Capítulo. 5: El nuevo milenio o la educación inclusiva: Un modelo social para la atención de las personas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Timeline created by facebooker_3368709266545209
  • Marco Conceptual del Modelo Social de Atención

    Marco Conceptual del Modelo Social de Atención
    Mike Oliver, introduce el concepto de modelo social de la discapacidad, además de ofrecer la teoría del déficit como explicación de los bajos resultados educativos. Su posicionamiento teórico, político y social reconoce, que la discapacidad no es causada por las limitaciones funcionales, físicas o psicológicas de las personas con “insuficiencias”, sino por el fracaso de la sociedad en suprimir las barreras y las restricciones sociales que los “incapacitan”.
  • El currículo en los servicios de educación especial.

    El currículo en los servicios de educación especial.
    IMPLANTACIÓN DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: Han dejado en claro la idea de una educación como producto histórico y social.
  • Artículos publicados en 1993 con sus reformas de 2000 y 2009.

    Artículos publicados en 1993 con sus reformas de 2000 y 2009.
    Los artículos 39 y 41 de la Ley General de Educación son referentes educativos para la educación especial.
  • El currículo en los servicios de educación especial.

    El currículo en los servicios de educación especial.
    ESENCIA FILOSOFICA DE LA EDUCACIÓN: Plantea la necesidad de una propuesta educativa para NNJA centrada en formar y fortalecerla libertad del sujeto personal, atribuyendo así una importancia central a la diversidad (histórica y cultural).
  • Los movimientos internacionales en educación y su influencia en la política educativa en México.

    Los movimientos internacionales en educación y su influencia en la política educativa en México.
    Se presentó una visión del futuro, fue declarado como Asamblea del milenio. Construyeron una prueba de la voluntad política para establecer asociaciones a tomar nuevas medidas y esfuerzos.
    Los avances en torno a la educación inclusiva se fortalecieron en el año de 2004. La convención reconoció a la discapacidad como un concepto en evolución. El propósito de la convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de los derechos.
  • Period: to

    Conceptualizaciones sobre educación especial en estos años.

    En el sexenio de Vicente Fox, se definió la Educación Especial como el conjunto de servicios, programas, orientación y recursos educativos especializados, puestos a disposición de la personas con algún tipo de discapacidad. Su principal objetivo es atender a los educandos de acuerdo a sus propias condiciones, y propiciar la integración de alumnos y alumnas que presentaran alguna discapacidad, a los planteles de la educación básica regular.
  • Period: to

    Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada

    La preocupación central de la administración del presidente Vicente Fox, no solo en materia educativa, fue la tensión entre comunidad y cambio de las instituciones, para mejorar las oportunidades educativas y que los estudiantes se encontraran en situaciones para aprender más y mejor.
  • Realidad global del siglo XXI, transformación y avance ante todo el factor educativo.

    Realidad global del siglo XXI, transformación y avance ante todo el factor educativo.
    • La educación como la base del conocimiento
    • El conocimiento como base de información
    • La información como base de desarrollo.
  • Estructura y liderazgo de la dirección de la educación especial.

    Estructura y liderazgo de la dirección de la educación especial.
    Los países mesoamericanos se integraron como la Red Mesoamericana de Educación Inclusiva (REMEI), y ha tenido como resultado la estructuración del proyecto La Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana con la participación de los directores de Educación Especial de cada uno de los países.
  • Pensamiento psicopedagógico en los albores del siglo XX

    Pensamiento psicopedagógico en los albores del siglo XX
  • Period: to

    Política educativa nacional: leyes, reglamento y normas.

    Objetivos estratégicos
    • Ampliar el sistema educativo privilegiando la equidad.
    • Proporcionar una educación de buena calidad para atender las necesidades de todos los mexicanos e impulsar el federalismo educativo, la planeación la coordinación, la integración, la gestión institucional y la participación social.
  • Period: to

    Estructura y liderazgo de la dirección de la educación especial.

    Norma Patricia Sánchez Regalado ha asumido el liderazgo de la Dirección de Educación Especial.
  • Period: to

    Certificación para la población de educación especial en este lapso.

    NORMAS DE INSCRPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA ESCUELAS PRIMARIAS: 1. Explicitar la obligación de la educación básica de integrar a sus planteles a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. 2. Ser de observancia para las escuelas regulares de nivel primaria y para los Centros de Atención Múltiple. 3. Reconocer a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, como la instancia para apoyar directamente a las escuelas.
  • Period: to

    Condiciones fundamentales para que las escuelas sean de excelencia.

    Garantizar el acceso al sistema educativo en todos sus niveles, mejorar la calidad y que los estudiantes “aprendan a aprender”.
  • Period: to

    Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa

    Felipe Calderón presento dos documentos en los que definió las acciones a realizar en relación con el sector educativo: Cien acciones en los primeros cien días de gobierno y transformación educativa.
  • Los servicios de educación especial en la primera década del siglo.

    Los servicios de educación especial en la primera década del siglo.
    el CAM de tiempo completo surge junto con esta nueva modalidad, y se dedica a dar talleres pedagógicos para atender a la diversidad .El Centro de Atención Múltiple (CAM) ahora procura la eliminación o reducción de las barreras para el desarrollo de competencias, satisfacer sus necesidades básicas del aprendizaje y permitirles habilidades adaptativas para volverse independientes y mejorar su calidad de vida.
  • Certificación para la población de educación especial en este lapso.

    Certificación para la población de educación especial en este lapso.
    IMPLANTACIÓN DEL MÓDELO DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: Ha puesto de manifiesto la necesidad imperante de efectuar ajustes a documentos normativos, ajustes que se encuentran en proceso de realización y los cuales impactarán en esencia la forma de ser y hacer la educación especial.
  • Period: to

    El propósito principal del programa (2008-2012) en el marco de la educación inclusiva.

    Consiste:
    En la atención en el mejoramiento de la planeación, el seguimiento de las acciones y la rendición de cuentas técnico pedagógicas centradas en los logros de aprendizaje alcanzados por las y los alumnos a partir de la documentación y sistematización del trabajo.
  • Period: to

    Los profesionales de la educación especial y el desarrollo profesional.

    La profesionalización docente resulta de la capacitación y actualización permanentes, entremezcladas con la experiencia recuperada de la práctica profesional y con una vivencia desde el plano personal e institucional.
  • Los servicios de educación especial en la primera década del siglo.

    Los servicios de educación especial en la primera década del siglo.
    Se integraría el Centro de Recursos, Información y Orientación (CRIO). Ese mismo año, para responder a la necesidad de promover y crear ambientes inclusivos, se crea el Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial CAM y USAER, donde se cambia del Modelo de Integración Educativa hacia el Modelo Social de la Discapacidad, a la Educación Inclusiva.
  • Period: to

    Los profesionales de la educación especial y el desarrollo profesional.

    La DEE ha programado acciones de actualización, dirigidas a docentes de acuerdo con el nivel educativo donde laboran, ya sea en CAM y/o USAER , continuando simultáneamente el trabajo con los enlaces de las coordinaciones regionales.
  • Los servicios de educación especial en la primera década del siglo.

    Los servicios de educación especial en la primera década del siglo.
    El Centro de Recursos de Información y Orientación (CRIO) fue inaugurado.
    Los Servicios pioneros de Educación Especial son aquellos que iniciaron la educación especial en México y que siguen activas, dando atención a personas con necesidades educativas especiales. Su trabajo se encuentra alineado a la RIEB, y promueven permanentemente los principios de la educación inclusiva.
  • Estructura y liderazgo de la dirección de la educación especial.

    Estructura y liderazgo de la dirección de la educación especial.
    Actualmente, la Dirección de Educación Especial, como Unidad Técnico Operativa y Administrativa responsable de atender a la población con discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes, tiene como estructura operativa: cinco coordinaciones regionales de operación de servicios de educación especial, 82 centros de atención múltiple (CAM) básico y laboral y 355 unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER).