LOS PRIMEROS PASOS DEL CINE

Timeline created by luciaguila
In Film
  • Period: to

    GEORGE MÉLIÈS

    Tras el “abandono” por parte de los Lumière de su propio invento, George Méliès fue el verdadero pionero en utilizar el cine como instrumento para narrar historias.
  • Period: to

    HERMANOS LUMIÈRE

    Fueron quienes crearon en 1895 el primer cinematógrafo de la história, que les permitió convertirse en los primeros directores de cine.
  • Cinematógrafo Lumière

    Cinematógrafo Lumière
    Un cinematógrafo es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine. Tiempo más tarde, fueron apareciendo artefactos más avanzados de este, mejorando la calidad de las películas proyectadas.
  • La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon.

    La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon.
    GÉNERO: Vida cotidiana La primera película de la historia fue filmada en París el 19 de marzo de 1895 por los hermanos Louis y Auguste Lumière, utilizando un cinematógrafo patentado por ellos mismos. Tres días después de su filmación fue proyectada en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
  • Primera proyección comercial de una película

    Primera proyección comercial de una película
    Se considera como la fecha que realmente marca un hito dentro de la historia del Arte y del Hombre. En ese día tuvo lugar la primera proyección comercial de una película. Se trataba de una serie escenas que los hermanos Lumière habían rodado en Lyon y que mostraban la vida cotdiana de la ciudad.
  • Period: to

    GEORGE ALBERT SMITH

    Fue pionero en introducir el primer plano en sus películas, aunque eran, casi siempre, a modo de planos detalle que aportaban información extra al espectador
  • Le Manoir du Diable

    Le Manoir du Diable
    GÉNERO: Terror Su intención era evocar diversión y admiración de sus audiencias, en lugar de miedo. Sin embargo, debido a sus temas y personajes, técnicamente puede considerarse la primera película de terror. La película también es innovadora en longitud: su tiempo de ejecución de más de tres minutos.
  • L'homme à la tête de caoutchouc

    L'homme à la tête de caoutchouc
    GÉNERO: Comedia Fue anunciada como una "gran novedad", debido a que, en el film, el protagonista coloca sobre una mesa su propia cabeza, y esta, empieza a aumentar de tamaño, ya que el protagonista sopla a través de un tubo
  • The sick kitten

    The sick kitten
    GÉNERO: Vida cotidiana Es una película de comedia muda, que presenta a dos niños pequeños que atienden a un gatito enfermo.
  • Period: to

    EDWIN STANOR PORTER

    Fue un pionero del cine estadounidense, más conocido como productor, director, gerente y director de fotografía de la Empresa manufacturera de Edison. Trabajó en los estudios de Thomas Edison, primero como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio desde 1902 a 1910. En 1910 abandonó los estudios de Edison para fundar una compañía propia, la cual solamente subsistió tres años.
  • Life of an American Fireman

    Life of an American Fireman
    GÉNERO: Cine mudo Fue una de las primeras películas en poseer argumento, acción e, incluso, primer plano. Fue un cortometraje dirigido por Edwin S. Porter en 1903, realizada para Thomas Alva Edison con el fin de experimentar mayor duración en una filmación, que anteriormente se limitaban a escenas cotidianas y secuencia, sin empleo de montaje o edición.
  • Period: to

    DAVID GRIFFITH

    Fue, quien, por primera vez acerca la cámara a los actores con el fin de enfatizar la expresión y emociones de los personajes. Quebrar un plano general con un primer plano de un rostro y pasar luego a otra imagen de lo que ese rostro imaginaba, fue en un primer momento revolucionario.
  • A Corner in Wheat

    A Corner in Wheat
    GÉNERO: drama y cine mudo Es un cortometraje mudo americano​ que cuenta la historia de un magnate codicioso que intenta acaparar el mercado mundial de trigo destruyendo las vidas de las personas que ya no pueden permitirse el lujo de comprar pan.
  • Period: to

    CARL THEODOR DREYER

    Reconocido por la direcció de la película "La Passion de Jeanne d'Arc (La pasión de Juana de Arco), ja que adaptó la interpretación del personaje a las necesidades del primer plano.
  • Period: to

    SERGUÉI EISENSTEIN

    Fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.
  • El acorazado Potemkin

    El acorazado Potemkin
    GÉNERO: Drama histórico La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.
  • La Passion de Jeanne d'Arc

    La Passion de Jeanne d'Arc
    GÉNERO: Cine judicial, drama y cine mudo. Narra el procesamiento de la heroína francesa Juana de Arco ante la Inquisición. Se basa en la documentación auténtica del juicio de Juana de Arco. Es ampliamente considerada como un hito del cine, sobre todo por su producción, la dirección de Dreyer y la actuación de Falconetti, que ha sido descrita como una de las mejores de la historia del cine.
  • Ordet

    Ordet
    GÉNERO: Drama, religión, vida rural El hijo de un granjero dice ser Cristo en este aclamado relato de Carl Dreyer sobre la lucha entre la religión y la fe.
  • Gertrud

    Gertrud
    GÉNERO: Romance, drama DIRECCIÓN: Carl Theodor Dreyer Su mala suerte con los hombres conduce a una ex cantante de ópera danesa a una vida solitaria.