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Marco Histórico De La Ética

  • 484 BCE

    ARISTOTELES(484-322 a.c.)

    ARISTOTELES(484-322 a.c.)
    Aristóteles (384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo), su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
  • 469 BCE

    SÓCRATES (469-399 ac)

    SÓCRATES (469-399 ac)
    Sócrates (siglo V a.C.) en sus “Diálogos” usa la reflexión como una actitud de búsqueda del verdadero bien, el conocimiento y la sabiduría son imprescindibles para una conducta y actitudes virtuosas; el auto-conocimiento es la base de la moral, ya que la verdad habita en cada uno, y podemos y debemos imitar y practicar la lección del Templo de Apolo en Delfos
  • 429 BCE

    PLATON(429-347 a.c.)

    PLATON(429-347 a.c.)
    Platón (428-348 a.C. discípulo de Sócrates), lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos BIEN-BELLEZA-VERDAD, en sus obras más importantes “Fedón”, “La República” y el “Banquete”, y plantea que el hombre posee alma inmortal, defendiendo el mundo espiritual, el mundo de las almas y proclama como conseguir la purificación mediante las virtudes que deben iluminar siempre la vida humana
  • 400 BCE

    Escuelas Helenistas/Helenismo

    Escuelas Helenistas/Helenismo
    Algunos siglos después aparecen las llamadas ESCUELAS HELENISTAS (siglo IV-II a.C.) en donde en Filosofía y Ética se abandona la política y se vuelve al individualismo.
    Para los Epicúreos con su escuela “El Jardín”; la finalidad de la vida es el placer racional, limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo es necesario una vida sobria, sin crearse necesidades.
  • 340 BCE

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    El hombre tenia un destino, Zepon de Citum, vivió entre el 335 y el 363 a.c y proponía como como primera y maxima vivir segun la ley de la razon bien ordenada o vivir de un modo conforme a la naturaleza, Crispo (2006) quien entre el 280 y el 208 a.c. fue celebre por su dialéctica.
  • 1 CE

    Año 1 Jesucristo

    Año 1 Jesucristo
    El mensaje que Jesús transmitía era una proclamación de valores superiores inspiradores de la vida del hombre en su camino hacia Dios. Haciendo una síntesis de los valores que Jesús personalmente apreció, y pretendió transmitir a sus seguidores, pudiéramos subrayar tres fundamentales: la pobreza, no la miseria, la verdad, la misericordia. Este fue Jesús de Nazaret. Solamente a través de El podemos llegar a hacernos idea de cómo es Dios.
  • 436

    HEDONISMO (ARISTIPO DE CIRENE) (436-350 ac)

    HEDONISMO (ARISTIPO DE CIRENE) (436-350 ac)
    Iniciador del Hedonismo, discípulo de Sócrates. Doctrina que considera el placer humano como fin último de la vida humana, pero este debe ser puro y sin dolor en el cuerpo ni turbación en el alma para que sean la base de la moral. El hedonismo tiene un carácter individual, particular. Sostiene que el placer personal es el fin último y único de una persona. El placer es guiado por la prudencia pues es el hombre quien debe dominar al placer y no dejarse dominar por él.
  • Mar 1, 1000

    Moral en la Sociedad Feudal

    Moral en la Sociedad Feudal
    El régimen feudal es un sistema de tenencia de la tierra y servicio personal se generalizó en la mayor parte de Europa. El acto mediante el cual una persona se convertía en vasallo y recibía un feudo era solemne, lleno de colorido. El vasallo debía prestar el homenaje: se arrodillaba, con la cabeza descubierta y sin armas, y colocaba sus manos juntas entre las manos del señor.
  • 1266

    Juan Duns Escoto (1266)

    Juan Duns Escoto (1266)
    Juan Duns Escoto (1225/66-1308) es uno de los máximos exponentes de la escolástica medieval. Reconocido ya por sus propios contemporáneos como un maestro de extraordinaria agudeza, al punto de merecer el título de Doctor Subtilis, Escoto ha influido de manera perdurable en el desarrollo del pensamiento filosófico y teológico sucesivo, tanto dentro como fuera de la orden franciscana.
  • 1274

    Santo Tomas de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomas de Aquino (1225-1274)
    Santo Tomas de Aquino (1225-1274)
    seguidor de Aristóteles, une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana y dice que todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes, cumpliendo las leyes naturales.
  • 1580

    Moral Burguesa

    Moral Burguesa
    Trata de justificar y regular las relaciones entre los individuos en una sociedad basada en la explotacion de el hombre por el hombre asi tambien echamos mano de la moral para justificar y regular las relaciones de opresion y explotacion en el marco de una politica colonial o neocolonialista.
  • EL EMPIRISMO (1588-1776)

    EL EMPIRISMO (1588-1776)
    Hobbes, J.Locke, D.Humme. Es una corriente filosófica desarrollada en las islas británicas a ppios del s. XVIII; considera que la experiencia es la base de todo conocimiento cierto. Humme dice que la razón no es el fundamento de los juicios morales.La virtud es la capacidad que desarrolla el hombre para satisfacer sus apetitos a través de los instrumentos con los que cuenta. La felicidad reposa en la satisfacción de los apetitos. Se basa en la benevolencia, la justicia y la utilidad.
  • POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO (1798-1917)

    POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO (1798-1917)
    Comte y Durkeim; Es una corriente de pensamiento filosófico, científico, afirma que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad está determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella.
  • INMANUEL KANT (1724-1804)

    INMANUEL KANT (1724-1804)
    Kant (1724-1804) revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento
  • Karl Marx (1818-1883)

    Karl Marx (1818-1883)
    Karl Marx (1818-1883) afirma que la Moral cumple una función social, que tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y abandonados.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900)

    Friedrich Nietzsche (1844-1900)
    Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos más populares de la historia. Su pensamiento, que cargó contra la supuesta naturaleza racional del hombre –desafiando dos mil años de filosofía–, y sus obras, con un lenguaje y estilo muy novedosos, le otorgaron un puesto de honor en el mundo de las ideas.
    "La moral es una cuestión de rango o quizá de raza, la compasión la mansedumbre , entre otras son debilidades des preciables"
  • Paul Lapie Axiología.

    Paul Lapie Axiología.
    Axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.​
    El término fue empleado por primera vez por Paul Lapie 2​ en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.
  • Jean Paul Sartre Existencialismo.

    Jean Paul Sartre Existencialismo.
    Sartre, Jasper. Corriente filosófica europea que considera la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto a existencia humana, y no la esencia, y respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad.No existe la naturaleza humana que defina la condición del hombre, son sus actos lo que lo definen.Toma como valores relevantes la individualidad, la emoción, la búsqueda del significado de la vida y de la existencia y los objetivos de vida o personales
  • Karl-Otto Apel y JurHa Habermas,

    Karl-Otto Apel y JurHa Habermas,
    Profesores de la universidad de frankfurt, proponen continuar con la tradicon de la etica kantiana, pero superando sus insuficiencias
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    John Hospers (Pella, 9 de junio de 1918 – Los Ángeles, California, 12 de junio de 2011) fue un filósofo estadounidense que escribió La Conducta Humana, libro del que se rescatan sus ideales sobre el egoísmo, el cual clasifica en dos ramas, el egoísmo psicológico y el egoísmo ético, y en 1971.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    Peter Albert David Singer es un filósofo utilitarista australiano. Profesor de derecho y más tarde de filosofía en la Universidad de Monash (Melbourne).Creador del filosofía ¿Que es vivir eticamente? ¿ cual es la nautaleza de la etica? ¿ en que consiste la vida buena ?"hacer lo que pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir " y para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio etico no resulten perjudiciales