LOS AUSTRIAS MENORES

Timeline created by judithmm
In History
  • Felipe III, con armadura

    Felipe III, con armadura
    Pedro Antonio Vidal la pintó en 1617. Es una obra de óleo sobre lienzo de tamaño 200 x 135 cm. Se encuentra en el museo del Prado, pero actualmente no esta expuesto.
  • Felipe IV, a caballo

    Felipe IV, a caballo
    Diego Velázquez lo pintó hacia 1635. Es una obra de estilo Barroco de 301*314 cm y se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.
  • La independencia de Portugal

    La independencia de Portugal
    Ante la situación de descontento de los civiles catalanes a la decisión, en 1635, de su conde duque. El valido de Felipe IV, Olivares, decidió pedir tropas a Portugal, a cuya petición los portugueses se negaron y, después, como consecuencia, se rebelaron y en diciembre 1640 declararon su independencia y nombraron rey al Duque de Braganza, con el nombre de Juan IV. Contaron con el apoyo de Francia, Holanda e Inglaterra. Su independencia fue reconocida por España en 1668 por el tratado de Lisboa.
  • El día del Corpus

    El día del Corpus
    En 1635, cuando la Guerra de Los Treinta Años empezó a agravarse, el conde-duque catalán quiso involucrar a los catalanes en la Guerra. Quiso llevar la guerra contra los franceses a Cataluña, como consecuencia los choques entre los civiles y el ejército se endurecieron. El descontento de los catalanes se culminó este día, cuando la multitud, llamada segadores, se adueño de Barcelona y mato al virrey. Las autoridades catalanas se separaron de la monarquía española y buscaron el apoyo francés.
  • El tratado de Westfalia

    El tratado de Westfalia
    La paz de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Esta paz se firmó en dos tratados, en Osnabrück (24/10/48) y en Münster (15/5/48). Después de los tratados Alemania queda divida en 350 estados y pierde toda influencia. Suecia obtiene Pomerania occidental, el arzobispado de Brema y varios obispados. Francia obtuvo Alsacia. Brandeburgo recibe Pomerania occidental y cuatro obispados. Se reconoce igualdad de derechos entre católicos, protestantes y calvinistas. Y más.
  • La Paz de los Pirineos

    La Paz de los Pirineos
    El tratado de los Pirineos fue firmado por las dos coronas de las monarquías enemigas, la española y la francesa, el 17 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes, para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años. Este tratado determina que España cede a los franceses algunos de sus territorios.
  • Carlos II

    Carlos II
    Juan Carreño de Miranda pintó esta obra hacia 1680, estahecha en óleo sobre lienzo de 75 x 60 cm. Actualmente se encuentra en el museo del Prado, pero no esta expuesto.
  • Period: to

    El reinado de Felipe III

    Este rey, gobernó un reinado pacifico, pretendiendo mantener el poder por vías diplomáticas, firmando varias paces y La Tregua de los Doce Años en 1609. Pero en 1618 empezó la Guerra de Los Treinta Años, en la cual él decide que España apoyaría a los Austrias Alemanes. Morirá cuando la guerra sigue llevándose a cabo y su sucesor, Felipe IV, tendrá, también, que lidiar con ella.
  • Period: to

    La expulsión de los moriscos

    En 1609 se decretó la expulsión de los moriscos hacia el norte de África y se alargó hasta 1614. Salieron unos 300 000 moriscos de España, lo que perjudicó en gran medida la agricultura en Valencia y Aragón, donde había una abundante cantidad de moriscos establecidos y, por lo tanto, causó la perdida de un gran número de mano de obra, que trabajaba tierras nobles.
  • Period: to

    La Guerra de Los Treinta Años

    La Guerra de los Treinta años fue una guerra librada en Europa Central que duró 30 años y en la que intervinieron la mayoría de las potencias europeas de la época. Debutó después de un siglo de batallas entre el protestantismo y el catolicismo. Hubo dos bandos principales, los protestantes y los católicos
  • Period: to

    El reinado de Felipe IV

    A este rey se le conoció como “El grande” o “rey pasmado”. Se le concretaron dos matrimonios, el primero con Isabel de Borbón en 1615, cuando él solo tenia 10 años. De esos dos matrimonios, nacieron doce hijos, pero solo tres sobrevivieron. Fue mecenas de arte y fiestas en la corte española, y, también, de Diego Velázquez, que fue su pintor de la corte. Promovió la literatura, el arte y el teatro. Gobernó un reinado agitado donde la crisis y la decadencia española tocaron fondo.
  • Period: to

    El reinado de Carlos II

    Su reinado continuó la decadencia de los anteriores, pero se aplicaron medidas económicas en 1608 y se recuperó una parte de la economía y la demografía española. Debido a los matrimonios entre familia, no tuvo buena genética y fue débil y enfermizo. Se cree que fue estéril dado a que no tuvo hijos de ninguno de sus dos matrimonios. Decidió dejar su herencia a Felipe de Anjou, en 1700. Aunque dejó testamento, la Guerra de sucesión no se evitó y varias potencias europeas se vieron implicadas.