Diapositiva1

Los Procesos Electorales en México: Seguimiento Histórico

  • Voto

    Tenían derecho a votar únicamente los varones
    descendientes por la línea paterna y la materna de
    ciudadanos españoles, radicados en territorio perteneciente
    al imperio español, hijos de padres
    extranjeros nacidos en cualquiera de las provincias,
    y que fueran mayores de 21 años, que ejerciesen una
    profesión o un oficio útil, los casados, viudos o solteros,
    con residencia fija y ocupación honesta de vivir.
  • Desarrollo de los comicios

    El elector se presentaba ante las autoridades electorales y manifestaba el nombre del ciudadano que elegía para el cargo
    de diputado. Una vez concluida la jornada electoral, los jueces realizaban el cómputo de los votos y declaraban electo a quien hubiese recibido la mayoría absoluta de los votos.
  • Constitución Política de la Monarquía Española

    Constitución Política de la Monarquía Española
    Se establece la manera en que habrían de celebrarse elecciones
    para elegir a diputados, en ese entonces durarían
    en su encargo dos años; las elecciones de diputados eran
    indirectas y correspondían a los tres niveles gubernamentales:
    Municipal, Distrital y Provincial.
  • Medio de impugnación en materia electoral

    Las constituciones de 1812 y 1814 establecían que antes de que se inicie el proceso de votación en los tres niveles de elección el Presidente de la mesa directiva pregunte a los presentes si conoce de un caso de soborno o de cohecho para que la votación favorezca a determinada persona, de ser el caso, en forma verbal se presentará de inmediato la denuncia, que será valorada por la mesa, privándose de voto activo y pasivo al infractor o, de ser así, al difamador.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (Constitución de Apatzingán)

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (Constitución de Apatzingán)
    Declara el principio de soberanía popular y establece un régimen republicano con división de tres poderes, en el que el Poder Ejecutivo (Supremo Gobierno) se deposita en tres personas y reproduce el sistema de elección indirecta a tres niveles (parroquia, partido y provincia) de la Constitución de Cádiz, en este caso, para nombrar a los diputados al Supremo Congreso.
  • República Centralista

    República Centralista
    Leyes centralistas del 30 de diciembre de 1836. Consecuencias Independencia de Texas, la separación de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y la declaración de independencia de Yucatán.
  • Ideas rectoras de las 7 Leyes (1836)

    Insistencia en la supremacía del gobierno general sobre los gobiernos de los departamentos, la introducción de requisitos para garantizar “el buen carácter” de los electos, y reformas al sistema electoral para garantizar la representación nacional en los poderes generales; la introducción de pesos y contrapesos para regular la división de poderes, la inclusión de una carta de derechos, y, finalmente, la creación de un mecanismo para promover el debido cumplimiento de la Constitución
  • Elecciones y Representación

    Las elecciones populares a la Cámara de Diputados, las leyes constitucionales introdujeron requisitos censitarios para votar y ser votado. La Constitución Federal y las constituciones estatales permitían el voto universal masculino (con excepciones de tipo moral) en las elecciones populares y en ningún tipo de elección exigían requisitos censitarios a los candidatos. Además, dio plena libertad a las juntas electorales (en sus diferentes etapas y formas) para realizar la selección de candidatos
  • La organización de las elecciones en las constituciones centralistas

    En las elecciones federales de México de 1836, fueron
    electos a nivel federal:
    Presidente de la República. Electo para un periodo de cuatro años, podía ser reelecto para el periodo inmediato.
    Vicepresidente de la República.
    22 Senadores. 1 por cada uno de los estados de la
    Federación, todos por un periodo de cuatro años.
    102 Diputados Federales, todos por un periodo de tres años.
  • Junta de Notables publica las Bases Orgánicas de la República Mexicana

    Junta de Notables publica las Bases Orgánicas de la República Mexicana
    Ahí reiteraron la independencia de la nación y la organización en república centralista; se conservó la división territorial establecida en 1836, se suprimió al Supremo Poder Conservador creado en 1836, cuya finalidad era fungir como mediador entre los demás poderes y con suficiente poder para vetar leyes; se declaró que el país profesaba y protegía la religión católica; y se condicionó la ciudadanía a la percepción de una renta anual.
  • Elecciones de 1846

    Para 1846, se organizaron elecciones, en la que se
    renovaron a los siguientes cargos:
    • Presidente de la República.
    • Vicepresidente de la República.
    • 50 Senadores
    • 208 Diputados Federales.
  • Plan de la Ciudadela

    Mariano Salas y Valentín Gómez Farías proclamaron el Plan de la Ciudadela, convocando a un Congreso con representantes nombrados popularmente; además de excluir la forma de gobierno monárquica y proponer el regreso de Santa Anna.
  • Period: to

    La organización de las elecciones en el México del siglo XIX

    Se tuvo como un actor central a los ayuntamientos. Se tratara de elecciones directas o indirectas, así como nacionales, estatales, provinciales o municipales, los trabajos prácticos correspondientes a la fase primaria de la elección recaían en la autoridad municipal.
  • Elementos importante de la constitución de 1857

    Estableció un sufragio universal masculino con relativamente pocas restricciones.
    El derecho al voto femenino estuvo fuera de la consideración de los legisladores por largo tiempo todavía.
    los ciudadanos votaban por electores y estos, reunidos en colegios electorales, nombraban ya a quienes ejercerían cargos de gobierno, representación y justicia. Por su parte, en el ámbito de los sufragios locales, cada provincia o estado de la república adoptó sus propios sistemas electorales.
  • Organización y Procesos Electorales a partir de la Constitución de 1857.

    Organización y Procesos Electorales a partir de la Constitución de 1857.
    El método de elección era indirecto, los ciudadanos votaban por un elector, quien a su vez votaba para elegir tanto a los diputados como al presidente de la república y al presidente de la Suprema Corte de Justicia. La geografía electoral, el país estaba dividido en distritos electorales formados por 40 mil habitantes. Los gobernadores y
    jefes políticos debían convocar a elecciones, luego de lo cual cada ayuntamiento debía dividir sus municipios en secciones de quinientos habitantes cada una.
  • Organización y Procesos Electorales a partir de la Constitución de 1857

    Organización y Procesos Electorales a partir de la Constitución de 1857
    En la constitución política de ese año se establece:
    Principio de la soberanía del pueblo
    República representativa, democrática y federal, dividiendo el poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    Método de elección era indirecto, el país estaba dividido en distritos electorales formados por 40 mil habitantes.
  • Period: to

    Transición de un periodo presidencial único y post revolucionario

    Después de un periodo de 35 años, en los que el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori mantuvo en México el poder político de manera absoluta y piramidal, sobrevino la lucha armada convocada por don Francisco I. Madero en su Plan de San Luis Potosí, lo que motivó la renuncia del presidente Díaz y del vicepresidente Ramón Corral. renuncias que fueron pactadas.
  • Period: to

    Organización de los procesos electorales en el siglo xx

    Durante este periodo se manifiesta una evolución al conjunto de disposiciones jurídicas positivas que han regulado la elección de individuos o representantes para ocupar los cargos públicos federales, incluyendo los temas recurrentes relativos a los derechos políticos, al sufragio activo o pasivo, al régimen de representativo y de partidos políticos, al sistema electoral, a la organización y la administración de los comicios, a las condiciones para la competencia y justicia electora.
  • Elecciones de 1911

    En las elecciones de 1911 los candidatos maderistas
    ganaron todas las elecciones de gobernadores, a excepción de los estados de Jalisco y de Tlaxcala, en donde el triunfo lo obtuvo el recién formado Partido Católico Nacional. Dichas elecciones se rigieron con la ley electoral de 1901 toda vez que no fue implantada la de 1911 debido a la efervescencia revolucionaria. De esta manera, el 1 y el 15 de octubre de 1911 tuvieron verificativo las elecciones primarias y secundarias respectivamente.
  • Ley Electoral de 1911

    Ley Electoral de 1911
    Contemplaba iniciativas de reformas político-electorales, como la no reelección del titular del Ejecutivo federal y una nueva Ley Electoral que regulara el sistema de partidos políticos, así como disposiciones tendientes a fomentar la alfabetización, para fraccionar las grandes propiedades nacionales y particulares, para darle mayor autonomía al Poder Judicial y para fincar responsabilidades en su desempeño a funcionarios judiciales, incluso para otorgar amnistía a los revolucionarios.
  • Tratados de Ciudad Juárez

    Tratados de Ciudad Juárez
    En dichos tratados se estableció que el Poder Ejecutivo federal debería recaer, en calidad de interinato, en la persona del licenciado Francisco León de la Barra, asumiéndose el compromiso de convocar a elecciones extraordinarias con la finalidad de elegir a los ciudadanos que deberían ocupar constitucionalmente ambos cargos durante el tiempo que faltare al periodo 1910-1916
  • Reforma de los artículos 78 y 109 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

    Queda asentado el principio de no reelección de los titulares de la presidencia y vicepresidencia de la República, así como de los gobernadores de los estados. El presidente no podría ser posteriormente electo vicepresidente, ni éste postularse a la presidencia en el periodo inmediato.
  • Nueva Ley Electoral 1911

    Se reguló en esta ley, por vez primera, la constitución y el funcionamiento de los partidos políticos, y se dividía el territorio nacional en distritos electorales. Se debían publicar las listas de empadronamiento de los ciudadanos y éstos podían impugnarlas, al igual que los nombramientos de funcionarios de casilla. Las elecciones eran indirectas en primer grado.
  • Reforma electoral de 1912

    Reforma constitucional para formar una junta que efectuara el cómputo de la elección indirecta de diputados y senadores. Esta junta estaba integrada por diez ciudadanos residentes en el distrito respectivo.
  • Recurso de reclamación

    Se establece un medio de impugnación de carácter contencioso judicial en contra de las decisiones del Congreso para
    solicitar la nulidad solamente aplicada a los votos fraudulentos,
    como se decía en la ley, no a toda la elección. Con las disposiciones constitucionales expedidas en febrero de 1917, las entidades federativas procedieron a modificar su legislación electoral.
  • Efectos de la Constitución de 1917

    Garantizó jurídicamente la pluralidad de partidos y la realización de elecciones regulares, pero en los hechos el sistema electoral y de partidos fue configurando a partir de 1929 su característica no competitiva. La élite posrevolucionaria heredó del maderismo
    su adhesión al principio de “sufragio efectivo, no reelección”, y aun
    en las coyunturas más violentas de disputa por el poder entre sus distintas facciones no se llegó al extremo de anular la esfera electoral y partidaria.
  • Period: to

    Organismos y Procesos Electorales de 1917 a 1945.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
    promulgada el 5 de febrero de ese año, instituye a la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión.
  • Ley Electoral de 1918

    Exigía a los partidos políticos un programa de gobierno y la publicación de un órgano informativo. En esta ley, se requería el registro de los candidatos, no así el del propio partido, ya que este requisito se impone en la ley de 1946. Para que se permitiera la intervención de los partidos políticos en las operaciones electorales, se exigía el cumplimiento de ciertos requisitos, propiamente constitutivos y otros de funcionamiento
  • Caudillismo postrevolucionario

    El ejercicio del poder y las contiendas políticas para la sucesión de la presidencia fue liderada, sobre todo, por los jefes militares revolucionarios. La Presidencia de la República se erigió en el centro natural del poder en México y el órgano Legislativo federal comenzó a declinar en la relativa autonomía que había observado.
  • Herencia Revolucionaria Institucionalizada

    Herencia Revolucionaria Institucionalizada
    La élite heredera de la revolución tuvo la capacidad de desarrollar un elevado grado de institucionalización de sus estructuras de dominio con la creación y posterior transformación del partido gobernante (PNR, PRM, PRI), el cual desde un principio funcionó como un auténtico partido de Estado. Desde 1929, la élite gobernante puso en marcha mecanismos para controlar las principales piezas del sistema electoral: primero, bajo la lógica
    federal que rigió entre 1917 y 1943.
  • Ley Electoral de 1946

    Ley Electoral de 1946
    Destaca la creación de la Comisión de Vigilancia Electoral integrada con el secretario de Gobernación y un integrante del “gabinete” como comisionado del Poder Ejecutivo, un diputado y un senador como comisionados de sus respectivas Cámaras o de la Comisión Permanente y dos comisionados de los partidos políticos, con lo cual se federaliza la organización de las elecciones.
  • Period: to

    Periodo de la consolidación del partido predominante 1946-1976

    Bajo la Constitución de 1917 y sus reformas del 11 de junio de 1951, el 17 de octubre de 1953, el 20 de diciembre de 1960, el 22 de junio de 1963, el 22 de diciembre de 1969, el 29 de julio de 1971, el 14 de febrero de 1972 y el 8 de octubre de 1974, se desarrolla el periodo que se ha denominado como de la consolidación del partido predominante. Gracias al andamiaje normativo que ejecutó el partido hegemónico dentro de los limites de la pluralidad.
  • Reforma a la Ley Federal Electoral

    El Congreso de la Unión aprueba reformar la Ley Federal Electoral para que la Comisión Federal de Vigilancia Electoral pueda arbitrar
    el registro de nuevos partidos políticos y emitir constancias de mayoría.
  • Ley Electoral de 1951

    Se establecen la Comisión Federal Electoral, las locales y las distritales, que sustituyen a la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral. La primera de las mencionadas estaba integrada
    por los siguientes comisionados: uno del Poder Ejecutivo, el cual era el secretario de Gobernación; dos del Poder Legislativo, uno por cada cámara, y tres de los partidos políticos. Asimismo, se crea el Registro Nacional de Electores bajo una dirección dotada de autonomía técnica.
  • Desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral

    Desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y, en su lugar, el Congreso de la Unión aprueba la creación de la Comisión Federal Electoral. En este órgano participan con voz y voto,
    los representantes de todos los partidos políticos con registro legal.
  • Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE)

    El Gobierno Federal expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), cuya principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas “no incluidas” y propiciar su representación en los órganos legislativos. La LOPPE modificó la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la participación de los partidos políticos registrados –ya fuera bajo la figura de registro condicionado o definitivo- en igualdad de
    condiciones.
  • Motivos de la reforma política de 1977

    Motivos de la reforma política de 1977
    El efecto de las movilizaciones estudiantiles y populares de 1968-1971 y la salida sangrienta que les dio el gobierno, el sindicalismo independiente, el surgimiento de movimientos guerrilleros en el campo y las ciudades, el desgaste del sistema electoral condujeron al gobierno a elaborar una propuesta de reforma política cuyo objetivo era abrir el sistema de partidos y brindarles
    estímulos para permanecer en un juego en el que sabían de antemano que nunca podrían ganar
  • La crisis del sistema de partido hegemónico: la reforma de 1986 y la elección de 1988

    Los objetivos fundamentales de esta nueva reforma consistieron en cerrar la ampliación del sistema de partidos, afianzar el control gubernamental sobre la Comisión Federal Electoral y establecer mecanismos de acceso del partido mayoritario a las diputaciones de representación proporcional, también se concedieron algunos avances que tenían la finalidad de seguir haciendo atractiva la participación de los partidos en un juego del que todos sabían de antemano el nombre del ganador.
  • Period: to

    Aspectos de la Reforma electoral d 1989-1990

    La creación del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo autónomo encargado de la función de organizar las elecciones.
    Se restableció el registro condicionado, lo que permitió la entrada de nuevos partidos.
    Desapareció la figura de candidatura común.
    En el Cofipe se diseñó con más detalle la cuestión del financiamiento público a los partidos políticos
    Se creó el Tribunal Federal Electoral con mayores atribuciones
  • Period: to

    El sistema competitivo 1996-2003

    La crisis de 1988 había herido al sistema de partido hegemónico. La disidencia gestada dentro del PRI cimbró a ese partido y logró construir un nuevo partido opositor de centro-izquierda con un perfil ideológico muy cercano al del PRI, la necesidad de una nueva reforma era imperiosa y por fortuna el presidente Zedillo lo entendió. generando espacios a la pluralidad política y social, el cual se vio acompañado a diversos cambios en las instituciones electorales.