El pensamiento de la Ilustración XVIII

Timeline created by facebooker_3621573251210390
In History
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Deciros a menudo: “Soy un hombre y no tengo más derechos naturales verdaderamente inalienables que los de la humanidad”
  • Edmund Burke

    Edmund Burke
    “Benevolencia hacia la totalidad de la especie y carencia de sentimiento hacia el individuo con quien los maestros están en contacto, a causa de la naturaleza de la nueva filosofía
  • Johann Georg Hamann

    Johann Georg Hamann
    “La ilustración de nuestro siglo” era “una aurora boreal…tenue y frágil, a partir de la cual no se podía profetizar ningún quiliasmo cosmopolita, salvo en gorro de dormir y al calor de la estufa”.
  • Jean Le Rond D’Alembert

    Jean Le Rond D’Alembert
    El objetivo del “proyecto ilustrado” fue describir y definir a la humanidad de la misma forma, aunque con métodos e instrumentos diferentes, en que las ciencias naturales -que habían logrado avances sorprendentes en el siglo XVII- trataron de describir y definir el mundo natural.
  • Christoph Martin Wieland

    Christoph Martin Wieland
    Ilustración, significaba tener “suficiente luz… que aquellos que deberían ver no sean ni ciegos ni negativos, y que no estén impedidos, por cualquier otra razón, de poder o querer ver”
  • El periódico Berlinische Monatsschrift,

    El periódico Berlinische Monatsschrift,
    Publicó un artículo del teólogo y reformador de la educación Johann Friedrich Zöllner, en el que planteaba la conveniencia de los matrimonios estrictamente civiles, con una nota a pie de página. donde preguntaba ¿Qué es ilustración?.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Somos juzgados por leyes que no somos capaces de conocer enteramente y por libros que no entendemos… Esto nos ha situado en una condición de minoría de edad tal que, si cesara toda coacción, seríamos incapaces de gobernarnos… No tenemos la facultad de juzgar por nosotros mismos. En vez de una conciencia natural tenemos una artificial y nos guiamos por el juicio de los instruidos; en lugar de costumbre y virtud tenemos mera observancia.
  • Carl Friedrich Bahrdt

    Carl Friedrich Bahrdt
    La ilustración era “ El derecho más sagrado, más importante y más inviolable del hombre” para “pensar por sí mismo”.
  • Max Horkheimer y Theodor Adorno

    Max Horkheimer y Theodor Adorno
    Dialéctica de la Ilustración, para sus autores el gran enemigo era la tecnología del mundo moderno, así como las instituciones que la habían hecho posible. Algo que consideraban haber presenciado de primera mano en sus manifestaciones más espantosas.
  • Alejo Carpentier

    Alejo Carpentier
    El siglo de las luces es el nombre una novela filosófica que describe la "Historia del hombre en la tierra"
  • Franco Venturi

    Franco Venturi
    Fue más que una revolución de las costumbres o un proyecto de reformas legales y políticas moderadas.
  • Georges Gusdorf

    Georges Gusdorf
    En su estudio Les principes de la pensée au siécle des lumiéres señala que la procedencia de la metáfora de la luces. Se trata de la continuidad de un simbolismo solar, primitivo, retomado por el platonismo y el neo-platonismo renancentista vehiculado incluso por la teología de medieval que lo recibe de San Agustín.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    La pregunta “¿Qué es Ilustración?” marca “la discreta entrada en la historia del pensamiento de una cuestión a la que la filosofía moderna no ha sido capaz de responder, pero de la que nunca ha llegado a desembarazarse”.
  • Jean-François Lyotard

    Jean-François Lyotard
    Los seres humanos, sostenía, son esencialmente criaturas de narraciones, no tanto homo sapiens. Todas las religiones, todos los sistemas políticos son relatos, y el problema con toda la historia del pensamiento occidental, es que ha estado atravesada por lo que denominaba la “meta-narrativa” (grand récit) de la Ilustración.
  • Jean d’Alembert

    Jean d’Alembert
    Si un siglo podía caracterizarse como “filosófico” sólo porque rechazaba la sabiduría de los siglos pasados, el s. XVIII tenía que denominarse el “siglo de la Filosofía par excellence”.