La historia del mercadeo

Timeline created by cucurucho
In History
  • 20

    los años 20

    los años 20
    A pesar de la creciente demanda de nuevos productos y al desarrollo del concepto de utilidad en la sociedad norteamericana, el mercadeo y sus prácticas se encontraron detenidas en el tiempo, sin sufrir muchos cambios en relación con los años anteriores. https://selvioguzmannegociosen.blogspot.com/2014/11/mercadeo-origen-historia-y-evolucion.html?m=1
  • 800

    Etapa de la autosuficiencia económica

    Etapa de la autosuficiencia económica
    El mercadeo no existió en los pueblos y tribus más antiguos que poblaron la tierra, pero a medida que fue evolucionando el ser humano, dicha organización desarrollo el comercio por el instinto de conservación y subsistencia del hombre, que hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, es así como el desarrollo de los pueblos, obliga al incremento y expansión de su territorio llegando a generar el mercadeo.
  • 1500

    Etapa del trueque

    Etapa del trueque
    A raíz de la aparición de las primeras formas de división y especialización del trabajo, el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribu, y esto ocurrió cuando alguien recolectó más de lo que podía comer o utilizar,esta situación generó costumbre de intercambiar productos entre diferentes grupos. Fue en este momento cuando apareció, aunque en una forma rudimentaria, el mercadeo.
  • Etapa de los mercados locos

    Etapa de los mercados locos
    El trueque tenia dificultades operativas necesitaba encontrar la persona que tuviera el producto buscado, además poseer el producto exigido por el otro; y aparece un sitio estable y conocido por toda la población donde realizar las transacciones, que es lo que caracteriza a esta etapa histórica, el intercambio de mercancías se convierte en un acto mucho más ágil que en el pasado, hasta el punto que podría considerarse esta innovación como una de las grandes revoluciones en la historia comercial.
  • Etapa monetaria

    Etapa monetaria
    Cuando el hombre analizó el uso y servicio de los productos, empezó a generar el valor, más tarde alguien a ese valor lo tazó monetáriamente. La aparición de la moneda es también un gran acontecimiento en la historia del mercadeo. Su utilización eliminó muchas de las penalidades sufridas por los hombres de negocios de aquellos tiempos, agilizando de manera importante el comercio nacional e internacional.
  • Etapa de la revolución industrial y su influencia en el desarrollo del mercadeo

    Etapa de la revolución industrial y su influencia en el desarrollo del mercadeo
    La invención de la máquina de vapor (James Watt, 1760) y su posterior aplicación a la industria, inicialmente en los telares ingleses y progresivamente en otros campos, transformó completamente los sistemas de producción y obligó a los empresarios a buscar nuevas técnicas de marketing (investigación, ventas, publicidad, distribución, etc). Es aquí, pues, donde se encuentran los orígenes del mercadeo moderno.
  • Etapa de producción en masa

    Etapa de producción en masa
    Año en que fue organizado la compañía Ford,sentó precedente en historia de empresas de dimensión internacional, ocurrieron hechos que afectaron el mercadeo:
    -Las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945)
    -El sorprendente desarrollo de los medios publicitarios masivos (periódico, la revista, la radio y la televisión)
    -El avance de la aviación
    - El nacimiento y desarrollo de los computadores, impacto el mercadeo, que dio lugar al mercadeo electrónico
    -La adopción de nuevos sistemas de mercadeo
  • 1910

    1910
    Durante los años anteriores a la década de 1910, se dio origen a diferentes conceptos que enriquecieron al mercadeo como: el intercambio, los sistemas económicos y sociales, la comercialización, entre otros; pero, es sólo hasta esta época en donde se empieza a considerar la existencia del marketing como una disciplina susceptible de estudio.
  • 1920-1930

    1920-1930
    En esta década, la economía sufre un descenso considerable y las empresas ven disminuidas sus utilidades. Esto lleva a los empresarios a centrar sus esfuerzos y los del mercadeo en las ventas y en la publicidad.
    Debido al aumento en el número de ofertas y a la competencia, los productores se centraron más en la calidad de sus productos. Esta situación, a su vez, mejoró las condiciones del cliente, quien tuvo más opciones para escoger.
  • 1930-1940

    1930-1940
    La Depresión Económica Mundial, que deja como consecuencia la baja en los precios de la mayoría de los productos comercializados y la disminución en la capacidad de adquisición de las personas, obliga a las empresas a focalizar aún más sus esfuerzos para mejorar las cadenas de distribución y a ser más competitivos en este aspecto.
  • 1940-1950

    1940-1950
    Durante este periodo comienzan a darse cambios en torno a los conceptos del mercadeo, dándose las primeras aproximaciones para centrar las actividades relacionadas con éste en el consumidor y no en la producción, por lo tanto se generarán grandes cambios en las prácticas y en las dinámicas vinculadas con la disciplina. Como consecuencia de esto aparecen conceptos como por ejemplo: mezcla de mercadeo, vigente hoy en muchos contextos.
  • 1950-1960

    1950-1960
    Es en esta década en donde se establece de manera formal el concepto de mercadeo y se le da un lugar de gran importancia.
    Los esfuerzos durante este periodo son claramente dirigidos hacia la satisfacción del cliente, que en adelante será quien determine los cambios tanto en los mercados como en el interior de las compañías. Aparece el modelo de las 4Ps y se empieza a hablar de los micro-mercados y del mercadeo aplicado, no solo a productos de consumo masivo sino a servicios.
  • 1960-1970

    1960-1970
    Se caracteriza por la creciente preocupación de personas por causas sociales como la ecología e igualdad entre los pueblos; aparecen movimientos hippies y sindicatos. El mercadeo fue acusado de profundizar problemas sociales, y la diferencia de clases. Debido a esto, el marketing empieza a preocuparse más por aspectos de la vida social de los clientes, por consiguiente dio paso a estudios claramente de tipo cualitativo. Además, emergen organizaciones en defensa del consumidor.
  • 1970-1980

    1970-1980
    En esta década, surge el mercadeo social y se comienza a tener en cuenta los efectos sociales de las prácticas propias de este. Durante esta época se producen múltiples discusiones en torno a la función y a la responsabilidad del marketing dando origen a varios conceptos y visiones de este tema.
  • 1980-1990

    1980-1990
    Aparecen nuevas formas organizacionales como las alianzas estratégicas, en donde el mercadeo empieza a jugar papeles más descentralizados. Surgen cuestionamientos sobre el modelo de mercadeo más famoso hasta hoy: Las 4Ps, lo que a la postre repercutirá en una evolución de éste en donde se tenga en cuenta, de forma más clara, nuevos elementos que intervienen dentro del proceso y que van de la mano con los intereses del consumidor.
  • 1990-2000

    1990-2000
    El mercadeo abre campo a las características de sociedades relacionadas con su cultura, en la que se enmarcan sus creencias, costumbres, estas variables afectan las necesidades de los compradores.A lo largo de su evolución se ha enriquecido de muchas otras disciplinas y ciencias como respuesta a los diferentes retos planteados por la sociedad, y aunque en ocasiones ha sido ampliamente criticado, es innegable que ha ganado un relevante lugar en muchos de los contextos de la actualidad.
  • Mercadeo en la actualidad

    Mercadeo en la actualidad
    En la actualidad permite crear vinculo durable con el cliente, donde no solo se obtenga información base sino donde se conozca sus hábitos, preferencias, necesidades y pueda personalizar de acuerdo a necesidad el producto, sin ser indiferentes ante la realidad de cada día, que lleva a que consumidores evolucionen a ritmo acelerado, siguiendo continuas tendencias que reflejan un nuevo estilo de vida, la continua actualización resulta ser estrategia cuyo objetivo es ir adelante en moda.
  • Mercadeo en la actualidad

    Mercadeo en la actualidad
    Consiguiendo fidelidad, confianza en el consumidor a través de programas de marketing como “One to One” y responda expectativas de clientes sin nunca olvidar que cada uno de ellos es un mundo diferente con necesidades diferentes. http://misabelitar.blogspot.com/2009/05/el-mercadeo-en-la-actualidad.html?m=1