Migraciones en el mundo

Timeline created by Balbina Garroppo
In History
  • 8,000 BCE

    Revolucion Neolitica

    Revolucion Neolitica
    La agricultura intensiva bajo riego, trajo un desplazamiento de la población africana, asiática, europea y americana, abandonaron su modo de vida nómada para hacerse sedentarios. Condujo a un empeoramiento de las condiciones de vida. Las poblaciones sufrían malnutrición crónica y hubo un gran número de enfermedades crónicas o degenerativas.El sedentarismo y el aumento de población, produjo malas condiciones sanitarias, enfermedades.
  • 101

    Periodo de las grandes migraciones

    Periodo de las grandes migraciones
    Afectó a regiones de la zona templada de Eurasia, provoco la caída de grandes imperios consolidados como el Imperio romano, el Imperio sasánida, el Imperio Gupta o el Imperio Han. Entre los siglos II y VI hubo una gran cantidad de migraciones y desplazamientos de población. Las causas no son bien conocidas pero parecen haber afectado a numerosas regiones templadas de Eurasia, por lo que tras ellas pudo haber habido un empeoramiento del clima, en concreto un período frío.
  • 901

    Feudalismo

    Feudalismo
    Entre los siglos X y XI. En cuanto se refiere a las migraciones de población: fijó a los campesinos al suelo, es decir, a la tierra y aldeas de los distintos feudos. Redujo el comercio, aumento las guerras de conquista entre los feudos, que dio origen a verdaderas invasiones y desplazamientos masivos de la población, que crecieron con el aumento y transformación de feudos en los estados nacionales a fines de la Edad Media lo que, determinó la decadencia definitiva del sistema feudal.
  • 1301

    La baja edad media

    La baja edad media
    La Baja Edad Media constituye el último periodo de la Edad Media (entre XIV y XV). Se desarrollaron las redes de las ciudades estado y las ciudades surgidas a través de los Alpes y en las ciudades del Norte de Italia. Estas ciudades crecieron enormemente por el desarrollo del comercio y dieron lugar a grandes migraciones entre el mundo rural y dichas ciudades, como el surgimiento de otras aldeas transformadas en burgos dedicados a la manufactura artesanal que alimentaba ese comercio.
  • 1401

    Comienzos de la edad moderna

    Comienzos de la edad moderna
    Entre el siglo XV y el XVIII, los comienzos de la Edad Moderna marcan el inicio de descubrimiento, formación de Imperios de ultramar, colonización de otros continentes y países, principalmente, europeos. Esto dio lugar a desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una despoblación en muchos países europeos, sirvieron para fundar y poblar muchos países nuevos, a través de un proceso que puede considerarse, como una invasión y hasta genocidio.
  • Gran emigracion europea

    Gran emigracion europea
    (1800-1950) europeos pobres emigraron principalmente hacia los continentes de América y Australia. Durante las guerras y dictaduras europeas, debido a los aumentos demográficos de la población y a las crisis económicas, hambre, represión política y otras dificultades, muchos emigraron en busca de de un ascenso económico para mayores expectativas para el futuro. Varios se establecieron de manera definitiva, crearon naciones nuevas y trasladaron la cultura y parte del acervo de Europa.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Entre 1820 y 1840 El desarrollo de la Revolución Industrial dio origen al mayor proceso migratorio de toda la historia que no ha terminado aún, sino que está tomando nuevas formas: el llamado éxodo rural, que involucró a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes.
  • Paises del tercer mundo

    Paises del tercer mundo
    Se ha venido desarrollando un proceso emigratorio de dimensiones incalculables en los países del Tercer Mundo, especialmente en los más poblados. Relacionado con el éxodo rural, millones de personas de países no desarrollados iniciaron un proceso de migraciones. Y la dimensión interna de esto siempre ha sido mucho mayor que la internacional, lo que está avalado por el hecho notorio de que las grandes ciudades más pobladas del mundo actual han surgido, en países del Tercer Mundo.