MODELOS DE CALIDAD

Timeline created by KIOP
  • MODELO MACCALL

    MODELO MACCALL
    propone una serie de factores de calidad conocidos como factores de McCall, Richards, & Walters (1977), la idea del modelo es la descomposición del concepto genérico de calidad en tres capacidades importantes para un producto software, todo desde la mirada del usuario. A su vez cada capacidad se descompone en un conjunto de factores y finalmente se definen criterios para evaluar el factor a través de métricas que indican en qué medida el sistema posee una característica dada.
  • MODELO BOEHM

    MODELO BOEHM
    Este modelo fue propuesto por BARRY BOEHM y es similar al modelo de MACCALL definiendo la calidad en términos de atributos cualitativos y métricas para realizar las medidas. Este modelo introduce características de alto nivel, características de nivel intermedio y características primitivas, cada una de las cuales contribuye al nivel general de calidad.
  • MODELO ARTHUR ANDERSEN

    MODELO ARTHUR ANDERSEN
    El modelo de calidad creado por ARTHUR ANDERSEN presenta una variante del modelo de calidad propuesto por McCall, el cual consta de dos acciones. La primera es añadir tres nuevos criterios de valoración que son la complejidad, seguridad y auditabilidad. La segunda acción es variar las relaciones de los factores y los criterios.
  • MODELO FURPS

    MODELO FURPS
    Este modelo fue propuesto por ROBERT GRADY y y HEWLETT PACKARD CO (HP). Esta propuesta contempla, por un lado 5 características de las cuales se deriva su nombre (Funcionalidad, Facilidad de Uso, Confiabilidad, Performance y Facilidad de Soporte), y por otro, que los requisitos se clasifiquen en dos categorías: requisitos funcionales (F) y requerimientos no funcionales (URPS), que puntualizan atributos del sistema o del medio ambiente del sistema.
  • MODELO GILB

    MODELO GILB
    Este modelo de TOM GILB determina una lista de características
    de la calidad que se dividen en: originales y de los modelos tradicionales. Dichas características se pueden medir mediante varias subcaracterísticas o métricas detalladas, especificando para cada una de ellas: nombre y definición, escala de medición, recogida de datos, valor previsto, valor óptimo, valor actual y comentarios.
  • MODELO SCHULMEYER

    MODELO SCHULMEYER
    G. GORDON SCHULMEYER presente indicadores de la calidad no debían ser interpretados como medidas, sino que servirían de base para dichas medidas. Los indicadores de la ayuda han dado una idea de la tendencia de la calidad en el desarrollo del software. El objetivo de estos indicadores era:
    *Completitud de las meras pruebas
    *Completitud
    *Densidad de defectos
    *Densidad de fallos
    *Documentación
    *Estructura del diseño
    *Suficiencia de las pruebas
  • MODELO ISO 9126

    MODELO ISO 9126
    Estándar basado en el modelo de McCall, dirigido a desarrolladores, aseguradores de calidad, evaluadores, analistas y cualquier otro involucrado en el proceso de construcción de software. Está dividido en cuatro partes:modelo de calidad, métricas externas, métricas internas y calidad de métricas en uso; elementos en torno a seis características (funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia,
    mantenibilidad y portabilidad) y subcaracterísticas asociadas.
  • MODELO DROMEY

    MODELO DROMEY
    Es un modelo presentado por el R. GEOFF DROMEY basados en que reconoce que evaluación de la calidad es diferente para cada producto y que una idea más dinámica para modelar el proceso es necesario lo suficientemente amplia como para solicitar los distintos sistemas. Se centra en la relación entre los atributos de calidad y los sub-atributos, así como intentar conectar propiedades de productos de software con la calidad del software atributos
  • ISO 9126-1

    ISO 9126-1
    Establece un modelo de calidad y su uso como marco para la evaluación de software.
    En esta norma se distingue entre calidad interna y calidad externa,
    y se introduce también el concepto de calidad en uso; esta norma es una de las normas ISO que goza de más reconocimiento dentro de la comunidad y tiene como fundamento modelos de calidad aportados por diversas investigaciones realizadas en los últimos 30 años para la caracterización de la calidad del producto software.
  • ISO 25001

    ISO 25001
    Fue desarrollado en el seno del proyecto SQUARE (Software Quality Requirements and Evaluation) tiene como objetivo fundamental
    guiar el desarrollo de los productos
    de software con la especificación y
    evaluación de requisitos de calidad.
    Se podría decir que la ISO 25000 conforma la segunda
    generación de estos estándares, los
    cuales fueron formulados para cubrir
    algunas necesidades detectadas.