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Institucionalización de la Pedagogía

By Deyita
  • ¿Es la pedagogía una ciencia?

    hay maestros que se creen que su deber es saber más que nadie (y desde el siglo XVII hasta nosotros, ningún maestro que esté en sus cabales puede creerse semejante cosa) y de ahí deduce que por culpa de esos maestros la enseñanza se convierte en autoritaria y verticalista. La implicación parte de una premisa falsa, y en sí misma falsa. Para llegar a la conclusión de que la enseñanza se basa en la autoridad, y no en el diálogo, no hace falta creerse uno que sabe más de todo que sus alumnos
  • EPISTEMOLOGÍA PEDAGÓGICA: UNA ANDADURA COGNITIVA DEL DETALLE EPISTEMOLÓGICO

    Se socializa parte de los hallazgos obtenidos en su incursión por las visiones teóricas asumidas a finales del siglo- XIX. núcleos temáticos: el programa, el dilema, los enraizamientos, el estatuto, la práctica y los retos del análisis dilemático.
  • Manuel Flores

    Manuel Flores
    Con las ideas de Flores, se lleva a cabo –prácticamente– un ejercicio de genealogía. Pausadamente se muestra el origen y desarrollo de las tesis que conciben a la pedagogía –o a la educación entendida como construcción conceptual– como arte de enseñar. Formulación que obliga a plantear una relación especial con la ciencia. Así, el éxito de las prescripciones pedagógicas depende del conocimiento científico.
  • personajes

    personajes destacados de la mayor parte de los sucesos trascendentales del ámbito educativo y pedagógico de fines del siglo XIX: Manuel Flores, Luis Ruiz y Enrique Rébsamen
  • Luis Ruiz

    Luis Ruiz
    Con una estrategia similar es analizado el pensamiento de Luis Ruiz. Se parte del reconocimiento de la distinción entre conocimientos científicos y artísticos, con el argumento de que en tanto aquéllos propugnan por un saber verdaderos, los últimos están dirigidos al diseño de pautas para lograr la felicidad.
  • Enrique Rébsamen.

    Enrique Rébsamen.
    Rébsamen se pronuncia por la dimensión científica, tal como se visualiza en formulaciones como la siguiente: “se formó la psicología experimental, y desde entonces la pedagogía se levantó poco a poco al rango de la verdadera ciencia”. Con esta convicción, aparentemente, el dilema se supera. Sin embargo, ello no acontece porque de todos modos se asume que “la pedagogía es la ciencia y el arte de la educación
  • Reforma por: José Maria Triana

    Reforma al Manual de Enseñanza Mutua para las escuelas de la primeras letras de 1826, relacionado con el nuevo saber pedagógico los conceptos de pedagogía y educación, los fines de la educación, el papel del método en la educación y la instrucción, el nuevo carácter del maestro
  • Jose Maria Plata

    Derogó el Decreto del 2 de noviembre de 1844 y ordenó cerrar, mediante el Decreto del 1 de enero de 1851, esta escuela.
  • Año: 1870

    Las escuelas normales retomaron su condición de instituciones de saber formadoras de maestros apoyadas en los principios y práctica de la pedagogía
  • debate sobre el estatuto de la pedagogía

    debate sobre el estatuto de la pedagogía
    “El debate sobre el estatuto de la pedagogía a fines del siglo XIX” muestra uno de los rasgos distintivos de la actitud intelectual de Héctor Santiago: la crítica. Por el compromiso con el “detalle epistemológico” y la crítica, se dedica un apartado especial para cuestionar las incongruencias en las que incurre Manuel Flores.
  • Año: 1935-1936

    Con la creación de la Escuela Normal Superior, en Colombia, como reemplazo de la Facultad de Ciencias de la Educación, la pedagogía como sección de estudios especializados fue suprimida en 1938 y tuvo nuevas condiciones de existencia al ser considerada como un conjunto de métodos y técnicas para estimular el desarrollo físico e intelectual de niños y jóvenes, impartirles los conocimientos y facilitarles la adquisición de los mismos (Socarrás, 1987: 33).
  • Momento 1: Institucionalización de la Pedagogía

    Según Zuluaga, mediante un decreto la pedagogía tiene su condición de existencia en Colombia, tanto discursiva como institucional, en las escuelas normales
  • Principios de: suizo Johann Heinrich Pestalozzi

    Las escuelas normales comienzan su proceso de transformación de escuela primaria dedicada al entrenamiento en la enseñanza mutua, a una institución formadora de maestros y apoyada en los nuevos métodos y principios de la pedagogía.
    En otras palabras, desde 1844 las escuelas normales se convirtieron en la "base institucional" de la pedagogía y en las primeras instituciones formadoras de maestros que apropiaron el saber de la pedagogía en nuestro país.
  • Año 1850

    Ley del 15 de mayo de 1850 sobre "libertad de enseñanza", la condición de las escuelas normales, como base institucional de la pedagogía, fue cuestionada por los liberales, bajo la convicción de que esta institución podía influir en la formación de un gremio.
  • Momento 2: La transición de la pedagogía como disciplina. Año: Entre 1934 y 1989

    El campo pedagógico se vio nutrido por la publicación de diversos textos y materiales vinculados con los estudios de posgrado y licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, así como con el surgimiento y la presencia de otras entidades institucionales.
  • Año: 1991-1998

    La transición entre uno y otro perfil académico ha sido analizada, entre otros, en los trabajos de Ducoing (1991) y Sandoval (1998), análisis centrados en el desarrollo de la pedagogía en la UNAM y su institucionalización como carrera y profesión universitaria, respectivamente
  • Año: 1991-1998

    Aportes de Bourdieu a la teoría social, en particular lo concerniente a las dinámicas socio históricas y académico institucionales. En cuanto a la relación entre pedagogía y campo que se establece al perfilar la identidad académica de la disciplina, observamos que la figura de campo permite expresar la idea de una estructura unitaria relacionada con lo que históricamente se ha denominado pedagogía