Siglo XVII. Austrias Menores

Timeline created by jimenateso
In History
  • Paz con Gran Bretaña

    Paz con Gran Bretaña
    Con la firma de España e Inglaterra del tratado de Londres en 1604, se pone fin a la Guerra anglo-española (1585). Cuyas condiciones estaban focalizadas en la no intervención de Jacobo I en los asuntos continentales españoles, y Felipe III, a cambio, renunciaba a nombrar un descendiente católico para la corona de Inglaterra.
    Además Inglaterra no ayudaría a los Países Bajos y prometía suspender la piratería en el océano Atlántico. A cambio, España facilitaba el su comercio en las Indias españolas
  • Expulsión de los moriscos

    Expulsión de los moriscos
    Los moriscos, musulmanes de Al-Andalus nombrados tras la pragmática de los Reyes Católicos, fueron expulsados de tierras valencianas en abril de 1609 y poco después de los demás territorios peninsulares por el valido de Felipe III, a pesar de que los Reyes Católicos se habían comprometido a respetarlos.
    Las principales causas fueron frecuentes revoluciones, destacable la de Las Alpujarras debido a la forzosa conversión al cristianismo y el deseo de la unidad religiosa.
  • Tregua de los 12 años con Holanda

    Tregua de los 12 años con Holanda
    La Tregua de los Doce Años o Tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso una pausa en la guerra de los Ochenta Años que los neerlandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia. Según los términos del acuerdo, ambas partes se comprometían a: parar las hostilidades durante doce años; levantar del embargo que prohibía a las Provincias el comercio con Europa y las Indias.
  • Inicio de la Guerra de los 30 años

    Inicio de la Guerra de los 30 años
    La Guerra de los 30 Años fue un conflicto militar librado en Europa Central (Alemania) donde participaron la mayoría de potencias de la época, entre ellas, España en apoyo del Catolicismo y de los Habsburgo (defensores de la contrarreforma), y en contra del Protestantismo y de los Borbones de Francia (defensores del luteranismo).
    La causa inmediata de la Guerra fue la defenestración de Praga que tuvo lugar cuando el emperador Matías retiró muchas de las libertades a los protestantes.
  • Rendición de Breda

    Rendición de Breda
    El asedio de Breda tuvo lugar en durante el transcurso de la Guerra europea de los Treinta Años y de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, retomada tras la subida al trono de Felipe IV en 1621. Esta enfrentaba a los tercios españoles del ejército de Flandes con las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos; la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau, fue sitiada y finalmente conquistada por los ejércitos españoles
  • Crisis de 1640

    Crisis de 1640
    Fue una serie de problemas con los que tuvo que lidiar la monarquía española produciendo un declive de esta. Los conflictos internos, provocados por tensiones destacan los siguientes: la rebelión de los catalana; la secesión de Portugal y su posterior separación entre otros. Los conflictos extrapeninsulares, además del que se produce en los Países Bajos, aparecen debido al mal estar general, como sucede principalmente con los de Palermo y Nápoles, todos ellos a causa de los nuevos impuestos.
  • Fuertes epidemias en algunas regiones españolas

    Fuertes epidemias en algunas regiones españolas
    Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas demográficos impulsados por graves epidemias entre las que destacan las de peste, se repitieron periódicamente, coincidiendo con épocas de probreza económica y hambre. El principal ejemplo fue Sevilla en 1647 perdió 60.000 habitantes, lo que representaba un 46% de la población debido a la peste que poco más tarde se extendió a otras ciudades como Valencia, Cadiz etc.
  • Fin de la Guerra de los 30 años. Tratado de Westfalia

    Fin de la Guerra de los 30 años. Tratado de Westfalia
    La supremacía francesa durante la guerra culminó con la firma del Tratado de Westfalia en las ciudades de Münster y Osnabrück en octubre de 1648. Será la primera vez que se intente establecer un régimen de equilibrio europeo, por lo que sus acuerdos afectaron a todos el continente, principalmente es destacable la desaparición de la hegemonía de la casa Habsburgo, la supremacía territorial y económica francesa, la decadencia española y la división del imperio alemán en provincias entre otras
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    Tras la firma de la paz de Westfalia continuó la guerra hispano-francesa, enfrentamiento que, tras la derrota española en la batalla de las Dunas, concluiría en 1659 con la firma de La Paz de los Pirineos y cuyos efectos se resumen en la pérdida de territorios para la monarquía hispánica en favor de Francia, matrimonio entre la hija de Felipe IV, Maria Teresa y Luis XIV de Francia, además de ventajas comerciales con América
  • Independencia de Portugal

    Independencia de Portugal
    El sentimiento de autonomía fue creciendo a lo largo de este siglo y en 1640 tuvo lugar una revuelta, en la que un grupo de conspiradores de la nobleza nombró al Duque de Braganza como Rey de Portugal, con el título de Juan IV, dando inicio a la Dinastía de Braganza.
    En 1668 se firmó el tratado de Lisboa por el cual España reconocía la soberanía del país vecino. La victoria de los restauradores portugueses se debió en gran medida a la Sublevación de Cataluña se encontraban ahi.
  • Paz de Nimega

    Paz de Nimega
    Los continuos ataques de la monarquía francesa a las posesiones españolas en los Países Bajos provocaron la firma de diversos tratados de paz, hechos que provocaron una pérdida territorial para España. De los 3 convenios es destacable La Paz de Nimega en 1668, que puso fin a la guerra entre la Francia de Luis XIV y las potencias aliadas de España, Holanda y el Imperio alemán. Esto supuso la entrega a Francia del Franco-Condado y otras posesiones flamencas.
  • Auto de fe en la Plaza mayor de Madrid

    Auto de fe en la Plaza mayor de Madrid
    El rey Carlos II preside un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, acto que se inicia con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes. La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón, y los Reyes Católicos la establecieron para todos los reinos en el siglo XV
  • Period: to

    Reinado de Felipe III

    El reinado de Felipe III supuso el mantenimiento de la hegemonía de los Austrias, aunque la mala situación económica apuntaba hacia el declive del imperio. Su reinado se basó en derivar sus labores de gobierno en validos, como el duque de Lerma. En cuanto a asuntos internos destacan la expulsión de los moriscos y en lo referente a la política externa, destaca la guerra de los Treinta Años.
    Link text
  • Period: to

    Reinado de Felipe IV

    Su reinado podría dividirse en 3 etapas atendiendo a los diferentes validos que se encargaban de las tareas de gobierno, donde destaca el conde-duque de Olivares quien intentó llevar a cabo reformas para que España continuara siendo la principal potencia mundial. En política interna destaca la crisis del 1640 y en cuanto a la externa, el fin de la Guerra de los 30 años.
    Link text
  • Period: to

    Reinado de Carlos II

    El imperio español y la dinastía de los Habsburgo entra en clara decadencia. Su reinado lo comienza con la regencia de Mariana de Austria y tras su mayoría de edad debido a su debilidad física relegó su gobierno en el valido Juan José de Austria. Su política exterior destaca con la independencia de Portugal y la pérdida territorial de los Países Bajos. Tras su muerte sin descendencia comenzará un grave problema de sucesión que terminará en una guerra civil
    http://www.historiasiglo20.org/HE/7.htm