14635397107177

Los museos y el patrimonio histórico-artístico extremeño

  • Period: 8000 BCE to 3500 BCE

    LA PREHISTORIA

    El Muvi
    http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/MUVI-Museo-Historico-Etnografico-en-Villafranca-de-los-Barros_1924203554/
    El MUVI es un espacio multidisciplinar en el que podemos encontrar varias épocas históricas, divididas en diferentes salas en las que podrán verse distintas partes de la historia de Extremadura y en concreto, de Villafranca de los Barros, aparte de la Música en Villafranca y el Museo del vehículo.
  • 6000 BCE

    ACTIVIDAD 1. "PASATIEMPOS"

    ACTIVIDAD 1. "PASATIEMPOS"
    El museo propone una visita guiada por todo el museo y posteriormente la realización de una guía didáctica que contiene ejercicios de comprensión para testar lo aprendido durante la visita. Esta guía incluye uno o dos ejercicios por sala, que incluyen fotos, juegos de puntos, de preguntas y respuestas, crucigramas, sopas de letras y preguntas de múltiple respuesta para hacerlo más entretenido
  • 6000 BCE

    REFLEXIÓN A LA ACTIVIDAD.

    Para los más mayores las preguntas posiblemente sean bastante fáciles y para los más pequeños un poco complicadas porque requieren bastante atención a la explicación previa. Analizando lo dicho anteriormente y teniendo en cuenta que la única actividad sugerida por el museo es la visita guiada de todas las salas por igual y los ejercicios, podríamos decir que la propuesta didáctica para visitas de niños es muy escasa y poco lúdica
  • 3500 BCE

    RELACIÓN CON EL CURRICULUM (PARTE 2)

    Ya que nos aporta para el conocimiento del pasado y el reconocimiento del siglo como unidad de medida de tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C y d.C y esto sí lo podemos aprender con la visita. Aunque habría algunos contenidos del curriculum, sobre todo de los cursos más altos, que no aparecerían en la visita a este museo, podemos considerar que como recurso de apoyo sería una visita recomendada.
  • 3500 BCE

    RELACIÓN CON EL CURRICULUM (PARTE 1)

    Atendiendo a si incluye o no los contenidos del curriculum de historia acerca de la época de la Prehistoria, la respuesta sería afirmativa ya que el curriculum exige desde los primeros años la definición del concepto de Prehistoria y de Edad Antigua, señalando algunas de sus características principales y manifestaciones en Extremadura, el respeto de los restos históricos y su valoración como un patrimonio que debemos legar.
  • Period: 3500 BCE to 476 BCE

    LA EDAD ANTIGUA

    Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
    http://www.mecd.gob.es/mnromano/home.html
    Este museo es un centro investigador y difusor de la cultura romana donde se encuentran hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Emerita Augusta principalmente.
    Las colecciones de este museo se centran en la mayor parte en objetos hallados en el yacimiento emeritense y destacan la mayoría de ejemplares pertenecientes al Imperio Romano de Occidente.
  • 2500 BCE

    ACTIVIDAD 1. "MITRA O EL PODER DE LOS ASTROS"

    ACTIVIDAD 1. "MITRA O EL PODER DE LOS ASTROS"
    En esta actividad se tratan cuestiones como qué es una constelación y los astros que la forman, la manera en la que los niños entienden los cuerpos celestes y a los dioses. Los niños también conocerán cuáles eran los ritos por los que tenían que pasar quienes quieren iniciarse en el culto a Mitra o como se formaba un espacio de un mitreo.
    Dada la parte teórica, los alumnos pasarán a una parte práctica donde reforzarán los conocimientos previamente aprendidos.
  • 1000 BCE

    ACTIVIDAD 2 "MITRA, EL DIOS SECRETO"

    ACTIVIDAD 2 "MITRA, EL DIOS SECRETO"
    En esta actividad se propone descubrir los secretos de este misterioso Dios mediante divertidos talleres, y esta actividad en concreto está pensada para niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
  • 600 BCE

    ACTIVIDAD 3. "FANTASMAS EN EL MUSEO"

    ACTIVIDAD 3. "FANTASMAS EN EL MUSEO"
    Este año y con motivo de la esperada y próxima fiesta de Halloween, el museo ha preparado una actividad con esta temática para niños con edades comprendidas entre 6 y 11 años titulada “Fantasmas en el museo” en la cual el museo se convierte en un lugar tenebroso en el que los niños pueden ver calabazas o telas de araña por las paredes. El propósito de esta actividad es que los niños pasen un día de Halloween diferente en el museo donde puedan aprender y a la vez divertirse con la decoración.
  • 476 BCE

    RELACIÓN CON EL CURRICULUM

    Siguiendo las actividades propuestas por el Museo, podemos decir que todas ellas están bien enmarcadas en las edades a las que se han propuesto, de tal manera que una misma actividad puede modificarse para hacer participe de ella a todo tipo de edades.
    Aún así son bastante sencillas pero que divierten mucho a los niños y pueden aprender mientras pasan un buen rato
  • Period: 476 BCE to 1492

    LA EDAD MEDIA

    Museo Arqueológico de Badajoz
    http://museoarqueologicobadajoz.juntaex.es/web/view/portal/index/index.php
    En este museo podemos encontrar varias épocas históricas, divididas en diferentes salas en las que podrán verse distintas partes de la historia de Extremadura.
    Hay que decir, que el museo proporciona una o dos actividades por sala, tres dirigidas a todo el museo, una al vestíbulo y por último, dos actividades pensadas para los alumnos de infantil y primero de primaria
  • 330 BCE

    ACTIVIDAD 1. "VISIGODO l Y VISIGODO ll: EL CANCEL DE OLIVENZA"

    ACTIVIDAD 1. "VISIGODO l Y VISIGODO ll: EL CANCEL DE OLIVENZA"
    En primer lugar, la sala de Arquitectura Visigoda tiene pensada dos actividades cuyo objetivo principal es el conocimiento elemental de la cultura de esta época, centrándose en el arte y la ideología religiosa. De esta manera, aprenderán para qué servían algunas de las piezas y qué significaba su simbolismo.
  • 1110

    ACTIVIDAD 2. "INTRODUCCIÓN A LA HERÁLDICA"

    ACTIVIDAD 2. "INTRODUCCIÓN A LA HERÁLDICA"
    La sala Medieval Cristiano ofrece una actividad que tratará la introducción a la heráldica, conocida como la disciplina que describe, estudia y explica el significado de imágenes y figuras de los escudos de armas. Así, trabajando con el escudo de Juana La Loca y Felipe El Hermoso conocerán qué significa cada parte de un escudo y cómo se distribuyen cada una de ellas. Además, puede adaptarse a los más pequeños mediante una actividad manual en la que recorten y coloreen las partes del escudo.
  • 1320

    ACTIVIDAD 3 "BADAJOZ ISLÁMICO"

    ACTIVIDAD 3 "BADAJOZ ISLÁMICO"
    Por último, en la sala de Islam y Alcazaba, se busca que a través de la actividad Badajoz Islámico los alumnos contesten algunas preguntas guiándose por las piezas que hay dentro y fuera de las vitrinas, y que usen un juego de pistas y un recorrido por la Alcazaba para entrar en contacto con la Extremadura musulmana de la Edad Media.
  • 1492

    ACTIVIDAD 1. "UN MONASTERIO DE CINE"

    ACTIVIDAD 1. "UN MONASTERIO DE CINE"
    Una forma original de conocer el Monasterio es mediante una visita teatralizada en la que recorremos el Monasterio, para ello nos basaremos en la crónica que escribió el monje Diego de Écija.
  • 1492

    CONCLUSIÓN ACTIVIDADES

    la época visigoda y la introducción a la heráldica tienen un nivel más apropiado para alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional; aunque para esta última se tiene pensada una adaptación en la que los niños puedan manipular el material, y por tanto, recortar y colorear las diferentes partes del escudo.
    Por lo que finalmente, la única actividad dirigida exclusivamente a alumnos de primaria es Badajoz Islámico
  • 1492

    RELACIÓN CURRICULUM

    Basándonos en que lo que hemos analizado previamente, podríamos decir que al museo le falta un abanico de prácticas dirigidas a los más pequeños para conocer un poco más acerca de la Edad Media. Sin embargo, si comprobamos el Diario Oficial de Extremadura (DOE) podremos corroborar que está época de la historia de Extremadura no se trabaja hasta el último ciclo de esta etapa escolar, es decir, quinto y sexto de primaria.
  • 1492

    CONCLUSIÓN FINAL

    Conociendo ya esta información, podemos finalmente advertir que el museo no está preparado al 100% para transmitir un aprendizaje adecuado, ya que de las cuatro actividades propuestas, solo una podría realizarse de manera satisfactoria, acorde a la edad y los conocimientos que deberían haber adquirido según el curriculum.
  • Period: 1492 to

    LA EDAD MODERNA

    REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
    http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Monasterio-de-Nuestra-Senora-de-Guadalupe/
    Es un monasterio situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos góticos, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, su construcción se desarrolló a lo largo de los siglos XIII al XVIII.
    Es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
  • 1550

    ACTIVIDAD 2. "COLLAGE CREATIVO"

    Después de haber visitado el Monasterio y los Museos del monasterio tanto el museo de bordados como el museo de Pintura y Escultura, los alumnos tendrán que hacer un collage, reflejando la obra que más les haya llamado la atención; entre los materiales disponibles, tendrán revistas para poder hacerlos.
  • ACTIVIDAD 3."COLECCIÓN DE RECUERDOS"

    Los alumnos tendrán que responder gráficamente a la pregunta: ¿Qué recuerdo te llevas del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe? en una hoja de papel. Al finalizar, se expondrán todos, ya sean dibujos o textos. Es una forma de hacer que los alumnos reflexionen sobre la visita y conozcamos lo que más les ha llamado la atención.
  • RELACIÓN CON EL CURRICULUM

    El Real Monasterio de Guadalupe no presenta actividades para los alumnos por lo que las actividades que hemos desarrollado han sido inventadas por nosotras. Son actividades lúdicas destinadas a conocer en profundidad y repasar lo aprendido durante la visita al monasterio.
  • Period: to

    LA EDAD CONTEMPORÁNEA

    Museo Vostell
    http://museovostell.org/
    Este museo está situado en el Monumento Natural Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Fue fundado en 1976 por Wolf Vostell, un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como la pintura, la escultura, la instalación, el décollage, el videoarte, el happening y el fluxus. Este museo ofrece tres colecciones: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales entre otras cosas.
  • ACTIVIDAD 1. “FICHA PARA CONOCER LAS TÉCNICAS Y LOS MATERIALES QUE WOLF VOSTELL UTILIZABA EN SUS OBRAS”

    ACTIVIDAD 1. “FICHA PARA CONOCER LAS TÉCNICAS Y LOS MATERIALES QUE WOLF VOSTELL UTILIZABA EN SUS OBRAS”
    Esta actividad es muy útil para que los alumnos la trabajen al inicio de la visita al museo, ya que explica de una manera muy llamativa y visual las técnicas y los materiales que este artista utiliza.
    El profesor o guía se encargaría de explicar determinados términos que no son conocidas por el alumno, como “happening”, “dé-collage”, “aperos”… mientras éste lo relaciona con los dibujos que aparecen en la ficha. (3º-4º EP)
  • ACTIVIDAD 2. "MUSEO Y ESCUELA POR LA PAZ"

    ACTIVIDAD 2. "MUSEO Y ESCUELA POR LA PAZ"
    Los alumnos conmemorarán el Día de la Paz y la No Violencia”
    Bajo el lema “Yo declaro la paz como la mayor obra de arte”, frase pronunciada por Wolf Vostell , los alumnos desarrollarán la siguiente actividad.
    En primer lugar, a cada alumno se le asignará una paloma de la paz, la cual tendrán que colorear y después escribir en su parte trasera la frase que pronunció Vostell.
    Una vez realizado todo esto, cada alumno pegará su paloma de la paz en un globo, que será soltado al aire libre. (3º-4º EP)
  • ACTIVIDAD 3. "ESCULTURA CON PLASTILINA"

    ACTIVIDAD 3. "ESCULTURA CON PLASTILINA"
    Con esta actividad, los alumnos utilizarán plastilina y deberán hacer uso de su imaginación, para intentar realizar la famosa escultura de hormigón que aparece en el paisaje de Los Barruecos. (3º-4º EP)
  • ACTIVIDAD 4 "UTILIZACIÓN DEL DÉ-COLLAGE"

    ACTIVIDAD 4 "UTILIZACIÓN DEL DÉ-COLLAGE"
    Con esta actividad, los alumnos deben interiorizar esta técnica tan famosa que utilizaba Vostell.
    Esta técnica es opuesta al collage, en lugar de construir una imagen con la suma de otras imágenes, el dé-collage consiste en construir una nueva obra arrancando o rasgando partes de la original, viéndose parte de la imagen de atrás.
    Por tanto, los alumnos deberán pintar su propia obra, y más tarde intentar realizar esta técnica que utilizaba Vostell. (3º-4º EP)
    Ejemplo de una obra de Wolf Vostell:
  • ACTIVIDAD 5. "REALIZACIÓN DE UN HAPPENING"

    ACTIVIDAD 5. "REALIZACIÓN DE UN HAPPENING"
    Happening es toda experiencia que parte de la secuencia provocación-participación-improvisación. Se integra dentro del performance art.
    Sin embargo, esta técnica será adaptada para los niños de Primaria, a modo de un pequeño teatro, donde los alumnos serán disfrazados según la temática de la obra. Como en el “happening” destaca la improvisación, aquellos alumnos que se sientan cómodos, podrán improvisar diciendo alguna frase o palabra siempre en relación con el tema propuesto. (3º-4º EP)
  • RELACIÓN CON EL CURRICULUM

    Este museo plantea escasas actividades. Sobre todo se centra en actividades que sirvan para conocer a Wolf Vostell y las técnicas que utiliza, como la actividad 1 u otras más lúdicas como la 2. Las otras tres actividades han sido inventadas por nosotras, siguiendo el patrón de actividades que este museo plantea. Se trata de actividades que sirvan para conocer a este artista.