Marco histórico conceptual de la gestión de los recursos públicos

Timeline created by facebooker_168760454862432
  • 1891 Los inicios de la Administración Pública

    Una gran contribución fue la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en 1891. En este periodo, la Administración Pública adquiere un carácter típicamente capitalista pues el Estado pretende el papel de actor principal de la sociedad y lo refleja en la Ley de Desarrollo (García, 1983; Carrillo, 2013).
  • México revolucionario y su administración

    Otra Secretaría con gran auge en ese periodo fue la Secretaría de Educación Pública, creada en 1921, a la que se le otorgó la mayor partida económica
  • La Administración Pública y el Estado benefactor

    En 1958, se modifica la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, provocando diversos cambios en la gestión de los recursos materiales, financieros y humanos. La Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa se transforma en la Secretaría del Patrimonio Nacional.
  • La época contemporánea de la Administración Pública

    En 1971 es creada la Secretaría de la Presidencia y la Dirección General de Estudios Administrativos (DGEA), que sustituyó a la Comisión de Administración Pública CAP, y queda a cargo de las actividades en materia de reforma administrativa.
  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

    se decreta la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (que incluye un catálogo de puestos de gobierno federal); en 1983, se crear la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil
  • decretó el Programa de Administración Pública (1995-2000)

    contiene dos grandes objetivos: a) transformar la Administración Pública en una organización eficaz, eficiente y con cultura de servicio; b) combatir la corrupción y la impunidad.
  • emisión de acuerdo presidencial

    se emite un acuerdo presidencial para eliminar las normas administrativas innecesarias y homologar la operación de los procesos de adquisiciones, obra, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de la información, transparencia, auditoria y control.
  • De la simplificación a la modernización de la Administración Pública

    Para 2015 se cambia el nombre del IFAI a Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgándole mayores facultades en materia de transparencia.