Modos de Producción

Timeline created by Iker De Los Santos
In History
  • 99,999 BCE

    Comunidad primitiva

    Comunidad primitiva
    Las comunidades primitivas fueron las primeras formas en las que los hombres se organizaban para satisfacer sus necesidades.
    La estructura económica de la comunidad primitiva era, como su nombre lo indica, atrasada y primitiva; como los hombres no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella.
    Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y por tanto, las relaciones sociales son de cooperación.
  • 900

    Feudalismo

    Feudalismo
    Políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyente de la Iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios y títulos nobiliarios.
    La economía durante la época feudal estaba basada en una agricultura y ganadería de subsistencia.
    La fuente de riqueza estaba en la propiedad de la tierra, que estaba en manos de los señor feudales, el trabajo manual recaía en los siervos.
  • 1444

    Esclavismo

    Esclavismo
    El esclavismo ha existido desde la época de la prehistoria, cuando inició la descomposición de las comunidades primitivas y el hombre comenzó a utilizar a otros individuos con fines comerciales. La esclavitud formó parte del orden social tanto en las organizaciones sociales más antiguas, así como en las sociedades precolombinas.
    El esclavismo fue creciendo a medida que los pueblos más fuertes y ricos invadían y conquistaban a otros poblados más pequeños y pobres de donde obtenían esclavos.
  • 1500

    Capitalismo

    Capitalismo
    El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento, del mismo modo, las expediciones de los siglos XV y XVI fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
    Las inhumanas condiciones de trabajo que caracterizaron este periodo llevaron a que surgieran numerosos críticos del sistema, lo cual llevo a que el capitalismo siguiera prosperando para convertirse en el principal sistema socioeconómico mundial de la época.
  • Socialismo

    Socialismo
    Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra, pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.