Marco histórico conceptual de la gestión de los recursos públicos

Timeline created by luzvr
In History
  • inicios de la Administración Pública

    inicios de la Administración Pública
    Con el logro de la Independencia, se mantiene la estructura básica con cuatro ministerios, con la separación entre el Estado y la Iglesia, comienza la institucionalización del gobierno, obteniendo competencias,el Presidente Juárez se pretende alcanzar la obra de la revolución administrativa que permitiría al país consolidar y organizar su administración.
  • México revolucionario y su administración

    México revolucionario y su administración
    Díaz cedio propiedades públicas dispersas, antes de esto, realizó importantes ajustes, como reducir y controlar el gasto público, crear nuevos impuestos que no obstaculizarían el comercio y fomentar la inversión privada. Esto le permitió invertir en telégrafos, teléfonos, ferrocarriles, carreteras, etc. Sin embargo, solo la burguesía se da cuenta de los beneficios, porque la mayoría de la población vive en la pobreza, lo que promoverá la revolución.
  • La administración pública y el Estado benefactor

    La administración pública y el Estado benefactor
    La segunda guerra mundial represento para México, la oportunidad de industrializar algunas actividades económicas del país, debido a la creciente demanda de los países en conflicto. Al termino de esta, se desarrollo el modelo de Estado benefactor, creando instituciones para ofrecer diferentes servicios, como IMSS, ISSTE, INFONAVIT, entre otros. Sin embargo, debido a la gran burocracia que representa, esto catapulto a los países a una nueva crisis, de la que México no fue la excepción.
  • La epoca contemporanea en la administración pública

    La epoca contemporanea en la administración pública
    El costoso aparato burocrático que favorece la transición a un nuevo modelo económico en el que el Estado ya no es el actor principal y solo aporta recursos para la prestación de servicios en los que la iniciativa privada no quiere invertir. Por otro lado, se están realizando esfuerzos para redistribuir la riqueza a través de grandes programas sociales que apuntan a reducir la pobreza.
  • De la simplificación a la modernización de la Administración Pública

    De la simplificación a la modernización de la Administración Pública
    Desde el 2000, se ha implementado una nueva gestión pública y se han introducido nuevos conceptos, como la evaluación del desempeño, la presupuestación basada en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas. No solo dentro de los programas sociales, sino también en todas las áreas de la administración pública, una mejor planificación y ejecución de los presupuestos de gastos reflejan esta situación.