MAQUINAS SIMPLES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Timeline created by sebastianym
In History
  • 20,000 BCE

    CUÑA

    CUÑA
    La cuña es una pieza de madera o metal acabada en ángulo agudo que se introduce entre dos elementos o en una grieta o ranura y se emplea principalmente para inmovilizar o afirmar un cuerpo
    •El hombre de Cromañón ya la empleaba bajo la forma de hacha, cuchillo y puntas de lanza.
    •En el 3000 a.C ya se empleaba en las canteras egipcias para la separación de grandes bloques de piedra y para extraer tablas de los árboles. También por esta época se empieza a emplear en forma de sierra para madera.
  • 4,000 BCE

    PLANO INCLINADO

    PLANO INCLINADO
    tambien conocido como rampa, debido a que un extremo es más alto que otro dando así lugar a una pendiente. Esta inclinación nos permite trasladar objetos a diferentes alturas de una manera más fácil y con un menor uso de la fuerza, este plano sacrifica distancia por fuerza, ya que si simplemente lo cargamos verticalmente utilizamos una mayor fuerza en una distancia corta, mas sin en cambio con esta rampa utilizamos una fuerza menor pero en una mayor distancia
  • 3,500 BCE

    RUEDA

    RUEDA
    Se estima que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia,(hacia el 3500 a. C.),
    Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.
  • 3,000 BCE

    PALANCA

    PALANCA
    El invento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo está documentado en el 3000a. C. en la antigua Mesopotamia.
    Una palanca trata de una barra de cualquier material resistente que se coloca sobre un soporte con el fin de disminuir la fuerza necesaria para levantar cualquier objeto.
    EJEMPLOS: El balancín de niños, los remos en un barco, la catapulta, un martillo extrayendo un clavo, las tijeras y los alicates .
  • 1,500 BCE

    POLEA

    POLEA
    Es un mecanismo para mover o levantar cosas pesadas que consiste en una rueda suspendida, que gira alrededor de un eje, con un canal o garganta en su borde por donde se hace pasar una cuerda o cadena.
    Cuando los pueblos primitivos levantaban objetos pesados lanzando cuerdas por encima de las ramas de los árboles, estaban usando el concepto. Se cree que hacia el 1500 a. C. los habitantes de Mesopotamia usaban poleas de cuerda para elevar agua.
  • -300 BCE

    TORNILLO

    TORNILLO
    Un tornillo es una máquina gravimétrica helicoidal utilizada para la elevación de agua, harina, cereales o material excavado. Fue inventado en el siglo iii a. C. por Arquímedes, del que recibe su nombre, aunque existen hipótesis de que ya era utilizado en el Antiguo Egipto.[cita requerida] Es un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro. Desde su invención hasta ahora se ha empleado para el bombeo.
  • -28 BCE

    TORNO

    TORNO
    Marco Vitruvio, un ingeniero militar romano que escribió alrededor del 28 a.C., definió esta máquina como "un montaje de madera, especialmente eficaz para levantar pesos grandes". Cerca de un siglo más tarde, Herón de Alejandría recopiló el conocimiento de su época ideando la relación de las cinco "máquinas simples" capaces de "mover un peso dado mediante el empleo de una fuerza dada": la palanca, el torno, el tornillo, la cuña, y la polea.