Los 4 Humanismos

Timeline created by IUD-HUMANISMOS
  • -500 BCE

    Chárvaka

    Chárvaka (antes del siglo V a. C.) fue un filósofo materialista indio, que fundó una escuela de filosofía abiertamente ateísta y empírica llamada lokaiata (o chárvaka), que tuvo seguidores por lo menos hasta 1578.
    Su obra fue prohibida por varios monarcas religiosos, y finalmente el movimiento generado por su filosofía desapareció en algún momento después del s. XIII. El contenido de su doctrina ha sobrevivido a través de textos jainistas, budistas e hinduistas.
  • 1301

    Humanismo 1.0 Renacimiento

    Humanismo 1.0 Renacimiento
    Siglos XIV y XVI
    Cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad.
    Resurgimiento de las letras clásicas antiguas y de los valores culturales típicos rompiendo un poco con la tradición escolástica de la Edad Media.
  • Persecución de los Humanistas religiosos

    Durante la revolución francesa en 1793, todos los humanistas religiosos incluyendo políticos, miembros de la iglesia e incluso el pueblo general fueron perseguidos y en muchos casos sentenciados a muerte por sus creencias y acciones en favor de este Humanismo.
  • Humanismo 2.0 Era industrial y reconocimiento de oriente

    el desarrollo de la ciencia genera un cientificismo. el sostenido antropocentrismo moderno entra en crisis, y los intentos de mantener la centralidad del hombre desde una fundamentación puramente racional, que deje de lado cualquier referencia teológica o religiosa, no tuvo excesivo éxito. la cultura podría personificarse en la oposición irreductible entre la cultura ilustrada y la cultura romántica. Se ve una disputa entre humanismo y antihumanismo
  • Fundación Sociológica del Humanismo Religioso.

    En la década de 1850, Auguste Comte, el padre de la sociología, fundó el positivismo, una "religión de humanidad".​ Uno de los primeros precursores de las organizaciones contemporáneas oficialmente humanistas fue la Asociación Religiosa Humanista formada en 1853 en Londres.
  • Humanismo 4.0 Digital

    Humanismo 4.0 Digital
    En la actualidad es claro que vivimos en un mundo de cambios acelerados, en una sociedad de mercado global y una cultura digital, en donde tecnologia a ayudado a todos los cambios y se ha fusionado con todos los ámbitos de la vida humana, ya sean laborares, relacionales, afectivos, culturales e incluso fisiológicos generando cambios profundos y radicales en la manera como vivimos, relacionamos y somos. Todos estos factores son los que generan el cuarto humanismo (Digital).
  • Invención del Teléfono

    Bell, junto al estadounidense Elisha Gray, fue considerado durante muchos años el inventor del teléfono pero en realidad no lo creó él, sino que fue el primero en patentarlo, en 1876. El padre del teléfono fue el italiano Antonio Meucci, que lo bautizó como teletrófono
  • Chatarra electrónica

    La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE. El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
  • Alan Turing

    Alan Mathison Turing, OBE (Paddington, Londres, 23 de junio de 1912-Wilmslow, Cheshire, 7 de junio de 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).
  • Mario Bunge

    Mario Augusto Bunge (Florida Oeste, Provincia de Buenos Aires; 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo y epistemólogo argentino. Bunge se declara como un filósofo realista, cientificista, materialista​ y sistemista; además de defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.
  • Invención de la Televisión

    En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.
  • Humanismo 3.0 Religioso

    Humanismo 3.0 Religioso
    El humanismo religioso es una integración de la filosofía ética humanista con rituales y creencias religiosas que se centran en necesidades, intereses y habilidades humanas. De forma convencional, suele citarse el año 1933 como fecha de fundación del humanismo religioso al publicarse en Estados Unidos el Manifiesto Humanista, documento que proclama y sintetiza las bases fundamentales del movimiento.
  • El Manifiesto humanista

    En el siglo XIX los aportes de intelectuales como Mark Twain, Robert G. Ingersoll y Friedrich Nietzsche, entre otros, contribuyeron a fortalecer la idea de crear un sistema de creencias éticas y morales ajenas a la metafísica. El siglo XX vio fortalecida esa tendencia y para 1933 se redactó el primer Manifiesto humanista, avalado por 34 humanistas estadounidenses (entre ellos, el filósofo John Dewey).
  • Steve Jobs

    Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955-Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011),​ más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc.​ y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.
  • El Manifiesto humanista II

    Fue publicado en 1973 para afrontar las cuestiones que habían emergido en la escena mundial desde entonces: el auge del fascismo y su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento de la influencia y poder del marxismo-leninismo y del maoísmo, la amenaza del capitalismo y la Guerra Fría, la recuperación económica posbélica de Europa y América, la descolonización de amplias áreas del mundo, la creación de las Naciones Unidas, la revolución sexual, el desarrollo de los movimientos de mujeres
  • Una declaración humanista secular

    Fue publicada en 1980​ porque el humanismo y, en particular, el Manifiesto humanista II, había sido sometido a duros ataques por parte de los fundamentalismos religiosos y de las fuerzas políticas de la derecha en Estados Unidos. Muchas de esas críticas sostenían que el humanismo secular era una religión. En consecuencia, la enseñanza del humanismo secular en las escuelas, argüían, violaba el principio de separación entre Iglesia y Estado y establecía una nueva religión.
  • Google

    Google LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
  • Hikikomori

    Hikikomori es un término japonés para referirse al fenómeno social que consiste en personas apartadas que han escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas.​ En Japón, suele afectar más a hombres que a mujeres.
  • Period:
    1300
    to
    1400

    Eclosión

    La eclosión o nacimiento de la cultura renacentista se sitúa en los territorios de centro y del norte de Italia.
    En esta época el mundo comercial mediterráneo está en auge, los comerciantes interactuaban con múltiples culturas.
    Afianzamiento de las ciudades-estado trayendo riquezas y posibilidades de conocer territorios más amplios.
  • Period:
    1377
    to
    1576

    Renacimiento

    Se caracterizó por el regreso a la Antigüedad clásica - romano clásico. Se pretendía formar un ideal de hombre en plenitud física, ética, estética, intelectual y religioso. Nacen los Studia humanitatis basados en las 5 disciplinas clásicas: gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral. Uno de los aspectos mas visibles fueron las artes plásticas (Filippo Brunelleschi, Donato Bramante, Miguel Ángel, Donatello, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci,Tiziano)
  • Period:
    1401
    to
    1500

    Renacimiento cultural

    El Renacimiento cultural italiano se va extendiendo al resto de Europa vinculado a círculos eclesiásticos, de impresores, de artistas, de universitarios y eruditos, destacando la importancia de las Monarquías y sus cortes.
    Se dieron muchas reformas religiosas
  • Period:
    1469
    to
    1536

    Desiderio Erasmo

    Erasmo de Rotterdam. Humanista, filósofo, filólogo, teólogo y autor de importantes obras escritas en latín. Quería utilizar su formación universitaria y su capacidad transmitiendo ideas para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Desde su trabajo de académico creyó que su obligación era liberar a la Iglesia de la parálisis que proporcionaban la rigidez del pensamiento y las instituciones de la Edad Media.
  • Period:
    1492
    to
    1540

    Luis Vives

    Estudió lógica y filosofía en la Universidad de la Sorbona siendo sus obras publicadas muy influyentes. Se dedicó a perfeccionar la cultura humanística, se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal. Su obra Tratado del socorro de los pobres, analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Es el primero en Europa en llevar a la práctica un servicio organizado de asistencia social
  • Period: to

    Jacques-René Hébert

    Jacques-René Hébert, político, revolucionario y periodista francés (Alençon, 15 de noviembre de 1757 - París, 24 de marzo de 1794) era editor del periódico radical Le Père Duchesne (El Padre Duchesne) durante la Revolución Francesa. Sus seguidores eran conocidos como los Hébertistas. Él mismo era llamado algunas veces Père Duchesne, por el nombre de su periódico.
  • Period: to

    Auguste Comte

    Auguste Comte (nombre completo: Isidore Marie Auguste François Xavier Comte) (Montpellier, 19 de enero de 1798– París, 5 de septiembre de 1857) fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología.
  • Period: to

    La corriente neoclásica

    El interés de los humanistas en esta época es la formación del ser humano como una búsqueda de la forma o sustancia que diferencia al hombre de otros seres.
  • Period: to

    Ludwig Feuerbach

    Filósofo alemán. Estudió teología en la Universidad de Heidelberg y posteriormente se trasladó a Berlín para seguir los cursos de Hegel. Centró sus intereses en la elaboración de una interpretación humanística de la teología, en obras como Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830) y La esencia del cristianismo (1841), su obra más destacada, en la que considera a Dios como una hipóstasis del hombre.
  • Period: to

    Neologismo germánico Humanismus

    Nace para designar una teoría de la educación.
    A comienzos del este siglo el humanismo es un movimiento regenerador y en sus principios básicos se encuentran pensamientos del siglo XIV y XV y de la época grecorromana.
  • Period: to

    El Humanismo Marxista

    Era interpretado prevalentemente como materialismo histórico, al que se entendía como una doctrina científica de las sociedades humanas y de sus transformaciones, fundada en hechos económicos y encuadrada en el contexto más amplio de una filosofía de la evolución de la naturaleza desarrollada por Engels.
    Se trata ahora de una ciencia filosófica superior, que se basa en la aplicación de las leyes de la dialéctica hegeliana a los fenómenos naturales, y que integra y supera a las ciencias empíricas
  • Period: to

    Karl Marx

    Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán.
    Se propuso desarrollar un socialismo científico que partía de un detallado estudio del capitalismo desde una perspectiva económica y revelaba las perversiones e injusticias intrínsecas del sistema capitalista. Su pensamiento quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    Filósofo alemán, nacionalizado suizo.Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. Su labor hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales.