LITERATURA ESPAÑOLA

Timeline created by Agueda Muñoz
In History
  • Period: to

    FRAY BENITO FEIJOO

    Fue el filósofo Español más importante del siglo XVIII, nació en Orense en 1676. En 1690 entro en San Benito como fraile. Le apasionaban los avances científicos e intentaba estar al corriente de ellos y darlos a conocer a través de sus escritos. Su intención era dar a comunicar a la sociedad verdades que desmentían supersticiones o prejuicios, que condicionaban a la población. Una de sus obras más conocidas fue "Teatro crítico Universal", de las más polémicas del siglo XVIII. Murió en 1764.
  • LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

    LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
    Al morir Carlos II sin dejar herederos, nombró sucesor a Felipe de Anjou bisnieto de Felipe IV, siendo coronado Felipe V, empezando así la dinastía de los Borbones. Al poco tiempo, parte de la población que no aceptaba al nuevo rey formó un bando en apoyo al Archiduque Carlos de Habsburgo, y empezó la guerra civil, era el año 1701. Querían evitar que el reinado de Felipe V uniera España y Francia bajo una misma monarquía. Duro hasta 1713 la victoria fue para Felipe V.
  • EL TRATADO DE UTRECHT

    EL TRATADO DE UTRECHT
    La guerra de sucesión finalizó con el Tratado de Utrecht en 1713. En él se acordó que Felipe V sería rey de España, aunque renunciando al derecho a la corona francesa. Gibraltar y Menorca pasaron a ser de Inglaterra, que se hizo también con el dominio del comercio y navegación Españolas y la comercialización de esclavos.
    Los Países Bajos, Cerdeña y Nápoles pasaron a ser de Austria y Sicilia a formar parte del Ducado de Saboya.
  • Period: to

    TEATRO CRÍTICO UNIVERSAL

    Obra escrita por Fray Benito Freijoo entre 1726 y 1740. Es una colección de 9 volúmenes tipo enciclopedia, en los cuales el filósofo detalla 118 ensayos de varias materias, buscando hacer llegar al lector nuevos razonamientos filosóficos, científicos y críticos. Están estructurados con una dedicatoria seguida de aprobaciones, tabla de los discursos, censura, prologo, y los discursos enumerados, en alguno de ellos incluye una carta defensiva y por último un índice con las partes a destacar.
  • Period: to

    JOSÉ CADALSO

    Nacido en Gijón el 08 de octubre de 1741.
    Poeta y autor de sátiras, militar de profesión, llegó a ascender a coronel, fue un personaje indispensable para el romanticismo español. En sus obras se reflejaba la crítica, algunas de las cuales fueron censuradas como es Don Sancho García escrita en 1771. En algunas utilizo los seudónimos "Juan del Valle", "Dalmiro" y José Velásquez". La más conocida Noches Lúgubres, escrita en 1774. Murió el 26 de febrero de 1782 en un accidente militar en Gibraltar.
  • Period: to

    FELIX MARÍA DE SAMANIEGO

    Escritor Español nacido en La Guardia, Álava un 12 de octubre de 1745.
    Sus obras fueron la poesía y fábulas escritas en forma de prosa protagonizadas por animales con un fin educativo.
    De familia noble, sobrino del fundador de la primera sociedad económica en España el Conde de Peñaflorida.
    Su primera colección de fábulas fue publicada en 1782. Una de sus obras más conocidas la fábula de La Codorniz, o el poema La Cigarra y la Hormiga.
    Fallecido en el mismo lugar un 11 de agosto de 1801
  • LA ILUSTRACIÓN

    LA ILUSTRACIÓN
    La ilustración fue un movimiento que se generó con los Borbones, en 1750 estaba en pleno auge. Se buscaba mejorar la forma de gobernar, cambiar la filosofía de vida, avanzar en la ciencia y educar a través de la literatura. Nacen inquietudes para buscar más allá de las doctrinas de la Iglesia y la expansión del pensamiento.
    Por todo este gran movimiento se le llama "El siglo de las luces", transformando así el antiguo régimen. La Ilustración duró hasta principios del siglo XIX.
  • Period: to

    TOMÁS DE IRIARTE

    Tomás de Iriarte es uno de los poetas más importantes del siglo XVIII. Nacido en Puerto de la Cruz de Oratava, Canarias el 18 de septiembre de 1750.
    Escritor español formado en varias lenguas, fue el traductor de la secretaría del estado y archivero del consejo supremo de guerra. Es conocido por sus fábulas literarias,una de ellas El Guacamayo y la Marmota y por sus obras teatrales.
    Su forma de escribir cambió la manera de entender el teatro. Falleció un 17 de julio de1791.
  • L'ENCYCLOPÉDIE Denis Dinerot y Jean le Rond d'Alembert

    L'ENCYCLOPÉDIE Denis Dinerot y Jean le Rond d'Alembert
    La Enciclopedia es un conjunto de 17 volúmenes editados en París entre 1751 y 1772. Los autores Denis Dinerot y Jean le Rond d'Alembert reunieron otros autores conocidos com Voltaire, Montesguieu o Rousseau y otros de menos renombre, y entre todos elaboraron este proyecto, enfocado en la tecnología y la filosofía. La enciclopedia debía reunir todos los conocimientos adquiridos por el hombre, con algo de crítica hacia la política y la iglesia, defendiendo la libertad del pensamiento.
  • LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS

    LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS
    La guerra de los 7 años fueron una serie de conflictos protagonizados por las principales fuerzas del siglo XVIII, acontecieron desde 1756 hasta 1763. La principal causa de los enfrentamientos erradicaba en la lucha por el control del comercio marítimo y el monopolio en el tráfico de esclavos. Los mayores adversarios fueron Gran Bretaña y Francia. Se estima que es la primera guerra en la que se enfrentaron varios continentes.
  • Period: to

    LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

    Autor de poesía y drama nacido en Madrid en 1760. Fue el autor de la primera versión española directa del inglés de Hamlet. Logró algunos premios, uno de ellos de la Real Academia Española en 1779 por su obra "La toma de Granada". Se propuso, sin éxito, introducir en España el formato de teatro de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Su mejor obra fue "El sí de las niñas", una comedia, que en su día llegó a ser prohibida por la Inquisición. Moratín falleció en 1828 en París.
  • MOVIMIENTO “STURM AND DRAG”

    MOVIMIENTO “STURM AND DRAG”
    El “sturm and drag” fue un movimiento literario alemán que liberó a los artistas, donde a diferencia de la época de la Ilustración, en que todo se basaba en la estética y el racionalismo, en esta época les permitían dejarse llevar por su propia inspiración, les otorgaban libertad de expresión para dejabar fluir con un arte más individualista. Este movimiento duro desde 1765 hasta 1785, quienes lo impulsaron fueron Johann Georg Hamann, Johann Gottfried von Herder y Johann Wolfgang von Goethe.
  • LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

    LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER
    Las desventuras del joven Werther es una novela epistolar, escrita por Johann Wolfgang van Goethe, en la que quiso plasmar algunas de sus vivencias de juventud. Fue publicada en 1774. Esta obra trata de una historia de amor no correspondido, en la que el protagonista acaba suicidándose por no poder soportar ver a su amada en brazos de otro hombre.
  • LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER (2ª parte)

    LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER (2ª parte)
    La pasión, los sentimientos y la capacidad de reflexión que despertó el autor, entre los lectores hicieron de ella un icono del romanticismo. Tuvo un impacto tan fuerte en la sociedad que incluso desató una oleada de suicidios entre algunos de los adeptos a su lectura. Este hecho desagradó al autor, el la escribió para encauzar sus sentimientos, y el efecto que produjo en su público fue totalmente en contra de sus creencias, lo que le llevó a renegar de su propia obra.
  • LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

    LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
    El 04 de julio de 1776 en Filadelfia se firmó la Declaración de Independencia. Básicamente fue un escrito formal en el que se hacia constar el porque el Congreso rompía sus lazos políticos con Gran Bretaña, declaraba la independencia de los Estados Unidos y los derechos fundamentales del hombre, la vida, la libertad y la felicidad. Esta inspiro muchos documentos parecidos en otros países y desde entonces se convirtió en una notable reivindicación de los derechos humanos.
  • CARTAS MARRUECAS

    CARTAS MARRUECAS
    Esta obra trata de 90 cartas escritas por José Cadalso. El autor las intentó publicar en 1774, pero no fue hasta siete años después de su muerte cuando se publicaron. En ellas relata los acontecimientos vividos por un joven Marroquí llamado Gazel que llega a España después de estar viajando por toda Europa, mediante el intercambio de cartas entre dos jóvenes marroquíes y un español. Reflejan el análisis y la apreciación de la vida contemporánea, dentro de un género novelesco y de ficción.
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    La Revolución Francesa marco un antes y un después en la historia. Cambió la forma de gobernar, acabando con el Antiguo Régimen y convirtiendo en la mayor fuerza a la Burguesía. La unificación de la mentalidad ilustrada y el descontento de la población por la falta de apoyo por parte de la nobleza en momentos de crisis fueron el detonante de la revolución que defendía la libertad, la igualdad y la fraternidad. Esta finalizó en 1799 con Napoleón como emperador.
  • EL SÍ DE LAS NIÑAS

    EL SÍ DE LAS NIÑAS
    El sí de las niñas es una comedia escrita por Leandro Fernández de Moratín. Se estreno un 24 de enero de 1806. Cuenta con 7 personajes, Don Diego un señor mayor adinerado que va a contraer matrimonio con Doña Francisca una joven cuya edad es muy inferior a la de su prometido y que a su vez está enamorada del joven Don Carlos, sobrino de Don Diego. Doña Irene madre de Doña Francisca quien la obliga a contraer matrimonio.
  • EL SÍ DE LAS NIÑAS (2ª parte)

    EL SÍ DE LAS NIÑAS (2ª parte)
    Otros personajes Simón criado de Don Diego, Rita criada de Doña Francisca y Calamocha. Esta obra representa una historia sobre el matrimonio de conveniencia. Al enterarse Don Diego que Francisca esta enamorada de su sobrino, decide dejarles vivir su historia haciendo un reflexión sobre la educación recibida por los jóvenes de la época, en la que por obedecer a la voluntad de los padres dejan de lado sus propios sentimientos siguiendo las costumbres arraigadas en aquellos tiempos.
  • TRATADO DE FONTENEBLEAU

    TRATADO DE FONTENEBLEAU
    Con el fin de evitar la invasión de la nación Inglesa a España y debilitar así la influencia que Gran Bretaña tenía sobre Portugal, Francia y España firmaron el tratado de Fontainebleau el 27 de Octubre de 1807. El objetivo era bloquear todas las acciones de comercio con las Islas Británicas y por ello llegaron al enfrentamiento con Portugal, que finalmente fue repartido entre Francia y España, quedando la zona del sur gobernada por Godoy, persona de confianza del Rey Carlos IV.
  • GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
    La Guerra de la Independencia fue originada un 2 de mayo de 1808 por el enfrentamiento del pueblo Español contra el ejército de Napoleón Bonaparte, las causas fueron el desacuerdo que tenían los españoles con Napoleón, pues este último pretendía que su hermano gobernara España. Después de muchos enfrentamientos la guerra finalizo el 11 de diciembre de 1813 con la firma del Tratado de Velançay y el reconocimiento de Fernando VII como Rey de España.
  • JOSÉ ESPRONCEDA (2ª parte)

    JOSÉ ESPRONCEDA (2ª parte)
    En 1836 escribió el poema El Estudiante de Salamanca que marco un gran éxito en su trayectoria artística. Autor también de la Canción del Pirata, uno de los poemas más conocidos de la literatura romántica española, con el quiso dar voz a la libertad y la independencia. Murió en Madrid el 23 de mayo de 1842.
  • JOSÉ ESPRONCEDA

    JOSÉ ESPRONCEDA
    Nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, gran revolucionario de su época fue encarcelado por fundar la sociedad secreta los Numantinos en defensa del ahorcamiento del general Rafael de Riego. Fue desterrado en 1830 por formar parte de la revolución que ocasionaron las barricadas francesas. Siguió sus andaduras con respecto a las reivindicaciones por lo que creía justo.
  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    El 19 de marzo de 1812 fue decretada por las Cortes Generales Españolas la Constitución Española. Con el fin de crear una sociedad más ecuánime que la del antiguo régimen y dejar atrás la Monarquía Absoluta implantando un sistema Parlamentario.
    La Constitución está formada por un amplio prólogo, 10 títulos y 386 artículos, muy influenciada por la Constitución Francesa, menos en el ámbito religioso, puesto que España se consideraba un país católico, sin aceptación de otras religiones.
  • REINADO DE FERNANDO VII (Supresión a la Constitución Española)

    REINADO DE FERNANDO VII (Supresión a la Constitución Española)
    Napoleón Bonaparte una vez finalizada la guerra de la Independencia, se ve forzado a aceptar el reinado de Fernando VII. El 13 de mayo de 1814 Fernando VII ocupa su lugar como Rey de España y aprovechando su poder, priva de nuevo a todos los españoles de las libertades e igualdad conseguidas con la Constitución Española. Declarando así el absolutismo en su reinado, otorgándose poder a él únicamente y aboliendo la Constitución.
  • CONCEPCIÓN ARENAL

    CONCEPCIÓN ARENAL
    Nacida en Ferrol en 1820, una de las mujeres pioneras del feminismo en su época. Se formó en sociología, derecho, fisiología, historia e idiomas. Para ello tuvo que acudir a la universidad vestida de hombre, ya que en esa época, no admitían que la mujer pudiera llevar a cabo las mismas tareas que el género masculino. En 1862 escribió Manual del visitador del Preso y también es la autora de El Sistema Militar de la Nación Española, donde ofrecía nuevas ideas sobre la organización del ejército.
  • CONCEPCIÓN ARENAL (2ª parte)

    CONCEPCIÓN ARENAL (2ª parte)
    En 1870 empezó a ser una intelectual de referencia en el ámbito nacional y fuera de España. En 1894 publicó en Madrid La Beneficencia, la filantropía y la claridad, una obra que buscaba enfocar la ayuda a los necesitados de forma que implicaba al gobierno para ello. Su éxito fue tal que la reina Isabel II la nombro visitadora de prisiones. Falleció en Vigo en 1893.
  • EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA (2ª parte)

    EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA (2ª parte)
    La obra está escrita en forma de poema, consta de 1704 versos repartidos en cuatro partes. La primera es un prólogo en el que relata el duelo, la segunda es donde Doña Elvira se lamenta por haber caído en sus brazos y haber sido engañada. La tercera parte refleja cuando Don Félix se juega las pertenencias de ella, en la cuarta se enfrenta con el hermano que acaba muriendo, y por ultimo el desenlace de la historia.
  • EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

    EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA
    El estudiante de Salamanca, escrito por José de Espronceda en 1833, aprovechando su destierro a Cuéllar. Fue publicada en 1840. Es la historia de un arrogante mujeriego, Don Félix, que seduce a una joven, Doña Elvira quien acaba muriendo de amor dejando una carta explicando el engaño que ha sufrido. Más adelante Don Félix pierde una partida de cartas en la que se juega pertenencias de Doña Elvira y entonces Don Diego, su hermano, en su afán por vengarla, lo reta a un duelo y acaba con su vida.
  • ROSALÍA DE CASTRO (2ª parte)

    ROSALÍA DE CASTRO (2ª parte)
    La Flor, obra de gran importancia para la literatura gallega, rompió con varios siglos en los que no se publicaba en gallego, es una obra de mucha valoración romántica. En los poemas de Los Cantares Gallegos quiso reflejar la temática de la sociedad, demostrando que también se podía escribir literatura en gallego. Murió a la temprana edad de 48 años un 15 de Julio de 1885.
  • ROSALÍA DE CASTRO

    ROSALÍA DE CASTRO
    María Rosalía Rita de Castro, nació en Pontevedra el 24 de Febrero de 1837, fue una de las escritoras de poesía más importantes de la época. Criada por sus tías paternas, y más adelante por su madre, se cree que su padre era un religioso y por este motivo nunca la reconoció. En 1850 se mudó a Santiago de Compostela con su madre. En 1857 escribió La Flor, obra que la unió al que sería su esposo Manuel Murguía.
  • LAS RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER

    LAS RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
    El escritor Gustavo Adolfo Bécquer en 1867, juntó en un manuscrito las rimas que había ido escribiendo durante años, para después publicarlas en un libro. Un año más tarde entrego ese manuscrito a Luis González Bravo, pero el manuscrito desapareció. Con el fin de no perder su obra, Bécquer recopilo de memoria esos poemas en otro manuscrito al que tituló El libro de los Gorriones. Al fallecer el autor, en 1871 sus amigos prepararon la primera edición de sus obras.
  • LAS RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER (2ª parte)

    LAS RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER (2ª parte)
    Usaron como base de partida El Libro de los Gorriones pero cambiaron el orden cronológico original adaptándolo a la evolución amorosa de la biografía de Bécquer. Quedando una estructura de cuatro grupos repartiendo los 76 poemas que formaban la edición de 1871, un grupo de la poesía, un grupo del amor, otro del dolor y por último un cuarto de la angustia. Finalmente quedo la obra que conocemos hoy día, Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • LA GUERRA DE CUBA

    LA GUERRA DE CUBA
    El pueblo cubano, impulsado por su descontento tras el abuso recibido por parte de España, decidió independizarse, enfrentándose a España. Para ello recibió el apoyo de los Estados Unidos. Intento a toda costa evitar que Cuba se desuniera de la Corona Española, para no seguir perdiendo más colonias Cubanas en manos de Estados Unidos, ya que eran una fuente importante de alimentos e ingresos económicos, pero finalmente fue derrotada en 1898 reconociendo la independencia de Cuba.