Los medios de información y comunicación

  • Creación del sistema Braille

    Louis Braille inventó el sistema de escritura táctil conocido como Braille.
    Este sistema utiliza una serie de puntos en relieve dispuestos en celdas táctiles para representar letras, números y signos de puntuación.
    El sistema Braille ha revolucionado la educación y la comunicación para personas ciegas o con discapacidad visual, permitiéndoles leer y escribir de manera independiente y eficaz.
  • Invención del telégrafo

    Invención del telégrafo por Samuel Morse, que permitió la comunicación a larga distancia a través de señales eléctricas.
    Asimismo, desarrolló un código a base de puntos y rayas, sistema reconocido como Código Morse
  • Invención del teléfono

    Alexander Graham Bell fue conocido como inventor del primer teléfono patentado, revolucionando la comunicación interpersonal.
  • Invención del cinematógrafo

    El cinematógrafo fue inventado por los hermanos franceses Louis y Auguste Lumière.
    El cinematógrafo fue una máquina innovadora que combinaba una cámara, un proyector y un mecanismo de impresión en una sola unidad, lo que permitía tanto grabar como reproducir imágenes en movimiento.
  • Primera transmisión radiofónica

    Guglielmo Marconi realiza la primera transmisión transatlántica inalámbrica, sentando las bases de la radiodifusión.
  • Primera transmisión radiofónica en Estados Unidos

    Primera transmisión radiofónica en Estados Unidos, con el surgimiento de estaciones de radio comerciales, marcando el inicio de la era de la radiodifusión moderna y su influencia duradera en la sociedad.
  • Invención de la televisión

    John Logie Baird logró un avance significativo en las telecomunicaciones al inventar la televisión, tras numerosos intentos de emular el sistema de ondas electromagnéticas de la radio.
    El 26 de enero de 1926, logró la primera transmisión exitosa de imágenes en la pantalla de un televisor.
  • Primera transmisión pública

    La British Broadcasting Corporation (BBC) llevó a cabo su primera emisión pública, marcando el inicio de una era de difusión radiofónica en el Reino Unido.
  • Uso del primer aparato de televisión

    Uso del primer aparato de televisión
    La National Broadcasting Company (NBC) y la Columbia Broadcasting System (CBS) lograron transmitir sus programas para todo Estados Unidos.
  • Inicio de las transmisiones televisivas regulares

    Inicio de las transmisiones televisivas regulares
    En este año iniciaron las transmisiones televisivas regulares en la BBC en el Reino Unido y en la NBC en Estados Unidos, marcando el comienzo de la era de la televisión.
  • El inicio de la televisión en México

    El inicio de la televisión en México
    Guillermo González Camarena, ingeniero e inventor mexicano, crea un sistema para transmitir la televisión a color a través del sistema tricromático secuencial de campos (STSC), patentado en 1940. Más tarde, en los años sesenta, inventó un sistema más simple conocido como el sistema bicolor simplificado.
  • La primera generación de computadoras

    La primera generación de computadoras
    Surgió con la creación de las primeras máquinas de cálculo automáticas, que fueron esenciales para descifrar códigos secretos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas máquinas, consideradas como los primeros "computadores", fueron desarrolladas para satisfacer esta necesidad urgente durante el conflicto bélico.
  • Surgimiento de las computadoras electrónicas

    Surgimiento de las computadoras electrónicas
    Surgimiento de la primera generación de computadoras electrónicas, con la creación de ENIAC en Estados Unidos.
  • La televisión como medio de comunicación a gran escala

    La televisión como medio de comunicación a gran escala
    A partir de los años 50´s, derivado del invento de González Camarena, la televisión se convierte en el principal medio de comunicación a gran escala, cambiando la forma de entretenimiento y mejorando significativamente la calidad de la imagen alrededor del mundo.
  • Nacimiento de la multimedia

    La combinación de la transmisión y la comunicación sentó las bases para el surgimiento de la multimedia, potenciando así la revolución digital. Esta evolución fue acompañada por una serie de accesorios y periféricos que permitieron a las computadoras gestionar imágenes, sonidos, gráficos, videos e interactividad.
  • Segunda generación de las computadoras

    Segunda generación de las computadoras
    En la segunda generación, se produjo un cambio significativo al reemplazar las válvulas de vacío por transistores. Esto resultó en máquinas considerablemente más pequeñas y con un menor consumo eléctrico. Además, estas computadoras fueron las primeras en utilizar lenguajes de programación como FORTRAN, lo que hizo que el sistema de tarjetas perforadas quedara obsoleto rápidamente.
  • Fundación de la ARPA

    Fundación de la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) por parte de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Defensa. El ARPA se enfoca en la creación de comunicaciones directas entre computadoras.
  • Instalación de la primera computadora en la UNAM

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instala su primera computadora, marcando un hito en la historia de la informática en México.
    Este evento desencadena un significativo impulso en diversos centros educativos, tanto públicos como privados, técnicos y universitarios, para satisfacer la creciente demanda del mercado de profesionales especializados en informática.
  • Uso de radio y televisión en la educación

    Uso de radio y televisión en la educación
    Se desarrolla el uso de la radio y la televisión en la educación con programas educativos que se transmiten para complementar la enseñanza tradicional.
  • Surgen las plataformas LMS

    En la década de los 60´s surgieron las plataformas LMS (Learning Management Systems) con la creación de la primera llamada PLATO. Desde entonces se ha demostrado su eficacia como herramienta de gestión del aprendizaje.
  • Inicios del Internet

    ARPANET, precursor de Internet, se establece sentando las bases de la comunicación digital global.
  • Tercera generación de las computadoras

    Tercera generación de las computadoras
    La tercera generación se caracterizó por la introducción de los circuitos integrados, lo que permitió aumentar la capacidad de procesamiento y reducir los costos de fabricación. Estos circuitos, impresos en pastillas de silicio, contenían transistores y semiconductores en miniatura, marcando el inicio de la miniaturización de las computadoras.
  • "Radio Educación" en México

    "Radio Educación" en México
    "Radio Educación", creada por iniciativa de José Vasconcelos, fue pionera en la producción de programas educativos dirigidos a la población estudiantil.
    Estos programas se transmitían en horarios específicos para que los estudiantes pudieran escucharlos en casa o en la escuela, y algunos incluían material complementario para que los maestros lo utilizaran en sus lecciones.
  • Telesecundaria en México

    Telesecundaria en México
    El programa "Telesecundaria" se lanzó como parte de un esfuerzo por mejorar la educación secundaria en áreas rurales. Este programa transmitía lecciones de matemáticas, ciencias, español y otras materias a través de la televisión para llegar a estudiantes que no tenían acceso a una educación tradicional.
  • Invención del correo electrónico

    Ray Tomlinson desarrolló el sistema de correo electrónico, estableciendo la infraestructura básica que se utiliza en la actualidad.
    Introdujo el uso del símbolo "@" para permitir la comunicación entre usuarios en diferentes computadoras.
    Este sistema fue implementado inicialmente en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (Darpa).
  • Cuarta generación de las computadoras

    Cuarta generación de las computadoras
    La fusión de los componentes electrónicos condujo al surgimiento de los microprocesadores, que son circuitos integrados nuevos que combinan todos los elementos esenciales de una computadora y se conocieron rápidamente como "chips". Estos microprocesadores permitieron que las computadoras descentralizaran sus operaciones lógico-aritméticas, lo que representó un paso importante hacia la microcomputarización.
    Esta generación también marcó el debut de las primeras computadoras personales o PC.
  • El primer teléfono celular

    El primer teléfono celular
    Martin Cooper desarrolló el Motorola DynaTAC 8000X y se presentó al público el 3 de abril de 1973. Este dispositivo pesaba alrededor de 1 kg y tenía una duración de batería de aproximadamente 30 minutos de conversación.
  • Proyecto SITE en la India

    Proyecto SITE en la India
    Se llevó a cabo el Proyecto SITE en la India, utilizando el satélite estadounidense ATS-6.
    Un equipo multidisciplinario de expertos trabajó durante casi una década para mejorar la educación primaria, capacitar a maestros, promover prácticas agrícolas efectivas, difundir programas de salud, fomentar la planificación familiar y promover la integración nacional.
  • Creación de Usenet

    Creación de Usenet
    Se crea Usenet, un sistema abierto centrado en el correo electrónico que sigue funcionando en la actualidad.
  • Desarrollo sin precedente de las TIC

    Desarrollo sin precedente de las TIC
    Desarrollo sin precedentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la popularización de las computadoras personales y el inicio de Internet.
  • Incorporación de la inteligencia artificial en las TIC

    En la década de 1980 se produce la incorporación progresiva de la inteligencia artificial (IA) en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
    La IA comienza a utilizarse en aplicaciones como sistemas expertos, reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural y sistemas de recomendación.
  • Quinta generación de las computadoras

    Quinta generación de las computadoras
    La generación más reciente de computadoras se ha vuelto portátil y liviana, expandiendo sus usos gracias a las redes informáticas.
    La velocidad de procesamiento, la versatilidad y la comodidad nunca han sido tan destacadas como en esta era, permitiendo que las computadoras se fusionen con los teléfonos para dar lugar a los smartphones, así como con una amplia gama de otros formatos.
  • Inicio del proyecto Galileo

    La Fundación Arturo Rosenblueth inicia el proyecto Galileo como uno de los primeros intentos sistemáticos de introducir la computadora en las escuelas privadas de México.
    En 1984, el proyecto ofrece sus primeros talleres y comienza a difundir ocho programas educativos elaborados por la institución.
    Se establecen siete centros Galileo, tres de ellos en provincias.
  • Surgimiento de Microsep

    Se inició un proyecto gubernamental ambicioso llamado Microsep, con el objetivo de promover la informática en la educación a nivel nacional.
    Actualmente se conoce como COEEBA-SEP.
  • Inicio de la televisión interactiva en México

    Inicio de la televisión interactiva en México
    La Universidad Estatal de San Diego y el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana establecieron un convenio para ofrecer clases a través de un sistema de TV interactiva.
    Este sistema permitía la transmisión televisiva del profesor al alumno y la comunicación telefónica del alumno al profesor.
    Conectaban simultáneamente a profesores y estudiantes en San Diego, Tijuana, Mexicali y Ensenada.
  • TV UNAM

    TV UNAM
    TV UNAM inicia operaciones
  • La primera red social en línea

    En la década de 1990 se desarrolló Six Degrees, la primera red social en línea.
    Permitía a los usuarios crear perfiles y conectarse con otros usuarios, sentando las bases para el desarrollo posterior de las redes sociales.
  • Diseño del concepto de World Wide Web (WWW)

    El concepto de World Wide Web (WWW) es diseñado por Tim Berners-Lee y científicos del CERN en Ginebra. Este año se presenta al público.
  • Creación de Google

    Creación de Google
    Google fue fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, mientras eran estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford, California.
  • El auge de las redes sociales

    Con la aparición de plataformas como Friendster, MySpace y LinkedIn, las redes sociales empezaron a ganar popularidad.
    Friendster fue pionero en llegar a una amplia audiencia y estableció el camino para el éxito posterior de otras redes sociales.
  • Creación de Moodle

    Moodle es una plataforma de código abierto que se convirtió en una de las LMS más populares en todo el mundo.
  • Creación de Facebook

    Creación de Facebook
    Fue fundado por Mark Zuckerberg junto con sus compañeros de Harvard, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. La red social fue lanzada el 4 de febrero de 2004 desde un dormitorio en Harvard.
  • Creación de Youtube

    Creación de Youtube
    Fue fundado por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim en febrero de 2005. El primer video subido a la plataforma, titulado "Me at the zoo", fue publicado por Jawed Karim el 23 de abril de 2005.
  • Resurgimiento del interés en la inteligencia artificial

    Se produce un resurgimiento significativo del interés en la inteligencia artificial, impulsado por avances en técnicas de aprendizaje profundo y redes neuronales artificiales.
  • Creación de Twitter

    Fue creado por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams en marzo de 2006 y se lanzó oficialmente en julio del mismo año. La primera publicación en Twitter, conocida como "tweet", fue realizada por Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006.
  • Lanzamiento de Instagram

    En 2010, se lanzó Instagram, una plataforma que permitió a los usuarios compartir fotos y videos de manera rápida y sencilla.
    Su enfoque en la estética visual y la capacidad de aplicar filtros a las imágenes la convirtieron en una aplicación extremadamente popular.
  • Fundación de EdX

    EdX es una plataforma de aprendizaje en línea sin fines de lucro creada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
  • Surgimiento de Snapchat

    Apareció Snapchat como una aplicación de mensajería que permitía a los usuarios enviar fotos y videos que se autodestruían después de ser vistos.
    Su enfoque en la privacidad y la naturaleza efímera del contenido atrajeron especialmente a los usuarios más jóvenes.
  • Alphago de Google vence al campeón mundial de Go

    AlphaGo, un programa de inteligencia artificial desarrollado por DeepMind de Google, vence al campeón mundial de Go, un juego extremadamente complejo, demostrando avances significativos en el aprendizaje automático y la IA.
  • Avances en el reconocimiento de imágenes y voz

    Se producen avances significativos en el reconocimiento de imágenes y voz gracias al aprendizaje profundo y al uso de redes neuronales convolucionales, lo que impulsa aplicaciones como la identificación facial y la asistente de voz.
  • Sexta generación de las computadoras

    Sexta generación de las computadoras
    Existe incertidumbre sobre la próxima generación de computadoras. Sin embargo, los avances significativos en inteligencia artificial, computación cuántica y algoritmos de aprendizaje sugieren un futuro altamente automatizado.
  • Auge de la educación en línea

    La pandemia de COVID-19 impulsa un rápido crecimiento en el uso de LMS y la educación en línea en todo el mundo, con un énfasis renovado en la importancia de la tecnología educativa.