Los primeros teatro en Cuenca

Timeline created by katherine.97
  • Creación de la Corporación Universitaria del Azuay: un espacio construido por la elite azuaya

    Creación de la Corporación Universitaria del Azuay: un espacio construido por la elite azuaya
    La creación de un edificio vinculada a la educación significo un proceso de independencia académica de la Región frente al poder centralista de la capital. Es así que en 1867 bajo la presidencia de Jerónimo Carrión y Palacio se establece un nuevo espacio denominado como Corporación Universitaria del Azuay. Este espacio promovido por la elite letrada, azuaya y selecta. y que fue aprovechado para llevar a cabo sus ideales de progreso ligada a la cultura y ciencia.
  • El primer teatro cuencano: Variedades

    El primer teatro cuencano: Variedades
    El teatro Variedades fue un espacio de sociabilidad cultural que empezó a gestarse a finales del siglo XIX y que se consolidó su aparición a inicios del siglo XX. Este espacio fue un foco que acogió una diversidad de manifestaciones artísticas tales como las representaciones musicales, teatrales y veladas literarias realizadas por la misma elite perteneciente a la Corporación Universitaria del Azuay. Las puertas de este espacio se cerraron producto de un fatídico incendio.
  • Segundo espacio:Teatro Guayaquil

    Segundo espacio:Teatro Guayaquil
    El Teatro Guayaquil como espacio tendría un sentido un poco distinto al Andrade, quizás podríamos ver en este un proceso de transición de lo que significó el Teatro Variedades. Es una construcción un tanto estrecha pero más moderna que rompía con la arquitectura que Cuenca había manifestado hasta ese momento y que iba cambiando lentamente. La arquitectura caminaba hacía la modernización y desplazaba lo que se había conservado del XVIII y del XIX.
  • El Teatro Universitario, hoy Teatro Sucre

    El Teatro Universitario, hoy Teatro Sucre
    Situado en la esquina de las calles Luis Cordero y Mariscal Lamar, fue un “monumento al buen gusto” y una muestra de la modernización de la ciudad. El Teatro Universitario estuvo listo para funcionar y asegura que desde el principio fue arrendado a la Empresa Cinematográfica de Cuenca para la proyección de películas.