Movimientos

Timeline created by Santy Estrop
In History
  • Movimiento de Liberación Homosexual

    Movimiento de Liberación Homosexual
    En 1971 se forma el primer grupo de homosexuales en México: el Movimiento de Liberación Homosexual. Sin embargo, dado el grado de represión del régimen político mexicano, este primer grupo operó de manera oculta.
  • manifiesto Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco

    manifiesto Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco
    En 1975 se publica el manifiesto Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco, uno de los primeros de grupos homosexuales en México, redactado entre otros por Luis González de Alba, Carlos Monsiváis y Juan Jacobo Hernández, quien declaró “la liberación de los homosexuales es una forma más de liberación social".
  • El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria

    El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria
    En 1978 se conforman tres organizaciones homosexuales. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), conformado por hombres que simpatizaban con el comunismo y el anarquismo. El Grupo Lambda de Liberación Homosexual, que adoptó una visión feminista y una posición más pragmática. Y el grupo Oikabeth, conformado por lesbianas con fundamentos ideológicos basados en principios lesbo-feministas.
  • grupo FHAR instrumentó un mitin de protesta

    grupo FHAR instrumentó un mitin de protesta
    A fines de 1978, el grupo FHAR instrumentó un mitin de protesta exigiéndole al jefe de la corporación policiaca de la ciudad, Arturo Durazo Moreno, el cese al hostigamiento, las razzias y redadas en bares y discos gay.
  • Liberación en público

    Liberación en público
    El 26 de julio de 1978, integrantes del FHAR decidieron por primera vez presentar sus demandas de liberación en público, uniéndose a la marcha en conmemoración de la Revolución cubana, haciendo así su “salida del clóset”.
  • homosexuales y lesbianas de Lambda y Oikabeth decidieron unirse y marchar con miembros del FHAR

    homosexuales y lesbianas de Lambda y Oikabeth decidieron unirse y marchar con miembros del FHAR
    El 2 de octubre de 1978, homosexuales y lesbianas de Lambda y Oikabeth decidieron unirse y marchar con miembros del FHAR en la conmemoración del décimo aniversario de la matanza de Tlatelolco. Usaron consignas como “no hay libertad política sin libertad sexual”, “en mi cama mando yo” y “lo personal es político".
  • marcha del orgullo homosexual

    marcha del orgullo homosexual
    A partir de junio de 1979, los homosexuales mexicanos lograron llevar a cabo la primera “marcha del orgullo homosexual”. Miembros del movimiento decidieron desfilar el último fin de semana del mes de junio por el Paseo de la Reforma, pero las autoridades les negaron la autorización para marchar por Reforma y los obligaron a marchar por la calle lateral de Rio Lerma.
  • Permiso para marchar por Paseo de la Reforma

    Permiso para marchar por Paseo de la Reforma
    En junio de 1980, integrantes del movimiento convencieron a las autoridades de permitirles marchar por el Paseo de la Reforma, acción que desde entonces se convirtió en uno de los eventos más importantes y simbólicos de la movilización lésbico-gay en México.