2248821 200

Música en el cine

  • Period: to

    Cine mudo

    La música que acompañaba las películas se tocaba en directo con piano,
    orquestina, etc. Se interpretaban piezas clásicas y melodías populares, o bien se
    improvisaba al piano.
  • Period: to

    Cine sonoro

    Fue concebido para difundir cada película con su música. Nace con el
    estreno de la película El cantor de jazz en 1927, dirigida por Alan Crosian.
  • Period: to

    Años 30

    La música se concibe como una sinfonía con un tema principal y diferentes
    leitmotiv para los personajes. Triunfan compositores llegados a EEUU desde Europa.
    Destaca Max Steiner con Lo que el viento se llevó y Eric W. Korngold con Robin Hood.
  • Period: to

    Años 40

    Época dorada de las bandas sonoras de Hollywood. Se utiliza el leitmotiv.
    Destacan Alfred Newman con Cumbres Borrascosas, Miklòs Rózsa con Ben Hur y
    Bernard Herrmann con Ciudadano Kane.
  • Period: to

    Años 50

    Se incorpora el Jazz. Se componen músicas exóticas. Destacan Elmer
    Bernstein, Alex North con Un tranvía llamado deseo, Malcomn Arnold con El Puente
    sobre el Río Kwai y Nino Rota.
  • Period: to

    Años 60

    Se pone de moda que una canción aparezca varias veces en la película como
    un leitmotiv. Destacan Henry Mancini con Desayuno con diamantes y Ennio Morricone
    con El bueno, el feo y el malo.
  • Period: to

    Años 70

    : Redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams con
    La guerra de las Galaxias (Star Wars), que no tenía interés por los sintetizadores.
    Destaca también Jerry Goldsmith con Alien.
  • Period: to

    Años 80

    Los sintetizadores dominan las bandas sonoras de esta década que se inicia
    con el Óscar a Vangelis por Carros de fuego (Chariots of Fire). Destacan Maurice
    Jarre, Michael Nyman con El Piano y John Barry con Memorias de África.
  • Period: to

    Años 90

    Fusión de estilos. Se continúa con la música sinfónica y con los
    sintetizadores. Se ponen de moda las canciones comerciales. Siguen en activo algunos
    de los compositores nombrados y destacan también James Horner con Titanic, Hans
    Zimmer con Gladiator, Nicola Piovani con La vida es bella, etc. En el cine de
    animación destaca Alan Menken.
  • Period: to

    Músicas prestadas

    Además de la música original, el cine siempre ha recurrido a
    música ya compuesta, sobre todo, a los grandes clásicos y éxitos del Pop-Rock. El uso
    de la música clásica fue un recurso obligado al principio hasta que surgieron los
    primeros compositores especialistas en cine. El Pop aportó música conocida y
    contribuyó a que el cine fuera fácilmente aceptado por el público.