo preso en la prisión de Valladolid por traducirle Cantar de los Cantares. La poesía de Fray Luis tiene un carácter religioso y moral. Sus temas son el conocimiento de sí mismo, la amistad, la defensa de la soledad como fuente de sabiduría y el anhelo de la eternidad.
  • San Juan de la Cruz

    Fraile carmelita, fue colaborador de Santa Teresa de Jesús en la reforma de la orden de Carmelo. Es el mayor representante de la poesía mística (grado más alto de la experiencia religiosa, unión con Dios, que el alma solo alcanza a través de un camino de perfeccionamiento espiritual) española. En su obra San Juan de la Cruz refleja tres fases del proceso místico.
  • Literatura Española

    Barroco: extravagante. Vuelta a las actitudes medievales. Consecuencia de la Contrarreforma. Durante el siglo XVII hay gran presencia popular, ya que el pueblo participa de la cultura.
  • Culteranismo

    Góngora. Altera el equilibrio. Suelen ser poemas, con contenido mínimo y estilo muy suntuoso, recargado, donde abundan los recursos expresivos: referencias cultas, mitos, metáforas, latinismos... Abundan los retorcimientos gramaticales. Hay alegorías, voces sonoras. Mucha presencia sensorial. Importa más la forma que el contenido.
  • Conceptismo

    Quevedo. Corriente que da preferencia al contenido, el cual es muy denso y complicado. Es de carácter intrínseco, asociado al pensamiento. Utiliza formas gramaticales breves, pero muy densas, en las que a veces las palabras tienen más de un significado, para crear confusión. Utiliza muchas paradojas, antítesis y chistes.
  • Gongora

    Principal representante de la lírica barroca, Luis de Góngora y Argote (1561-1627), nace en Córdoba, en familia nobiliaria. Estudió en Salamanca, teología. Se trasladó a Madrid, donde fue capellán de Felipe III. En 1627 muere en Córdoba solo y bastante pobre.
  • Quevedo

    Francisco Gómez de Quevedo, polígrafo, político y poeta español, nacido en Madrid, en 1580. De 1601 a 1606 estuvo en la corte de Valladolid, y empezó a darse a conocer por sus escritos satíricos. En 1611 tuvo que ir a Italia y fue secretario de Pedro Téllez, duque de Osuna. A partir de 1620, Quevedo cayó en desgracia, ya que estuvo un tiempo en la cárcel y fue desterrado en la torre de Juan Abad (Ciudad Real).
  • El teatro Barroco

    Durante el siglo anterior, el teatro tenía una clara connotación religiosa, bien para exaltar la fe, o para conmemorar fiestas; producto de los estudiantes. A veces se celebraban en los palacios. Pero entre los siglos XVI y XVII, el teatro en España cambia. Lope de Vega publica una obra llamada Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.
  • Poesia

    El racionalismo de los ilustrados hace que la poesía no sea considerada uno de los géneros principales. No es un momento propicio para la expresión de sentimientos. La poesía es más didáctica que lírica. De cualquier modo estuvo presente a lo largo de todo el siglo:
  • Poesia Neoclasica

    Poesía neoclásica. Es una poesía puesta al servicio de la moral y la educación, con una clara intención práctica. Se censuran costumbres o se da la bienvenida al progreso y los avances científicos. En este apartado hay que destacar las odas compuestas para ensalzar los progresos en el campo de la educación, las artes y la técnica. Trata también temas más elevados como la soledad, la muerte, la noche, etc. Moratín es uno de sus principales cultivadores.
  • Poesia rococò

    Poesía rococó. Se caracteriza por el uso de léxico cortesano y refinado. Es un arte juguetón y superficial cuyostemas preferidos son el amor y la belleza femenina. Sobresalen Nicolás Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés, conocido pos sus poemas inspirados en autores clásicos: pastoriles, bucólicos, filosóficos,morales y anacreónticos (alabanza de los placeres del vino, la comida y el amor)
  • Poesia Preromantica

    Poesía prerromántica. Encabezados por Cadalso y Jovellanos, diversos autores cultivan una poesía más sentimentalista que anuncia la llegada del Romanticismo. Se aúnan en estos poemas la reflexión moral, la fascinación por los cementerios, las ruinas, los paisajes nocturnos, la melancolía y la soledad.
  • Jose Cadalso

    José Cadalso. Cultivó todos los géneros literarios, aunque sus principales obras están escritas en prosa: Cartas marruecas y Noches lúgubres. La primera es su obra más importante. Son noventa y una cartas que se entrecruzan tres personajes: el español Nuño y los marroquíes Gazel y Ben-Beley, su anciano maestro. En ellas Cadalso vierte su pensamiento sobre la sociedad y la cultura españolas
  • El romanticismo

    la crisis del Absolutismo y la liquidación del AR sirven de fondo ala revolución estética romántica. La protesta contra el mundo burgués, la insatisfacción ante los valores impuestos y los graves problemas políticos y sociales son las características del carácter romántico.
  • Precausores

    la crisis del Absolutismo y la liquidación del AR sirven de fondo ala revolución estética romántica. La protesta contra el mundo burgués, la insatisfacción ante los valores impuestos y los graves problemas políticos y sociales son las características del carácter romántico.
  • Literatura romantica

    La literatura es una vía utilizada por el romántico para transformar la sociedad. Son escritores que intervienen en la política y los conflictos sociales, mientras se dedican al periodismo como un medio de llegar a la masa.
  • La poesia

    Es el género en el que mejor expresa el romántico su actitud ante la vida. El poeta se convirtió en el intermediario entre el mundo del arte y el del resto de los hombres. La verdadera poesía romántica triunfa plenamente en los treinta. Los poetas románticos crearon una poesía centrada en el individuo, sus emociones, sentimientos y aspiraciones.
  • Gustavo adolfo

    Fue el primer poeta moderno, modelo de los poetas posteriores. Su obra poética se reduce a Las Rimas, publicadas a su muerte.
  • Rosalia de Castro

    Escribió sobretodo en gallego. Tiene mayor riqueza temática que Bécquer y es más sensible a la naturaleza. Ella supuso en renacimiento de la poesía gallega.
  • Juan Valera

    fue un diplomático, escritor y un hombre de mundo. Aborda la problemática en sus novelas desde una posición liberal moderada en política y un talante escéptico en religión. Se preocupó de problemas teóricos y estéticos de la novela en general. Rechaza las novelas de tesis.