TALLER PILOTO: Memorias de Mujeres & Disidencias

Timeline created by Londres 38
  • Fuga de cárcel de mujeres : 2000 y algo :)

    "Presa política del FPMR, se fugó de la cárcel. Esta memoria me la contó una presa que conocí entrevistándola. Se llamaba Marcela, era del movimiento juvenil Lautaro. Nos decía que la cárcel no era un lugar para hermosear, sino que para fugar. En una visita, donde estaba arreglada y hermosa post fiesta de año nuevo, ella logró irse en el contexto de visitas de la cárcel. Conté esta historia antes y la recuerdo ahora por la historia de mujeres fuertes, capaces de tantas cosas"
  • Revolución Pingüina: mujeres nos alzamos y organizamos

    "Empecé a pensar en mi memoria subversiva: fui parte de la revolución pingüina. Muchas gente no está de acuerdo con la protesta violenta o con la propia protesta, pero habían profes que estaban ahí con nosotrxs, en la marcha. Sentí y empaticé con ellxs. Mis profes habían pasado la dictadura, habían sido presxs politicxs y participar de esas marchas era terminar de decir lo que querían decir. De ahí que vienen mis ansias de querer hablar, de representar al pueblo y esas lucha"
  • Un verano dándonos cuenta de los machismos cuando éramos chicas

    "Estábamos con unas compañeras, en plena época del festival, hablamos críticamente de lo que estaba pasando : la Luli candidata por ejemplo. Nos empezamos a cuestionar por qué estaba tan cosificada, cuestionándonos también el humor machista. En esa conversa, siento que nos empezamos a empoderar entre nosotras, a darnos cuenta de lo que se hacía, de desnaturalizar los estereotipos con los que unx crece. Me abrió los ojos tener esa conversa con mi mami & amigues"
  • Primera marcha del 11 de septiembre

    Fue un año que me lo tomé sabático, fui a todas las marchas: de la de los paraguas, pingüinos..fue mágico porque era la primera vez que asistía a la marcha, corriendo en el cementerio, tenía ese choque entre lo externo, lo que pasaba adentro. El guanaco entrando, todos con los ojos pa' la cagá'. Un viejito nos daba consejos de cómo librar de las lacrimógenas. Fue algo importante porque me hizo relevarme ante mi familia y ante las opresiones
  • Participé de la evasión del metro Moneda el 18 de Octubre

    Una cabra empujaba a los pacos y nos decía " somos más! somos masa!". Ahí fue cuando empujamos y entramos
  • Cuestionándolo todo: Lo personal es político

    "Siempre que daba mi opinión se sentía como un alegato. Este fin de semana por ejemplo, los hombres sientes como si fuera un alegato, lo que une piensa, lo que une deconstruye. Es necesario cuestionarse todo, he ahí el meollo del cambio"