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Los Modelos de la Comunicación a través de la Historia

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    MODELO DE ARISTÓTELES

    MODELO DE ARISTÓTELES
    En su obra "La Retórica" recupera de los sofistas y Platón el análisis de la manera en que los seres humanos se comunican entre sí, da base a ello mediante tratados expositivos.
    Establece que un proceso aristotélico lineal, es decir gira en torno a los intereses del emisor, la disposición de los elementos y del resultado parecen depender del orador.
  • MODELO DE HAROLD D. LASWELL

    MODELO DE HAROLD D. LASWELL
    Primeras investigaciones de la Ciencia de la Comunicación.
    Proponía una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas ¿Quién(emisor) -dice qué(mensaje) -por cuál canal(medio) -a quién(receptor) -con qué efecto(impacto)?
    Representan los 5 puntos fundamentales de la comunicación.
  • MODELO DE SHANNON

    MODELO DE SHANNON
    Publicó en dos partes el artículo "una teoría matemática de la comunicación" donde se entiende como un proceso de transferencia. Básicamente es un modelo físico de las comunicaciones radiales y telefónicas.
    Aparecen conceptos: entropía, redundancia, bit, capacidad del canal, ruido y feed-back.
  • MODELO DE SHANNON Y WEAVER

    MODELO DE SHANNON Y WEAVER
    Derivó el primer modelo de la llamada "teoría matemática de la comunicación". Incorporaron conceptos como información, fuente, mensaje, transmisor, señal, canal, ruido, receptor, destino, probabilidad de error, codificar, decodificar, ruta de la información, capacidad del canal.
    Es atractivo por su relativa sencillez, flexibilidad y utilidad; su importancia radica en la propuesta de disminuir los ruidos en la transmisión de información.
  • MODELO DE HOVLAND

    MODELO DE HOVLAND
    Lo importante es descubrir cómo se logra el cambio de actitud mediante técnicas persuasivas, es decir se preocupa en lograr determinada conducta y no en saber qué opina. Se analizan 4 factores: el comunicador que transmite; los símbolos transmitidos; los individuos que responden y la respuesta del receptor. Da importancia al efecto del mensaje sobre el receptor, de cómo la actitud obedece a las circunstancias del emisor (credibilidad y capacidad) y del receptor (afinidad y nivel de información).
  • MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM

    MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM
    Ubicados en la escuela estructuralista, postularon su idea de la circularidad de la comunicación, que esta no puede comprenderse si comienza en un lugar y termina en otro, es decir llevó a comprender la comunicación como un proceso NO lineal a diferencia del anterior de Shannon y Weaver.
    Centra su atención en la conducta de los actores pero no diferencia sus funciones.
  • MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD

    MODELO DE KATZ  Y LAZARSFELD
    Muestra que el impacto de los medios de comunicación de masas no es tan fuerte como anteriormente se señalaba, pues los mensajes no llegan directamente a las personas sino que son mediados por líderes de opinión. Quién recibe primero e interactúa con la información lo lleva al resto del público y determina la forma de la opinión.
    Advierten de su modelo desfasamientos en la realidad: la audiencia no es solo un receptor pasivo, existe una retroalimentación o feed-back.
  • MODELO DE BATESON

    MODELO DE BATESON
    Toma en consideración factores personales de los comunicadores, además de la relación entre 2 o más personas.
    Establece cuatro niveles de la comunicación que van de la intrapersonal a la interpersonal, luego a la grupal y finalmente en la cultural (aquí se da la evaluación, transmisión, canalización y recepción). Afirma que la comunicación incluye todo este proceso y a través de este la gente se influye mutuamente (doble vínculo).
  • MODELO DE RILEY Y RILEY

    MODELO DE RILEY Y RILEY
    Concluye en que los procesos de comunicación son parte de un sistema social dónde predomina la interacción entre sus miembros. Representa la conexión entre la sociedad y el individuo. La reacción individual está integrada a la estructura social, en otras palabras concibe a la comunicación como un fenómeno social.
  • MODELO DE BERLO

    MODELO DE BERLO
    En su libro "Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice" define su modelo S-M-C-R (sourse-message-channel-receiver) donde distingue la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor (destinatario intencional y no intencional). Se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa; explica y establece relaciones de causalidad entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento.
  • MODELO DE MALETZKE

    MODELO DE MALETZKE
    Dado a conocer en la obra "Massenkommunikation: Theorie und Sytematik". Representa gráficamente a la comunicación colectiva o de masas a través de la influencia vivencial de un mensaje en un receptor.
    Muestra interacciones complejas y añade factores individuales al modelo de sistema social.
  • MODELO DEL CICLO SOCIOCULTURAL DE ABRAHAM MOLES

    MODELO DEL CICLO SOCIOCULTURAL DE ABRAHAM MOLES
    Es complejo pues el proceso de la comunicación solo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor poseen un lenguaje en común. Establece la relación existente entre los fines y los medios, sobre su carga semiótica denotativa (lo que se quiere expresar) y su carga estética connotativa (cómo se nos atrae diciéndolo). Muestra la existencia de mecanismos socioculturales, los medios de comunicación como canales principales de difusión de la cultura (pueden orientar, filtrar y manipular el mensaje).
  • MODELO DE UMBERTO ECO

    MODELO DE UMBERTO ECO
    De la escuela estructuralista, define un modelo semiótico-informacional resultado del análisis de los fenómenos de la cultura como procesos de comunicación. Se aboca al proceso comunicativo entre seres humanos y al problema de los efectos, entendido como una forma de decodificar o interpretar los mensajes.
    Pasa de la acepción de comunicación como transferencia de información a la de transformación de un sistema a otro.
  • MODELO SCHRAMM

    MODELO SCHRAMM
    Se refiere a dos nociones importantes en su esquema de comunicación: a) la necesidad para el E y el R de hablar el mismo lenguaje y b) la influencia del comportamiento de R, puesta en evidencia por una nueva noción de feed-back que nos dice de qué forma son interpretados nuestros mensajes. Las letras E y R corresponden a las figuras de emisor y receptor.
  • MODELO DE ROGERS Y SHOEMAKER

    MODELO DE ROGERS Y SHOEMAKER
    Basado esencialmente en el proceso mediante el cual las
    sociedades enfrentan el cambio a partir de la investigación científica y las políticas gubernamentales. Los procesos de comunicación colectiva juegan un papel relevante en la posibilidad de poner en común las innovaciones, la esencia del proceso de difusión reside la interacción humana por cuyo medio una persona comunica una idea a otras personas.
  • MODELO DE ANTONIO PASQUIALI

    MODELO DE ANTONIO PASQUIALI
    En su libro "comunicación y cultura de masas" destaca la diferencia entre el proceso y la relación de la comunicación y el proceso de la información. Rescata algunas concepciones de la Escuela de Frankfurt, por ejemplo la tendencia de visualizar a los medios y avances tecnológicos como formas de sometimiento y represión al individuo.
    Se transportan mensajes unilateralmente y se relacionan a la información mas no de comunicación.
  • MODELO SEMIOLÓGICO

    MODELO SEMIOLÓGICO
    No se define al autor. Concepción del lenguaje como instrumento de comunicación y definición de las funciones lingüísticas del signo. La semiología elaboró un modelo simplificado del proceso de la comunicación que luego generalizó a otros modelos lingüísticos.
  • MODELO INFORMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN

    MODELO INFORMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN
    Responde a la necesidad de graficar el proceso de comunicación entre máquinas. Fue elaborado a partir de la ciencia general de los sistemas, cuyos dos principios fundamentales son la noción de complejidad o de información y la idea de feed-back o retroalimentación.
  • MODELO DE JUAN NIETO RODRÍGUEZ

    MODELO DE JUAN NIETO RODRÍGUEZ
    Ninguna teoría de la comunicación puede escapar de la noción del espacio-tiempo, se conecta con la audibilidad y en lo que hace al tiempo se somete a la vigencia. De aspecto crono-espacial.
  • MODELO ANNIE MARIE THUNBERG

    MODELO ANNIE MARIE THUNBERG
    Es un modelo centrado en la superación del distanciamiento informativo o distanciamiento de comunicación como un efecto de techo que se verifica cuando quienes tiene mayor acceso a la información ha asimilado toda la posible y necesaria sobre el tema. Esta situación deriva en que quienes tiene menores niveles de acceso a la información alcancen a los mas privilegiados al respecto.
  • MODELO SOCIOLÓGICO DE LAS MEDIACIONES EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS

    MODELO SOCIOLÓGICO DE LAS MEDIACIONES EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS
    José Carlos Lozano propone un modelo sociológico que describe la multiplicidad de influencias y factores tanto a nivel micro como macro que influyen en la producción, difusión y recepción de los mensajes comunicacionales.
  • MODELO DE OCTAVIO ISLAS

    MODELO DE OCTAVIO ISLAS
    Incorpora la figura del prosumidor: personas reales,
    avatares y/o robots programados/bots que disponen de un extenso repertorio de recursos multimedia, acciones comunicativas, difundir y gestionar información y compartir conocimientos a través de dispositivos e interfases digitales móviles. Vinculación comunitaria con otros prosumidores. Transición a una nueva ecología cultural.