Mano negra 1280x720

"Mano Negra", Anarquismo Rural del Sur de España y Represiones Civiles.

  • Period: to

    Comienzos de la difusión del Socialismo.

    Se empieza a difundir la palabra socialismo, que aunque poco tiene que ver con lo que se buscaba en aquel entonces, alienta las esperanzas del campesinado y el terror de los propietarios.
    Las ideas revolucionarias llegaban por los puertos, principalmente por Cádiz, donde se mantenían relaciones con la Inglaterra Industrial.
    No se quedaban allí, sino que se expandían por las zonas rurales debido a la sociabilidad del campesinado Andaluz y de la concentración de la población en grandes pueblos.
  • Amotinación en Loja

    Amotinación en Loja
    En el declive del reinado de Isabel II se organiza una sociedad secreta en la ciudad con Pérez del Álamo como cabecilla.
    Este día se apoderan de la ciudad asaltando el cuartel de la guardia civil y expresando que querían defender los derechos del hombre, respetando la propiedad y todas las opiniones.
    Reunieron un ejército de 10 000 hombres pero se enfrentaban a fuerzas tan considerables que tuvieron que dispersarse sin combatir. 5 o 6 fuero fusilados y un centenar condenado a trabajos forzosos.
  • Congreso Obrero de Barcelona

    En ese congreso se fundó la Federación de Trabajadores de la Región Española.
  • Congreso de Sevilla.

    Congreso de Sevilla.
    II Congreso de la FTRE
    Se enfrentaban por primera vez los anarcocolectivistas y legalistas, y los anarcocomunistas e insurreccionalistas. Mientras que los legastas querían un movimiento público que estructurase un obrerismo lo más masivo posible y legal, los insurreccionalistas preferían que se mantuviera el carácter secreto y revolucionario, y que estuviera dispuesto a practicar la propaganda por el acto.
    En el manifiesto aprobado triunfaron las tesis moderadas anarcocolectivistas y legalistas
  • Muerte de Fernando Olivera.

    Muerte de Fernando Olivera.
    Casi al mismo tiempo que el crimen de la parrilla se descubrió que la muerte del joven guarda de un rancho llamado Fernando Olivera, ocurrida en agosto de 1882, no había sido un accidente, sino que había sido causada por unos fuertes golpes que había recibido en el vientre.
    Fueron juzgadas dos personas, y una de ellas fue condenada a una larga pena de prisión.
  • Hallazgo del reglamento de la Mano Negra.

    Hallazgo del reglamento de la Mano Negra.
    El coronel jefe de la Guardia Civil en Andalucía Occidental envía al gobierno el reglamento de “La Mano Negra” por el que se regían los socialistas de la región.
    Era la prueba de que esa organización clandestina estaba tras los incendios, talas de montes y bosques y asesinatos de aquellos meses.
  • Primera oleada de detenciones de integrantes Mano Negra.

    Primera oleada de detenciones de integrantes Mano Negra.
    El gobierno envía refuerzos a la provincia de Cádiz. Llegaron a Jerez 90 guardias civiles al mando del capitán José Oliver y Vidal que, con la ayuda del jefe de la guardia municipal Tomás Pérez Monforte, detuvieron a cientos de jornaleros y afiliados de la FRTE, considerándolos integrantes de la Mano Negra.
    También cogieron armas y reglamentos, circulares, claves y documentos.
    En pocas semanas había más de tres mil encarcelados, que solían ser detenidos por la pertenencia a la FRTE.
  • Crimen de los Venteros.

    Crimen de los Venteros.
    Fueron asesinados un matrimonio de venteros en el camino de Trebujena, cerca de Jerez de la Frontera.
    Una de las 5 personas apareció muerta de un tiro en la escena del crimen. Las otras 4 fueron condenadas a muerte, pero no fueron ejecutadas.
  • Crimen de la Parrilla.

    Crimen de la Parrilla.
    Dos meses más tarde se encontraba en el término de lo que es hoy el municipio de San José del Valle, el cadáver, sepultado en campo abierto, de un joven campesino llamado Bartolomé Gago (El Blanco de Benaocaz), que fue asesinado el mismo día que los venteros.
  • Condenas por el crimen de la Parrilla.

    Condenas por el crimen de la Parrilla.
    El tribunal de Jerez condenó a muerte a siete personas y a otras ocho, entre ellas el delator de sus compañeros, a diecisiete años y cuatro meses de prisión. Dos de los acusados fueron absueltos. Pero el fiscal recurrió la sentencia al Tribunal Supremo que en abril de 1884 los condenó a todos, menos a uno, a la pena capital.
    Nueve vieron conmutada la pena de muerte por la de prisión pero siete fueron ejecutados mediante garrote vil (entre ellos el maestro de escuela Juan Ruiz).
  • Ejecuciones por el Crimen de la Parrilla.

    Ejecuciones por el Crimen de la Parrilla.
    Las ejecuciones tuvieron lugar en la Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera, mientras que solo tres días después los jueces fueron condecorados con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. ​
  • Disolución de la FTRE

    Disolución de la FTRE
    Tras los sucesos de la Mano Negra, el Comité Federal con base en Barcelona se separó del movimiento Andaluz, que terminó decantándose por el anarcocomunismo y el ilegalismo.
    En 1888 se creo el "Pacto de Unión y Solidaridad".
    En 1888 el Pacto celebró un Congreso en el que se disolvió la FTRE y se sepraró la actividad sindical, de la actividad revolucionaria, para la que se creó la Organización Anarquista de la Región Española. Esta apenas estaba organizada y desapareció al año siguiente.
  • Period: to

    Propaganda Anarquista

    La convicción anarquista invade las masas rurales de Andalucía, dando a conocer que “la hora había llegado” y que el triunfo definitivo de la revolución estaba cerca.
    "La Idea" era difundida por los propagandistas de forma oral (la mayor parte del campesinado era analfabeta) y llegaba hasta las ciudades y aldeas más recónditas.
  • Period: to

    Apogeo del movimiento.

    Gracias a esta intensa propaganda las huelgas se multiplicaron a partir de 1901, llegando al clímax del movimiento en 1902 y 1903.
  • Declive del movimiento.

    El movimiento va perdiendo fuerza y termina extinguiéndose.
  • Period: to

    Sequía y epidemia de hambre.

    El gobierno intenta organizar una ayuda para los perjudicados pero resulta insuficiente frente a la magnitud de la desgracia.
    Los campesinos comienzan a mendigar por las calles, entregándose a la caridad de los burgueses.
    Surge un nuevo hábito, el saqueo de las tiendas. En las aldeas más anarquistas, gracias a un obrero consciente se repartía equitativamente el botín.
    La sequía se prolonga y se comienza a huir del campo, llegando a las ciudades una gran ola de parados y desafortunados.
  • Comienzo del anarcosindicalismo.

    Los pobres campesinos ya desanimados y amargados abandonan la acción reivindicativa. Aunque en Barcelona se llevan a cabo algunas huelgas generales en las que se da una nueva característica: obreros cualificados pero pobres se revelan contra la sangrienta represión de 1891 y 1892 y se acogen en el seno de los sindicatos. Con este importante caso se radicaliza el sindicalismo general y se consigue evolucionar en el movimiento anarquista, pasando a la época del anarcosindicalismo.