Movimientos literarios

Timeline created by stefanil.m16
In History
  • -500 BCE

    Clasicismo

    Clasicismo
    se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el imperio Romano, se desarrollan tres géneros literarios gracias a Aristóteles : Drama, Épico y lírico.
    Se caracterizaba por estar basada en la vida y obra de los griegos mediante conceptos mítico-religioso, a través de los cuales explica la existencia.
  • 401

    Medieval

    Medieval
    La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de textos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.A causa de la amplitud espacial y temporal de este periodo se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones.
  • 1401

    Renacimiento

    Renacimiento
    el renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que buscaba el renacer de las artes a través de la difusión del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo en Europa occidental. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. en resumen, La cultura del renacimiento fue un conjunto de actividades y productos que, como todo elemento cultural, es resultado de una dinámica específica y responde a una actividad colectiva.
  • Barroco

    Barroco
    en sentido histórico este término no se designa únicamente a una corriente estética, sino a una fenomeno cultural cuyas manifestaciones artísticas y literarias gustan de lo complicado y confuso, a diferencia del equilibrio y seriedad propios del renacimiento.El barroco corresponde al periodo mas floreciente de las letras españolas: el siglo de oro.
  • Ilustracion

    Ilustracion
    conocido también como "el siglo de las luces", Neoclasicismo (expresión estética).Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón, representa la vuelta atrás de los valores clásicos griegos y romanos en busca del equilibrio y la serenidad. el arte en el siglo de las luces representa las acciones y escenas que giran en torno a la virtud, el heroísmo y la razón, entre otros.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El romanticismo no fue solo una renovación en el campo literario, sino toda una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general, el romanticismo también creará a un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y el mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo. la atmósfera de cambio y libertad tuvo un determinante influjo sobre la literatura de la época, como demostraron los primeros escritores románticos de la Inglaterra.
  • Realismo

    Realismo
    aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. El realismo surgió en la francia de la primera mitad del siglo XIX, se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. en España, el inicio realista coincidió con acontecimientos históricos capitales.
  • Modernismo

    Modernismo
    El modernismo es un movimiento estético desarrollado por diversas disciplinas artísticas y cuyo aguje cronológico puede situarse desde las dos últimas décadas del siglo XIX, en Latinoamérica, España y Portugal.
    El modernismo hispánico es una sintesis del panasianismo y t del simbolismo; el primero toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales.
  • Vanguardia

    Vanguardia
    El vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado do por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite.Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.
  • Contemporáneo

    Contemporáneo
    La literatura contemporánea es la época que abarca desde finales del siglo XX hasta el dia de hoy. Pretende tomar lo real como algo exterior al hombre, es decir, la realidad es un contenido de la conciencia que el hombre proyecta en el mundo.