Marketing político

Timeline created by facebooker_10159189224069063
  • 2,000 BCE

    EL ALFABETO Y LA COMUNICACIÓN

    EL ALFABETO Y LA COMUNICACIÓN
    Se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron sonidos a las vocales. El alfabeto latino se desarrolló con la cultura romana y de ahí se extendió a occidente.
  • 1513

    SURGE LA CIENCIA POLÍTICA

    SURGE LA CIENCIA POLÍTICA
    Maquiavelo desarrolló una sofisticada teoría sobre el papel de la persuasión política como alternativa al uso de la fuerza, en su clásica obra El Príncipe, considerado el texto fundador de la Ciencia Política.
  • NAPOLEÓN Y OPINIÓN PÚBLICA 1800

    NAPOLEÓN Y OPINIÓN PÚBLICA  1800
    Decía Napoleón Bonaparte, gran emperador y magnífico estratega, que la opinión pública es un poder al que nada resiste. Por eso creó una oficina de opinión pública, para definir sus estrategias de difusión y propaganda política en términos de marketing. La publicidad políticamente activa no está ya subordinada a la idea de una disolución del poder: más bien ha de servir al reparto de éste. (Habermas)
  • SIGLO XX LA RADIO EN CAMPAÑAS

    SIGLO XX LA RADIO EN CAMPAÑAS
    John W. Davis y Calvin Coolidge compran espacios de emisión para la transmisión de sus discursos, como parte de su comunicación política.
  • SPOTS POLÍTICOS

    SPOTS POLÍTICOS
    Aparecen los primeros spots políticos, por iniciativa del partido Republicano, con el presidente Roosevelt.
  • ANTECEDENTES DEL MKT

    ANTECEDENTES DEL MKT
    Los primeros antecedentes del MKT se puede encontrar en los estudios de Stanley Keller en su libro "Relaciones públicas profesionales y poder político", al estudiar el desarrollo de la comunicación política en esta década del siglo XX y se crea la primera consultora de servicios electorales Campaigns Inc.
  • CONSULTORÍA POLÍTICA

    CONSULTORÍA POLÍTICA
    George Gallup organizó a un grupo de profesionales sobre imagen para prestar servicios de consultoría política a los entonces candidatos demócratas y republicanos, con el pronto desarrollo de los medios de comunicación de masas.
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    40 por ciento de los estadunidenses cuentan ya con televisión, por lo que se utiliza este medio con fines políticos. En las elecciones presidenciales de este año. Por primera vez los dos partidos destinaron un presupuesto especial para la comunicación política. Dwight Eisenhower gana la elección presidencial al incorporar a su campaña técnicas de investigación de mercado y publicitarias a la comunicación política. Nace el marketing político.
  • TEORÍA ECONÓMICA DE LA DEMOCRACIA

    TEORÍA ECONÓMICA DE LA DEMOCRACIA
    Anthony Downs publica “Una teoría económica de la democracia”, que estudia el comportamiento de los votantes, desde el punto de vista de los propios electores y los partidos políticos.
  • LA VENTA DEL PRESIDENTE

    LA VENTA DEL PRESIDENTE
    El doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de París, Philippe J. Maarek, afirma que los comienzos del MKT político se dieron en Estados Unidos principalmente por el desarrollo de los medios de comunicación.
    McGinniss publica “La venta del presidente”, e incorpora el concepto de la publicity, un espacio gratuito en los medios de comunicación al disfrazarlo de noticia. Lo usó Richard Nixon en las elecciones de 1968.
  • LA NUEVA ESCUELA

    LA NUEVA ESCUELA
    Surge una nueva escuela, la del MKT político, que estudia las campañas políticas, el comportamiento del votante, el impacto de la publicidad política en los electores, la influencia de la televisión, etc.
  • EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    La televisión es el medio de comunicación por excelencia para la comunicación política y se da el auge también en estudios sobre la profesionalización en las campañas electorales, el rol de los medios de comunicación y la imagen de partidos y candidatos.
  • CAMPAÑAS POLÍTICAS EN INTERNET

    CAMPAÑAS POLÍTICAS EN INTERNET
    El internet comienza a incorporarse a las campañas políticas. El republicano Robert Joseph "Bob" Dole, fue el primero en abrir una página web, como candidato presidencial en las elecciones de 1996. Impresionó, pero no ganó. En 1994, Neuman publica el “Manual de Marketing Político”, que agrupa investigaciones de diferentes autores, y se convierte en el libro de cabecera al formular e implementar de la manera más eficaz una estrategia electoral.
  • LLEGA A MÉXICO

    LLEGA A MÉXICO
    Por primera vez un candidato presidencial en México, recurre al MKT Político. El panista Vicente Fox, contó con la asesoría de consultores políticos norteamericanos: Dick Morris, Rob Allyn y Alan Stoga, y expertos locales en investigación de opinión pública, marketing, publicidad, relaciones públicas y manejo de medios. Se inaugura también el tracking poll diario y encuestas mensuales nacionales (cross-national surveys).
  • EL NUEVO MPD

    EL NUEVO MPD
    Los medios digitales no son una extensión de la mercadotecnia ni un nuevo canal de comunicación. El nuevo Marketing Político Digital, va más allá de la promoción de candidatos, partidos y plataformas electorales en Internet. Es la nueva forma de hacer campañas.